“Familia Etc», un intento de ponerle palabras al silencio

Por: Martina Delgado

El autor explora en las relaciones familiares en los orígenes, en los rasgos de identidad heredados, en el espesor y el peso de las cosas no dichas. Una reflexión sobre los vínculos y las dificultades de la convivencia.

“Es difícil contar algo que cuando lo enfrento se escapa”, dice el narrador de Familia Etc. (Promesa), la segunda novela de Tomás Schuliaquer. De allí viene, tal vez, el primer impulso de la escritura: atrapar el relato para que no se pierda. Tomar la voz para que se escuchen (y escuchar) todas esas cosas que no pueden decirse frente a frente en la mesa familiar. Una reflexión sobre el origen del apellido paterno y la posibilidad incierta de conseguir el pasaporte europeo actúan como pretexto para sumergirse en la historia de los Schuliaquer. Lo que se cuenta al comienzo de la novela: el descubrimiento de que las migrañas infernales que sufre el narrador forman parte de la genealogía familiar. Ese dato no es menor, forma parte del interrogatorio cotidiano en reiteradas visitas médicas y de su propia inquietud cada vez que la cabeza se llena de gusanos y sabe que no hay respuesta al dolor. Ese dato, que el narrador buscó durante años, aparece casi por accidente en una conversación casual con su tío paterno. Familia “Etcétera” como un síntoma, una forma de decir, sin decir del todo, que en una familia hay mucho más para contar de lo que habitualmente se muestra.

Tomás Schuliaquer expone la ficción de un vacío lingüístico: un padre que casi no habla del pasado. Esa impericia, la torpeza de la conversación cotidiana, se convierte en un hábito, en una constancia, pero también se vuelve una necesidad. Hay un reflejo en el hijo, como el del cuerpo, casi automático, de insistir en el impulso del lenguaje. Pero ese diálogo es difícil: ¿cómo iniciar la conversación? ¿cómo desarmar la costumbre? ¿cómo encontrar en la frecuencia de la convivencia una excusa para lo inusual? En esa búsqueda también se encuentra la ansiedad por identificar los legados, lo que se transmite de padre a hijo: algunos gestos, una manera de entrecerrar los ojos cuando se mira al sol, la pasión por la militancia. “Etcétera” es también una forma de dar a conocer la herencia, lo que vuelve a ocurrir, esas historias que parecen repetirse con algunas variantes, como versiones distintas de un mismo origen.

Existe, por lo demás, un universo de personajes y relaciones que exceden a los Schuliaquer. La imagen omnipresente de Tomi: su muerte, a los 17 años en una cancha de Handball, marca un punto de quiebre en la vida del narrador y actúa como parámetro temporal. Hay ciertas comunidades que esa muerte forjó: con la familia de Tomi, con el grupo de amigos. El reconocimiento a la amistad como experiencia de aprendizaje colectivo tiene un papel protagónico en la novela: no se deja escapar ninguna oportunidad para hacer un reconocimiento explícito a los saberes que se transmiten entre pares; desde aprender a hacer una ensalada hasta conocer otras maneras de construir la propia identidad. “Etcétera” como una apertura, una manera de salir de la familia tradicional.

El diálogo con el lector es inversamente proporcional a los silencios que habitan los personajes de esta historia. Schuliaquier nos cuenta todo (o eso hace parecer): sus dudas, su búsqueda, el proceso de investigación del linaje familiar, pero también sus elecciones narrativas -por qué nos cuenta así la historia-. Con un estilo apegado a la oralidad, Familia Etc. es una reflexión sobre la ficción, sin falsa impostación, porque entiende que toda novela se forja a base de verdad.

Compartir

El retroceso de las ventas minoristas en septiembre derriba el optimismo del gobierno

El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…

12 horas hace

Cúneo Libarona, sobre las denuncias por violencia de género: “Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente”

Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…

12 horas hace

Proponen un fondo anticíclico al estilo FGS para respaldar los pagos de la deuda pública

Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…

12 horas hace

La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa Huevazos

El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…

12 horas hace

Serrat y un emotivo homenaje a Fontanarrosa

El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…

14 horas hace

Sturzenegger ahora impulsa que cualquiera que tenga un avión pueda llevar pasajeros

Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…

15 horas hace

Kicillof impulsa una ley para que la sala de 3 años sea obligatoria en la Provincia

El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…

16 horas hace

Asbesto en subtes, cierre de escuelas y enfermería: los temas que Grindetti informó vagamente en la Legislatura

Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…

16 horas hace

Georgina Hassan ofrece un recital a beneficio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…

16 horas hace

Milei puso el Presupuesto 2025 y las extraordinarias en la mesa de negociación

El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…

17 horas hace

El Presupuesto 2025 volvió a interferir en las dos sesiones convocadas en Diputados

Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…

17 horas hace

En un allanamiento por violencia de género hallaron 40 mil kilos de comida que debía llegar a sectores vulnerables

Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…

18 horas hace