Femicidio de Sabrina González: reclaman avances en la causa

Por: Jésica Rivero

Su hija encabeza los pedidos de justicia por su mamá. El femicida, tras estar nueve años prófugo, fue hallado este año en Chubut. Piden que la causa se eleve a juicio oral.

Sabrina González era mamá de tres hijxs, militante social y vecina de la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza. Trabajadora de los cuidados comunitarios y cooperativista del programa Ellas Hacen, una política social con enfoque de género creada en 2013.

El 3 de noviembre de 2014 Sabrina fue asesinada por su expareja, José Castellanos, luego de que ella decidiera poner fin a una relación que duró ocho meses. El femicida estuvo prófugo durante nueve años y fue encontrado en Comodoro Rivadavia, Chubut, en mayo de este año mientras iba a misa. Lxs hijxs de Sabrina y la Mesa de Justicia que conformaron junto a organizaciones sociales y sindicales de La Matanza exigen perpetua y esperan un fallo que exponga todos los obstáculos que atraviesan las familias cuando buscan justicia.

“Queremos que finalmente mi mamá pueda descansar en paz y nosotros comenzar verdaderamente un duelo después de toda la búsqueda que hicimos para que el femicida fuera encontrado” contó en diálogo con Tiempo Argentino, Daira Sayavedra, una de las hijas de Sabrina, quien encabeza el reclamo de justicia.

Daira tenía 16 años y dos hermanxs de 14 y 18 cuando Castellanos asesinó a su mamá. Al cumplir la mayoría de edad se presentó como querellante y trazó diversas estrategias con amigas y compañeras para que la causa avanzara. Durante los primeros 7 años la búsqueda del femicida no tuvo avances en la investigación.

El femicida prófugo

Castellanos llegó al barrio Centenario de Comodoro Rivadavia en 2020. Ahí formó pareja y tuvo una beba. Se instaló en un terreno tomado en las afueras y se insertó como un vecino más. Jugaba al fútbol en el Club Social y Deportivo René Favaloro y trabajaba de albañil. Todo lo hizo usando otra identidad.

Fue detenido un domingo de mayo cuando iba camino a la iglesia con su pareja y su hija de dos años. Los oficiales de la policía provincial lo detuvieron para verificar su identidad. Mediante el sistema ABIS de reconocimiento facial, los agentes comprobaron que se trataba del femicida prófugo. Desde entonces Castellanos está detenido en la alcaldía de Virrey del Pino a la espera del juicio oral en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de La Matanza.

Se lo acusa de homicidio agravado por el vínculo y femicidio. Su abogada particular pidió en varias oportunidades la nulidad del proceso y también su excarcelación.Todos los pedidos fueron desestimados.

Qué pasó con Sabrina

El día que la encontraron sin vida, el 5 de noviembre de 2014, Sabrina habría cumplido 35 años. Los días anteriores a su asesinato había recibido varias amenazas en su celular. Castellanos negó haberlas realizado, a pesar de que la había amenazado personalmente en varias ocasiones. El 3 de noviembre la citó para hablar y la mató. Dejó el cuerpo de Sabrina y el arma homicida en la casa donde la asesinó y desapareció. A la mujer la encontraron dos días después.

Dayra, la hija de Sabrina, recuerda lo que le decían en esos primeros meses en la Unidad Fiscal de Investigación Nº 3. Aún era una adolescente que “no entendía nada”, recuerda. Le decían que ya iba a aparecer, pero no había avances ni acciones en las líneas de investigación que la familia y amigas proponían.

A Castellanos nunca le activaron el pedido de recompensa en la búsqueda. Recién lo hicieron cuando desde el programa de Acceso a la Justicia intervinieron en el caso. En diciembre de este año, si Castellanos no era capturado, la investigación por el femicidio se cerraba y la causa podría haber prescripto.

La historia de Sabri

A los pocos meses de estar con Castellanos, Sabrina reconoció en él rasgos de violencia de género. Los aprendió al integrarse como cooperativista del programa Ellas Hacen, creado en 2013 bajo la órbita del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde participaba de distintos cursos y talleres que buscaban que las mujeres conocieran sobre la dinámica de estas violencias. El Ellas Hacen incluyó como cooperativistas a mujeres, lesbianas, travestis y trans en situación de vulnerabilidad social. Así fue como Sabrina conoció a muchas de las amigas y compañeras que luego de su femicidio encabezaron el pedido de justicia.

“Estar en el programa le cambió la vida, le abrió la cabeza. Ella era lucha, solidaridad y alegría”, recuerda en diálogo con Tiempo, Vanesa Fernández, amiga y compañera de militancia de Sabrina. Vanesa acompaña a Daira desde el inicio.

Juntas recorren pasillos judiciales, asisten a audiencias y organizan las acciones para pedir que nadie se olvide de su amiga. Con Sabrina se habían conocido en 2011 y empezaron a militar. Formaron la agrupación “Identidad Colectiva”. Unos años después, Sabrina se inscribió en el programa Ellas Hacen y se convirtió en cooperativista. Se formó en oficios, como el de plomera, y completó sus estudios secundarios. “Gracias al programa, empezó a tener más herramientas laborales. Empezó a salir adelante”, recuerda su amiga. Y dice, “Sabri se dio cuenta que Castellanos era violento porque ella ya era una militante de la lucha de las mujeres y, gracias a eso, pudo ver que esta persona era muy posesiva, que siempre trataba de aislarla de sus vínculos y hasta de sus hijes. Cuando decidió terminar la relación, él insistió. No respetó su decisión y después la asesinó”.

