Fernández recibió a los integrantes del Instituto Espacio Memoria

Durante el encuentros los militantes por los derechos humanos transmitieron sus inquietudes por la lentitud de la Justicia.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a referentes de organizaciones de derechos humanos que calificaron el encuentro como “muy positivo” dado que, afirmaron, dialogaron con una agenda abierta en la que se “trataron varios temas”.

“El presidente tuvo una actitud muy abierta y respondió a todas nuestras inquietudes. Hablamos sobre el hambre, la deuda externa y los caminos que debemos recorrer para lograr Memoria, Verdad y Justicia”, señaló Nora Cortiñas, integrante de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora al término del encuentro.

De esta forma, los representantes de los organismos dieron por cerrada la controversia que surgió el viernes en Campo de Mayo, cuando al despedir a un contingente del Ejército que partía hacia Chipre en Misión de Paz, Fernández había señalado que los argentinos “tenemos que dar vuelta la página” en relación con el terrorismo de Estado por la “inconducta” de algunos oficiales durante la última dictadura militar.

Horas más tarde, Cortiñas declaró que esos dichos del presidente tenían un sesgo “negacionista”.

El Presidente aclaró luego por Twitter: “Que nadie dude de en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre, debemos estar unidos para que el Nunca Más que pregonamos sea nunca más en la Argentina” y, ante ello, Cortiñas admitió que el término “negacionista” fue “un poco fuerte” y que no lo volvería a usar.

Tras el encuentro de este jueves, el premio Nobel de la Paz 1981 y presidente de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, relató que le pidieron a Alberto Fernández “clarificar la deuda externa contraída por un gobierno constitucional, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no cargar sobre los actores sociales más desprotegidos y ver a donde fueron esos capitales”, entre otros temas.

“Hablamos sobre la deuda externa, que consideramos que debe ser investigada, sobre el hambre y también sobre los recursos naturales. Le dijimos que no se puede dañar la madre naturaleza en pos de un crecimiento económico”, remarcó Pérez Esquivel.

El también fundador del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) pidió “investigar a dónde fueron esos capitales” que ingresaron a través de la deuda tomada de acreedores externos durante el gobierno de Cambiemos y “en qué se invirtieron” y confió que “el Banco Central tienen esa información”.

“Vamos a ver cómo se puede clarificar una deuda que termina siendo injusta y no es la misma deuda contraída por los miembros de la dictadura militar, ya que fue contraída por un gobierno constitucional”, dijo.

En ese sentido, agregó que “no son préstamos que contribuyan al desarrollo del país”, ya que “no se construyó un metro de ruta” y “no se hizo nada de interés para el pueblo”.

Por su parte, el director consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Szmukler, quien también participó del encuentro, pidió “avanzar en la investigación sobre el paradero de los archivos de la dictadura para profundizar el camino de la verdad y la justicia”.

Cortiñas, dijo que como Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, su “preocupación” apuntaba siempre a “ubicar los archivos de la dictadura militar” y avanzar en “los juicios contra los represores”.

Señaló que “no se habló” sobre el episodio con respecto a las declaraciones del presidente Fernández sobre las Fuerzas Armadas y consideró que se “trata de algo que ya quedó saldado y está terminado”.

Cortiñas explicó que la reunión con los representantes de los organismos de derechos humanos “no fue” para tratar ese tema, que tuvo gran repercusión mediática sino que “el encuentro estaba acorado hace más de 15 días”.

La dirigente indicó que Fernández “escuchó todo” lo que le dijimos y “se avanzó en las propuestas” de los organismos de Derechos Humanos.

En la reunión también participaron figuras ligadas a la defensa de los derechos humanos como Ana María Careaga (sobreviviente de Atlético Banco Olimpo); Alcira Argumedo (ex diputada nacional), Stella Calloni (periodista), Lita Stantic (guionista) e Irma Medina (sobreviviente de Atlético Banco Olimpo), entre otros.

También manifestaron su preocupación por las demoras en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

11 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

11 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

11 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

12 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

12 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

12 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

12 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

12 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

13 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

13 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

13 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

13 horas hace