Extrabajadores de empresas privatizadas en los 90 se movilizaron para exigir el pago de la Propiedad Participada

Se trata de un porcentaje de la venta al sector privado. Fue el premio consuelo de los despidos masivos. La mayoría nunca vio un peso.

Extrabajadores de las antiguas empresas estatales Segba, Correos, Encotel y Encotesa, que fueron privatizadas en los años ’90, se movilizaron este miércoles al Congreso para reclamar que se reconozca de forma efectiva la aplicación del Programa de Propiedad Participada (PPP) y los derechos laborales y previsionales de los exagentes de YPF.

Un centenar de extrabajadores de empresas del Estado privatizadas se concentraron hoy a las 13 en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, para luego dirigirse hasta la puerta del Anexo de Diputados en la avenida Rivadavia, donde permanecieron hasta las 15.30 en reclamo del tratamiento en comisión de dos proyectos de ley de reparación económica en beneficio de unos 36 mil trabajadores afectados.

«A 30 años de las privatizaciones de las empresas públicas en Argentina los trabajadores y trabajadoras pedimos al Congreso Nacional el tratamiento de los proyectos de ley de resarcimiento económico para los ex agentes de las empresas de energía por el reconocimiento efectivo del Programa de propiedad Participada (PPP) de las empresas públicas privatizadas», señaló un comunicado difundido por este colectivo.

Además, reclamaron que se reconozcan los derechos de los extrabajadores de YPF, a «más de dos décadas de reclamos por haber sido excluidos del pago que correspondía por ley; del Programa de Propiedad Participada (PPP) de las empresas públicas privatizadas».

«Cuando en 1989 se sancionó la Ley de Reforma del Estado, se estableció el Programa de Propiedad Participada (PPP) que implicaba que una parte del capital accionario de las empresas quedaría en manos de sus trabajadores», indicaron los organizadores de esta convocatoria, que aseguran que esa norma se incumplió.

«Que el Congreso Nacional no demore más en dar respuesta a las familias damnificadas en todo el país, que no hemos cobrado lo que nos correspondía por ley», remarcaron.

La coordinadora del Correo Argentino, Rosanna De Pascale, describió que se trata de «una lucha que empezó en Buenos Aires en 2016 y que hoy se replica con fuerza y mayor conciencia en distintas provincias del país como Tucumán, Salta, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero, porque ya han pasado 30 años, nos movilizamos para que nos escuchen».

«Si bien uno de nuestros proyectos cuenta con la adhesión de 19 senadores, pedimos que armen la comisión de trabajo y les den tratamiento para que nuestro reclamo se haga realidad y podamos tener el resarcimiento económico que se nos debe hace tres décadas, ya hemos perdido a muchos compañeros en el camino, no podemos seguir esperando», aseveró De Pascale en diálogo con Télam.

En tanto, el coordinador de la ex-Segba, Jorge Galati, celebró que hayan acudido a la movilización compañeros de las provincias y haber sido acompañados por el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola y por la diputada nacional de izquierda por la provincia de Buenos Aires Romina Del Plá, impulsora de uno de los proyectos.

«La ley de reforma del 89 preveía que un porcentaje de las acciones de las empresas privatizadas quedaran en manos de sus trabajadores, en nuestro caso eran del 10%, en el Correo eran del 14%, eso nunca ocurrió», explicó Galati en declaraciones a Télam, y agregó que por ello hoy reclaman «un resarcimiento de 60 mil dólares a cada trabajador afectado».

Asimismo, los organizadores del colectivo informaron que el próximo viernes 10 de junio a las 16 realizarán una audiencia pública abierta en el Congreso para seguir «manteniendo visible el reclamo».

Ver comentarios

  • YPF, correo argentino, Edenor y Edesur, y el resto de las empresas, son deficitaria y dan pérdida, así que tendrían que poner plata, no les debemos nada.

Compartir

Entradas recientes

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

5 mins hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

13 mins hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

36 mins hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

1 hora hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

1 hora hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

2 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

2 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

2 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

2 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

2 horas hace

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

2 horas hace