Sabri o “La Flaca”, como le decían en el barrio, siempre estaba para ayudar a otras. Era una cuidadora de su barrio, de sus vecinas. “Fue muy lindo, como hija, ver, cómo ella impulsaba a otras para transformar su vida. La vimos salir de situaciones complicadas, terminar la secundaria, empezar la facultad, conseguir trabajo formal. Había logrado cambiar su vida, pudo elegir lo que quería hacer” recuerda Daira. Y agrega, “hoy más allá del dolor sé que puedo contar con muchas amigas y compañeras gracias a todo lo bueno que hizo mi mamá. Para salir a pedir justicia, para llorar, para reír, para recordarla. No estamos solxs”.

Daira se enteró que Castellanos había sido encontrado por una prima que vive en Chubut. Le mandó una foto de la noticia en los medios locales. «Fue tremendo el impacto. Asimilar con alegría lo que estaba pasando y recuperar la esperanza. Sabemos que va a ser duro, pero nos queda la última etapa. Nos costó mucho, pero llegamos».

Para Daira fue fundamental “no bajar los brazos”. “Me quedo con el dolor, que pudimos transformar para buscar justicia por mi mamá”, asegura Daira. Creció con la tarea de exigir justicia por su mamá. Militó por los derechos de las mujeres y diversidades en los barrios matanceros y también le tocó socorrer a muchas conocidas y vecinas en riesgo por violencias. “Mi mamá empezó una transformación. Obviamente esto sigue”, finaliza.

Con la captura de Castellanos se evitó otro femicidio

Rosa Merlo, abogada de la familia de Sabrina, destaca que todos los pedidos realizados por la defensora de Castellanos fueron desestimados. “Muestra las intenciones del tribunal de actuar con perspectiva de género”, expresa en diálogo con Tiempo.

“Todo esto le salvó la vida a otra mujer, porque yo creo que hubiera sido una muerte más”, expresa en relación a la pareja que el femicida estableció en la ciudad chubutense. “En este momento estamos en la etapa de pruebas, trabajamos en sintonía con el fiscal que presentó pruebas a las cuales vamos a adherir. Vemos con expectativa el modo en que se encaminan las cosas hacia el juicio. Parece que la Justicia nos está escuchando” afirmó respecto al proceso judicial camino al juicio, que aún no tiene fecha firme, pero estiman podría darse antes de fin de año.

La familia de Sabrina, o «La Flaca» como le decían sus compañeras, reclaman perpetua y que el fallo sea una reparación por todo el tiempo que debieron esperar para que haya justicia.

“Estamos súper encaminados y expectantes. Sabemos que va a ser duro, que va a ser difícil, pero estamos preparados y fuertes, sabemos que es la última etapa y queremos darle un cierre a todos estos años difíciles que nos tocó pasar”, destacó Daira Sayavedra, hija de González en diálogo con Tiempo.

Castellanos logró con éxito esconderse más de nueve años, pese a tener un pedido de captura nacional e internacional.

Compartir

Kicillof avanza en la reactivación de 300 obras paralizadas por Milei

El gobierno provincial triplicó su presupuesto en infraestructura para palear el abandono de la Nación,…

2 mins hace

«Atahualpa Yupanqui, trashumante», un reencuentro con un legado invencible

El documental de Federico Randazzo Abad permite acercarse al pensamiento y los viajes del artista.…

23 mins hace

Cienfuegos y un nuevo regreso que preanuncia otra inevitable ruptura

Fue una de las bandas clave de los '90 y una de las más originales…

25 mins hace

Luis Ortega: «No me interesa ser un cuadradito más en el menú de Netflix”

El director estrenó "El jockey", uno de las películas más singulares y ambiciosas del año.…

25 mins hace

La pobreza como objetivo estratégico

El incremento de la pobreza es un objetivo de este gobierno. No es un efecto…

1 hora hace

Ping pong con Anahí Berneri: «Siempre trabajé desde mi incomodidad con el patriarcado»

Es una de las directoras más reconocidas del cine argentino. Apuesta al trabajo en equipo…

1 hora hace

Luego del «chantaje» oficial, los gremios universitarios dicen que la marcha será aún más masiva

El gobierno ofreció, a contrarreloj y con la condición de que firmen, una décima parte…

2 horas hace

Sin brújula en un mundo imaginario

El discurso presidencial en la ONU oficializó finalmente el aislamiento diplomático del que culpaban al…

2 horas hace

Netanyahu en un pantano

Esta falta de planificación atenta contra los intereses de EE UU y europeos en toda…

2 horas hace

El México de AMLO deja una vara alta a superar por Claudia Sheinbaum

López Obrador sacó a 5 millones de personas de la pobreza y logró instaurar una…

2 horas hace

La contra de Milei en la ONU: Lula, Petro y Xiomara

En un claro enfrentamiento ideológico, la agenda del presidente argentino expuesta en Nueva York quedó…

2 horas hace

Bolivia y la amenaza de un «octubre negro» entre Evo Morales y Luis Arce

El renunciante ministro de Justicia dijo que acusará a quien destruyó "la inocencia de niñas",…

2 horas hace