El tótem de Brasil fue campeón dos veces como jugador, una vez como DT y otra como ayudante de campo. En la restante, fue también asesor. Un personaje único que tenía a Argentina como gran rival.
«Con enorme pesar, informamos del fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundial Mário Jorge Lobo Zagallo«, reza el breve comunicado sobre el deceso del ídolo en la red Instagram.
Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, actuó como delantero en su etapa como jugador, en la que defendió a Flamengo y Botafogo, dos de los grandes clubes de Brasil.
Zagallo, único en participar en cuatro de las cinco copas del Mundo obtenidas por Brasil, sumando dos títulos como jugador y otros dos como entrenador y asistente técnico, había estado internado en agosto pasado en Río de Janeiro a causa de una infección urinaria.
«Un padre dedicado, abuelo amoroso, suegro cariñoso, amigo fiel, profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo grande. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas», agregó la nota que confirmó el fallecimiento.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, decretó luto oficial de 7 días por la muerte del ídolo, señaló AFP.
«La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Zagallo. La CBF presta solidaridad a sus familiares y fans en este momento de pesar por la partida de un ídolo de nuestro fútbol», dijo Rodrigues en una nota.
Como extremo por izquierda, el «Viejo Lobo» formó parte de la selección brasileña que ganó las Copas del Mundo de 1958 en Suecia (Ante el equipo local) y 1962 en Chile (frente a Checoslovaquia), junto a Pelé.
Luego Zagallo, viudo y con cuatro hijos, siguió ligado a la gloria eterna al ser el entrenador de Brasil en el título de 1970 en México (ante Italia), en el que para muchos fue el mejor seleccionado de la historia, y fue asistente del triunfo en Estados Unidos 1994 (frente a Italia). Además, colaboró como asesor en el Mundial 2002.
La única final que perdió con la gloriosa casaca brasileña fue la del mundial de 1998 en Francia, ante el equipo local comandado por Zinedine Zidane, en tanto que también fue DT de Brasil en la Copa del Mundo de Alemania 1974.
Los únicos otros dos atletas en ganar el Mundial como futbolista y técnico han sido el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990) y el francés Didier Deschamps (1998 y 2018).
La Confederación Sudamericana de Fútbol también lamentó el fallecimiento de la «leyenda del fútbol y único tetracampeón», en una publicación compartida en X, antes Twitter.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…