Fabián Minelli: «Gonzalo Demaría propone un texto en profundidad»

Por: Juliana Corbelli

Es su segunda vuelta bajo la dirección del dramaturgo y director. Fue parte de la obra Conurbano I, donde compartió elenco con sus actuales compañeros: Fanny Bianco y Daniel Campomenosi.

En su papel de Saturnino y con equipo ampliado (Marcos Montes, Adriana Pegueroles, Gastón Vietto), tiene el desafío de abrir la farsa Sangre, sudor y siliconas, que reversiona Andrónico de William Shakespeare con efectos especiales y versos tan desopilantes como geniales. La obra puede verse en Hasta Trilce, los martes a las 21.

Del trabajo de dirección, Minelli afirma que esta obra “pone al actor en un lugar de absoluta concentración y al espectador activo y pendiente de lo que ocurre.” Confiesa, además, que con un elenco fantástico en roles y vínculos logran “una obra coral, donde podemos lucir todos, cada uno con lo suyo, vamos para el mismo lado y, entonces, nivela hacia arriba”.

-¿Cómo fue el proceso de ensayo?

-Fueron dos meses de ensayo, de dos a tres veces por semana. Algunos, todos juntos y otros, ensayos parciales. Arrancamos con el texto sabido, que es un inicio importante. Gonzalo (Demaría) tiene la habilidad de tener en su cabeza lo que quiere de la obra y eso facilita las cosas. No está en un proceso de investigación, comparte lo que quiere. Hace que todo sea más fácil, por lo que uno siente la posibilidad de poder aportar. Por su habilidad de buen director él ve al actor para cada personaje, no sólo físicamente sino también en todo su rol.

-Está desprovista prácticamente de escenografía.

-Nosotros trabajamos mucho con imágenes, absolutamente. Al vos no ver los andes los quechuas, todo eso hay que contarlo. Desde la palabra. El tipo esta hablando de un cirujano que en masa los convirtió a blancos a todos. Los quechuas tiroleses… Cuando hablo de mi padre congelado como a Disney resulta muy gráfico.

-¿Ubicaste los lugares de risa de la obra?

-Hay algunos puntuales en los que sabemos que puede ocurrir. Por ejemplo, cuando arranco la obra y tengo un primer monólogo. Después el verso se rompe en algunos momentos, provocado por la dirección. Ingresa el verso cantado y, luego, lo rompe. En la primera parte, el público se pregunta qué pasa, lleva un tiempo hasta que vos entrás. Desde el principio empieza a entender el lenguaje. Queremos que sea claro a pesar de que tenga la complejidad del verso para ir uniendo. Eso se logra.

-¿Cuál es el concepto de público para esta obra?

-Yo creo que no es para todo público ni para todo actor. A mí me da la posibilidad de trabajar en profundidad un texto. La palabra adquiere una importancia significativa porque se grafica en un doble trabajo: el decir y el contar. Es una obra desprovista de escenografía y, por lo tanto, a través de la palabra se describe lo que no está. Esto lo tienen los clásicos, en este caso, Shakespeare. Gonzalo (Demaría) rescata la posibilidad de tomar el tema principal de la obra, inspirarse en eso, a la vez, permitiéndose licencias. Toma dos bandos, los incas y los cirujanos plásticos.

También podés leer:

> Sangre, sudor y siliconas, la tragedia con efectos especiales.

Compartir

Entradas recientes

Internaron de urgencia a Antonio Gasalla y hay preocupación por su salud

El actor sufrió un cuadro de deshidratación y baja en los niveles de glóbulos rojos.…

3 mins hace

Un año sin Télam: menos información y más silenciamiento

Pasaron 365 días desde que dejó de funcionar la agencia de noticias pública. La motosierra…

6 mins hace

Criptoestafa: el fiscal Taiano prepara nuevas medidas en la investigación del caso $LIBRA

Buscará esclarecer delitos de fraude, cohecho y tráfico de influencias. Ordenará la recopilación de pruebas…

30 mins hace

Las acciones argentinas cayeron más de un 5% en Wall Street

Jornada en rojo para los títulos nacionales y subió el Riesgo País. Este martes negro…

2 horas hace

Docentes en lucha: CTERA realizará un paro el 13 de marzo

El reclamo de la gremial está vinculado con el reclamo de aumento salarial y preservar…

2 horas hace

Milei borró todos sus posteos sobre Lali Espósito

El presidente derechista eliminó todas las publicaciones de X en las que menciona a la…

3 horas hace

Temporal en el centro del país: destrozos en Calamuchita y anegamientos en el AMBA

Nueve provincias se encuentran bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. En el valle cordobés hubo árboles…

5 horas hace

Javier Milei y el narcotráfico

El presidente Milei habla de “madrigueras” y apunta hacia abajo, como si el negocio de…

5 horas hace

Vaciamiento y saturación de la salud: la crisis sanitaria porteña que Jorge Macri niega

Desde el ajuste en cantidad de camas hasta la precarización laboral, la desregulación y el…

5 horas hace

China: las Dos Sesiones 2025 y el modelo que desafía a Occidente

Se desarrollan cada marzo para aprobar las políticas que marcarán el rumbo del país. ¿Por…

6 horas hace

El arzobispo porteño advirtió sobre el avance del narcotráfico en los barrios: «El retroceso del Estado genera que otros ocupen ese lugar»

Jorge García Cuevas criticó que el Gobierno de Jorge Macri colocara vallas alrededor de la…

6 horas hace

Polémica: la Secretaría que maneja Manuel Adorni tiene más de 200 empleados

En pleno ajuste del Estado llevado a cabo por Javier Milei, el vocero cuenta con…

8 horas hace