Se realizará este sábado de 15 a 22 en las calles Morón y Artigas en tres escenarios simultáneos. En este quinto aniversario, la feria contará con más de 200 proyectos editoriales independientes y espectáculos en vivo.
Pero la Feria del Libro de Flores tiene un plus: es un proyecto autogestivo que se conforma con editoriales independientes que privilegian el catálogo sobre la venta masiva, por lo que salen a buscar sus propios lectores.
“¿Qué actitud tomar en estos momentos apremiantes y angustiosos –se preguntan sus organizadores- , cuando el confusionismo parece alcanzar niveles inverosímiles? ¿Qué hacer cuando dominan la desesperanza y la desesperación, la impotencia y la decepción? La crisis es evidente”.
Y agregan: “La convivencia social se torna cada día más agria. La decadencia carcome capilarmente la sociedad: de arriba a abajo y de afuera hacia adentro. Una sociedad polarizada a fuerza de miedo y precariedad. Una sociedad aturdida, habitada por existencias empobrecidas y ajustadas.”
La respuesta a estas preguntas es, precisamente, la Feria del Libro de ese barrio emblemático de la ciudad de Buenos Aires.
Que el escenario de Feria sea el barrio de Flores no es casual. Se trata de un barrio con identidad que, como le señaló en una edición a anterior uno de sus organizadores, Diego Skliar, a Tiempo Argentino: “En la propia historia del barrio hay un perfil muy relacionado con la literatura que va desde las Crónicas del ángel gris de Dolina a muchas de las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt que transcurren en la zona donde va a ser la Feria”.
Este año la consigna que regirá todas las actividades dela Feria será “Tomar la palabra”.
En la quinta edición de la Feria del Libro de Flores –dicen sus organizadores-participarán 200 proyectos editoriales de todos los géneros, consolidando un espacio en la calle para la edición independiente y alternativa”.
Además de los múltiples y tradicionales stands en que los lectores buscarán los libros de edición independiente acordes a sus intereses, habrá múltiples actividades que se desarrollarán en tres escenarios paralelos: el de Morón y Artigas; el de la casona de Flores, ubicado en Morón 2453, donde se realizarán las actividades de El libro en Movimiento; y el Espacio Infancias en Morón 450.
Este año formarán parte de la Feria importantes figuras de la literatura nacional. Entre ellas se cuentan nada menos que la escritora y periodista María Moreno, Gabriela Cabezón Cámara, Pablo Katchadjian y Camila Barón entre otros.
La Ferni tendrá a su cargo la apertura musical de la Feria y el cierre contará con Carniceros del Amor.
Además, habrá una feria de vinilos, una feria gastronómica y actividades para las infancias.
Programación de la Feria del Libro de Flores
Escenario de Morón y Artigas
A las 15. Música en vivo con La Ferni.
A las 16. Proyecto “La Ciudad de las niñas y los niños” de Asociación Francesco Tonucci. Con Paula Querido y Colectivo Artístico Kamishibai Infinito.
A las 16:20. Toma la palabra la poeta Susana Villalba.
A las 16:30. Toma la palabra María Moreno.
A las 17. Implosión. La imaginación política recalculando. Conversación con Ignacio Gago y Leandro Barttolotta. Modera: Paz Azcárate.
A las 17:50. Toma la palabra Pablo Katchadjian.
A las 18. Helena Silvestre presenta “Luzia” en conversación con Liliana Viola.
A las19. Decir Palestina. Conversan Camila Barón, autora de “Derecho de Nacimiento”, y Ariel Feldman, autor de “Palestina Anatomía de un genocidio”. Modera: Maru Waldhüter.
A las 20. Gabriela Cabezón Cámara y Verónica Gago conversan sobre la vitalidad en la catástrofe.
A las 21. Música en vivo con Carniceros del amor.
A la 22:30. Proyección de la película documental de La Renga “Totalmente poseídos”.
Escenario El libro en movimiento
Casona de Flores (Morón 2453)
A las 15 Hasta que lo dicho sea dicha. Daniela Andújar y sus poemas utrópicos encendiendo la re-existencia. Editorial: Alcohol y Fotocopias
A las 15:30. Presentación de 266 microdosis de Roberto Bolaño (La Conjura Ediciones). Conversan Patricio Cero, autorxs y editorxs.
A las 16. Presentación de Nueva fase. Trabajo, valor y tiempo disponible en el siglo XXI, de Lucas Aguilera (Ed. Punto de encuentro). Con el autor, Luci Cavallero y Gerogina Orellano.
A las 16:30. Libertarios de ayer y hoy. Conversatorio con Elina Ibarra. Invitan: Madreselva y Utopía Libertaria.
A las 17. Presentación del libro Los invisibles, de Márgara Averbach (Ed. La Flor Azul). La autora conversa con Natalia Peroni.
A las 18:30. Presentación del fanzine Archivística Punk. Vestigios impresos de culturas subterráneas locales. Presenta: Pat Pietrafesa. Editorial: Alcohol y Fotocopias
A las 19. Conversación sobre La mujer y el sacrificio de Anne Dufourmantelle con Karina Macció, Lara Seijas, Bruno Bonoris Y Florencia Abadi
Coordina: Luciana Grande. Editorial: Nocturna.
Espacio infancias (Morón 2450)
De 16 a 18. Kermés #QUENOSESCUCHEN.
Proyecto La Ciudad de las niñas y los niños junto a Kamishibai Infinito.
De 15 a 19. Recujuegos. Juegoteca itinerante.
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…