El presidente encabezó la inauguración del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente en la ciudad de Bariloche, a la que propuso como Capital de la Ciencia.
Al encabezar la inauguración del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) en la ciudad de Bariloche, el mandatario destacó especialmente el rol de la ciencia y técnica para el avance del país.
Fernández comentó que el instituto -dependiente del Conicet- cuenta con una historia que se puede rastrear hasta el gobierno de Néstor Kirchner y señaló que el edificio inaugurado este martes servirá para investigar cómo la «biodiversidad se va transformando por el cambio climático».
Durante su discurso, el Jefe de Estado dedicó un párrafo especial a Bariloche que, más allá de su «belleza enorme», se convirtió en una ciudad central para las investigaciones científicas en la Argentina, gracias al emplazamiento del Invap, el Instituto Balseiro y la Comisión Nacional de Energía Atómica.
En ese sentido, Fernández dijo que, atento a esa condición, propondrá que la ciudad rionegrina se convierta en Capital de la Ciencia para que Argentina pueda reconocerla.
Sobre la importancia de la ciencia, puso como ejemplo a Noruega, país que desarrolló el conocimiento de su propia tecnología antes de explotar sus reservas gasíferas: «La capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propia, eso nos hace autónomos», agregó.
Al respecto, citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que afirma que países como Estados Unidos y China «tienen un nivel de gasto en investigación y desarrollo superior al 2%» en relación a su PBI.
«Nosotros dictamos una ley que propone este año lleguemos al 0.31%. Venimos del 0.22 que dejó el Gobierno anterior. Aspiramos a que sea 0.34. Lo que debemos llegar es al 2%, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer», explicó.
Refiriéndose al tema energético, Fernández señaló que por Río Negro «pasarán oleoductos y gasoductos de Vaca Muerta» y que allí se desarrolla «el proyecto más importante de hidrógeno verde» del país.
En el acto, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; por la gobernadora local, Arabella Carreras, y por autoridades locales y de los institutos educativos de la región.
El Inibioma se dedica a la investigación de biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros.
El instituto contará con 8 laboratorios equipados con campanas de extracción de gases, 14 oficinas y 4 salas de reunión.
La obra, de 1.650 m2, contó con una financiación de $137.140.275, y una inversión actualizada de $557.041.545.
A partir de 2025, el gobierno porteño implementará una batería de medidas para todas las…
María Eugenia, restituida por Abuelas en 1985, declaró este jueves en el juicio oral por…
En Pigüé se celebra la 25 Fiesta del Omelette Gigante y los 140 años de…
El cantante y compositor salteño, ex integrante de Los Huayra, lanzó su nuevo disco, que…
La cantante y actriz murió este jueves según confirmó su hija. Padecía cáncer broncopulmonar.
Se larga hoy, 28 de noviembre, a las 20.15 y se prolongará hasta el 1º…
Se detuvo a dos dirigentes justicialistas, uno de ellos era personal de bloque de la…
Las elecciones en la Asociación Argentina de Actores y Actrices se realizaron este lunes 25…
Tras ser señalado como cabeza de una trama golpista -y magnicida- el expresidente analiza recurrir…
Con ayuda del radicalismo, el macrismo logró sancionar su proyecto que no reconoce como profesionales…
En cuatro capítulos la serie muestra cómo el uso de pesticidas afecta la salud, el…
El próximo 10 de diciembre encabezará un acto para anunciar formalmente el nacimiento del nuevo…