Fantastic Negrito: blues, funk y rock en estado de gracia

Por: Diego Gez

El músico californiano ganó un Grammy con el disco Please don't be dead y este jueves lo presenta en La Trastienda.

No todos los individuos tienen la posibilidad de construirse como artistas, ser exitosos, fracasar y más tarde levantarse para volver a triunfar. Ese podría ser un resumen del recorrido de Fantastic Negrito, el alias de Xavier Amin Dphrepaulezz. Repasar su vida exige tomar nota de sus contratiempos (donde no faltaron adicciones y accidentes que casi lo llevan a la muerte) y de sus logros: recientemente ganó su segundo Grammy (en la categoría mejor disco de blues contemporáneo) por Please don’t be dead, una combinación muy personal de funk, bases de blues, rock y arenga de hip hop. Justamente este álbum presentará el jueves en La Trastienda, en su primera visita a la Argentina.

Desde alguna parte de Oakland (California, EE UU, ciudad en la que vive desde siempre), el cantante y guitarrista dice que se lo puede llamar por su nombre artístico y detalla con tono reflexivo: «Estuve varias veces en México por muchos motivos, pero nunca tuve la posibilidad de ir a Sudamérica. Cuando se viaja mucho por trabajo siempre es bueno conocer lugares nuevos, y de esa forma llevarle mi música a otros. Me gusta eso».

Al mencionársele que sus performances en vivo son catalogadas como muy energéticas, enseguida sube su apuesta discursiva. «Es algo así lo que hago, pero lo mejor es vivirlo. No quiero hablar de mi música sino más bien hacerla para que pueda ser experimentada por los demás. Los invito a que vengan a ver a ‘Negrito en el escenario’ (dice en castellano) para ver si es verdad o no lo que por ahí se comenta», aclara desafiante el músico estadounidense.

Gran parte de la explicación de este gran momento de Fantastic Negrito viene de la mano de Please don’t be dead (2018), su cuarto álbum. «Se trata de un disco que tiene la idea de libertad en su contenido. No buscaba otra cosa para expresar que eso. Quería que quedase bien claro que las canciones debían contener mi estado de ánimo y no otro tipo de situación. Con esto quiero decir que la producción es buena, pero lo importante siempre está en las canciones. Muchos artistas al escuchar sus discos grabados siempre quieren cambiarlos. En mi caso, al volver a escuchar este disco no cambiaría nada, fundamentalmente porque todo está ahí y fue grabado correctamente. Lo que importaba era que el concepto no se apartase de la importancia que representa la libertad de expresión y la democracia en estos días. Un artista debe estar parado sobre esos principios para desarrollarse», sostiene con convicción.

Contra todos los pronósticos, Please don’t be dead se llevó la estatuilla al mejor álbum de blues contemporáneo. Negrito y su team asistieron a la ceremonia pero nunca creyeron que ganarían. Sin embargo, el disco se transformó en una de las sorpresas de la 61ª entrega de los premios más celebrados de la música internacional. «Sí, en cierto sentido fue una sorpresa lo que sucedió cuando me dieron el premio. Para mí ya era una sorpresa cuando nos nominaron porque no me imaginaba que pudiésemos competir con los otros grandes discos que estaban dando vueltas. Siento que el Grammy llegó para premiar un gran álbum hecho con mucha pasión y trabajo colectivo», aclara el cantante y guitarrista.

Es sabido que cuando músicos, compositores o productores reciben un premio de esa naturaleza la industria de la música comienza a mirarlos de una forma más receptiva. Pero para Negrito nada parece haber cambiado luego de haberse llevado a su casa uno de los reconocidos gramófonos dorados. «No creo que haya cambiado nada para mí, ni tampoco que me hayan dado un tratamiento especial –confiesa el músico–. Lo que sentí es que la comunidad en la que vivo fue muy feliz porque uno de los suyos lo logró haciendo lo que sabe hacer. Siempre me pregunté cómo podía ser productivo y útil para los que me rodean, entonces si este premio fue algo importante para ellos creo que habré hecho mi parte. El camino es largo y hay que recorrerlo, así que lo mejor es seguir adelante con la música». «

¿Cuándo?

Fantastic Negrito presenta Please don’t be dead. Jueves 21 a las 21 hs. en La Trastienda, Balcarce 476.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

2 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

8 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

8 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

8 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

8 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

8 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

8 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

8 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

8 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

8 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

8 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

8 horas hace