Los funcionarios de Comercio Interior impusieron una agenda de trabajo para que los mayoristas, claves para el éxito del programa, salgan a ofrecer los 60 productos entre los autoservicios y comercios chicos.
Ante los representantes de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), los funcionarios, encabezados por el secretario Roberto Feletti, presentaron una agenda conjunta “para que el programa se asiente rápidamente en toda la cadena de comercialización”, dijeron en esa oficina. “Queremos que el programa esté en la calle”, agregaron.
El objetivo de los funcionarios es que “los productos estén a disposición de las y los comerciantes y se pueda fiscalizar que cada eslabón cumpla con el acuerdo en términos de precios y abastecimiento”, señalaron.
En Comercio Interior quieren aprovechar el impulso del lanzamiento de esta canasta y la reedición de otras tres, incluida +Precios Cuidados, este lunes. El temor oficial es que la propuesta no llegue a oídos del consumidor porque tampoco la conocen los comerciantes.
En ese sentido, los mayoristas juegan un rol esencial para el éxito del programa porque los pequeños comercios se abastecen en ellos. Entonces, razonan en Comercio Interior, si los mayoristas incentivan la compra de los 60 productos de la canasta de +Precios Cuidados de cercanía, estos llegarán al consumidor.
Pero los mayoristas aducen que se los quiere recargar con la responsabilidad de la difusión de un programa con el que no están del todo de acuerdo porque implica una reducción de sus ingresos, acotada pero disminución al fin.
Así las cosas, el único nivel de fiscalización es, por ahora, el propio mayorista ya que los productos aún no están en los estantes de los almacenes.
En la charla de esta tarde, los funcionarios buscaron transmitir esta mirada, ante un auditorio algo esquivo. Aunque en Desarrollo Productivo aseguraron que ante el pedido específico, “el sector mayorista se comprometió a colaborar en la difusión del programa entre los comercios de cercanía”. La propia declaración oficial repite algo que se suponía que ya estaba convenido antes del lanzamiento del plan.
Feletti estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt; y técnicos de la secretaría.
Por CADAM estuvieron presentes Adrian Scharovsky (gerente General), Gustavo Marcantonio (Micropack), Matías Montalván (Yaguar), Diego Molaro (Diarco), Lionel Muñoz (Parodi), Martín Iriarte (Makro), Tomás Anoni (Vital), Andrés Fera (Maxiconsumo) y Martín González Rendo (Nini).
Las provincias, también
Feletti y su equipo también se reunieron con los miembros del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) para discutir iniciativas que aseguren la llegada de los 60 productos a los almacenes y comercios de cercanía de todas las provincias.
“El establecimiento de precios de referencia en proximidad, especialmente a nivel federal, es un gran desafío, por lo que implica alcanzar a un sector atomizado como son estos comercios”, indicaron en Comercio Interior. En el encuentro también se conversó sobre la posibilidad de incorporar a la canasta productos regionales según cada territorio.
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