La pareja que lo tenía se separó. Un Juzgado de Familia correntino dictó una medida cautelar para que la mujer pueda tener al perro "salchicha" los fines de semana. Se trata de "la primera medida cautelar de estas características en el país que no se da en el marco de un divorcio".
Una jueza de Corrientes consideró a la mascota como «un ser sintiente» y dictó una medida cautelar para que provisoriamente el perro «salchicha» pase los fines de semana con la mujer.
La medida cautelar a favor de los derechos del animal fue solicitada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados local ante el Juzgado de Familia N°4 y el fallo de la jueza Carolina Macarrein, aseguran, es inédito en el país para una pareja no divorciada.
Si bien el Código de Familia, Niñez y Adolescencia no establece el derecho de comunicación respecto de los seres afectivos (mascotas), la magistrada entendió que «lo correcto es valorarlos como partes integrantes de la familia multiespecie».
Explica que la pareja decidió adquirir la mascota y ambos aportaron económicamente para que el perrito «Pope» llegara a sus vidas.
«‘Pope’ es un perro salchicha de un año, adquirido por la pareja separada, vivía con su dueño y la mujer lo veía cotidianamente, hasta que surgieron problemas en la relación y el vínculo se cortó», precisa sobre la situación.
Agrega que tras el corte del vínculo «la dueña no pudo tener más contacto con ‘Pope’, por lo que se presentó ante la Justicia para revertir esta situación, lo que finalmente logró tras la medida de la jueza Macarrein».
La magistrada entendió que «lo correcto es valorarlos como partes integrantes de la familia multiespecie».
El fallo, afirmó, «se basó en la necesidad de mantener el vínculo materno-filial que existía, considerando a la mascota un ser sintiente».
Además, destaca como «la primera medida cautelar de estas características en el país que no se da en el marco de un divorcio», ya que la pareja no era conviviente, sino que la mujer veía asiduamente a la mascota que vivía con el hombre.
El 7 de marzo de 2024 a las 9 se realizará la audiencia con participación de las partes y se verá cómo sigue la relación y el cuidado de Pope entre la mujer y el hombre, sabiendo que el animal no es una cosa sino un «ser sintiente».
Con 20 años de historia, la Unión Campesina de Traslasierra (Ucatras) enfrenta la crisis económica…
Los alambrados, utilizados tradicionalmente para demarcar parcelas, aportan además numerosos servicios ecosistémicos y son refugio…
El fallo considera que la comunicación era engañosa y contraria a la soberanía argentina, reconocida…
El INDEC difundirá el dato oficial el 13 de febrero próximo. Qué puede ocurrir.
La producción de peras y manzanas enfrenta la peor crisis en 40 años debido a…
La canción “Mejor que vos” reúne a la cantante con Ale Sergi y Juliana Gattas…
Joel y Ellie se verán expuestos a un mundo aún más peligroso e impredecible. La…
“Un día quiere ocupar el Canal de Panamá, otro día quiere anexar Groenlandia o Canadá.…
En noviembre de 2024, la Corte de La Haya había ordenado el arresto del primer…
La Cámara de Transporte bonaerense informó que el Estado nacional "debe actualizar el cálculo para…
Una gran muestra, espectáculos musicales, la presencia de Coco Romero, un ícono de la murga,…
El presidente Noboa, que busca la reelección, realizó su último acto en Quito mientras que…
Ver comentarios
NO solo es "verlo", es aportar económicamente para su salud, alimentación. A considerar recaudos respecto de su estado también. Son integrantes de nuestras familias y merecen todo el cuidado posible. Seres con derechos pero sin obligaciones.