Una exploración, a través del arte, sobre cómo sentir en el mundo de hoy

Por: Martina Delgado

Site specifics, pinturas, esculturas, fotografías, textiles, instalaciones y videoinstalaciones de más de cuarenta artistas ensayan una respuesta a la pregunta que da origen a la exposición que puede visitarse en la Casa Nacional del Bicentenario hasta el 20 de agosto.

Hay una pregunta que nunca va a dejar de ser un misterio. “¿Cómo sentir? Diarios íntimos para el presente”, una exposición en la Casa Nacional del Bicentenario curada por Nicolás Cuello, que es una exploración, a través del arte, sobre cómo sentimos en el mundo de hoy. El disparador de la exposición apuesta a profundizar y colocar sobre el mapa algo de lo que se habla muy poco o tal vez demasiado (según el sentido que le demos).
Foto: Gentileza Casa del Bicentenario

“¿Cómo sentir?” puede envolver un imperativo y convertirse en una pregunta prescriptiva, de tipo normativo, pero también, puede ser una interpelación para sacudir los mandatos y percibir, de verdad, la propia existencia: ¿cómo sentir cuando estamos abrumados por el caos y el vértigo del mundo contemporáneo? Por eso, la exposición apunta a explorar el mundo anímico, pero también, a producirlo: está organizada en diferentes núcleos temáticos que buscan despertar aquello de lo que se habla o, más bien, se siente.  

Hay otras preguntas que dan vueltas sobre la base de esta exposición: ¿cómo, efectivamente, sentimos (así, en plural)?, ¿cómo imaginamos?, ¿cuáles son los “nuevos repertorios del malestar afectivo” y cómo los atravesamos?, ¿cómo elaboramos, a través de la fantasía, ese espacio de lo íntimo que es parte de la vida colectiva?

Foto: Gentileza Casa del Bicentenario

Dice el texto curatorial: “Una vez que dejamos de considerar a nuestros sentimientos y emociones como meras expresiones individuales y prestamos atención a cómo éstos se mueven, se replican, se organizan y son representados socialmente, podemos conocer, o por lo menos preguntarnos, por su participación en la configuración de la vida colectiva”.

El arte como respuesta

La exposición ensaya diferentes respuestas a estas preguntas a través de una selección heterogénea de obras de distintos lenguajes artísticos. Hay dibujos, site specifics, pinturas, esculturas, fotografías, textiles, instalaciones y videoinstalaciones de más de cuarenta artistas. La lista de participantes está conformada por Antonio Villa, Roberto Jacoby, Mara Caffarone, Paula Castro, Lucrecia Lionti, Facundo Belén, Ad Minoliti, Yael Desbats, Daniela De Sarasqueta, Tobias Dirty, Catalina Schliebner, Mariela Scafati, Constanza Giuliani, Ana Wandzik, Fabio Risso y Fernanda Laguna, entre muchos otros.

Foto: Gentileza Casa del Bicentenario

Un espacio especial está dedicado a la infancia, a aquellas “pasiones bajitas” y todo su repertorio de fragilidades, con la consiguiente belleza del cuidado y la protección de lo indefenso.

Hay, también, un eje que se centra en el animismo ingenuo, donde distintas operaciones de antropomorfización muestran lo maravilloso de la vida y su potencia siempre en expansión.

En el mismo primer piso, se puede visitar el “segundo cerebro”, la inteligencia de nuestro sistema digestivo y la manera en la que también elabora el mundo emocional, así como la creciente dependencia de la medicalización en la sociedad actual.

Foto: Gentileza Casa del Bicentenario

Después, el eje “Autodiagnóstico”, busca explorar cómo la ampliación de lo público a la esfera de lo privado va dando paso a una serie de exigencias que transforman nuestra auto percepción y cómo eso hace que construyamos nuestras vidas alrededor de la mirada ajena. Por último, hay un núcleo dedicado a las pesadillas: monstruos y fantasmas sacuden el imperativo actual de la felicidad permanente.

Foto: Gentileza Casa del Bicentenario

Con todo, la exposición no clausura los interrogantes, sino que va dejando preguntas que siguen abiertas, y muestra un mapa de lo afectivo en un país que, a pesar de haber hecho un tabú del suicidio y la salud mental, tiene cifras alarmantes (según datos del Ministerio de Salud, ocho personas mueren por día por suicidio y 3185 son los fallecimientos al año consecuencia de trastornos de salud mental). Tal vez nunca más que ahora haya un imperativo, pero mejor que ese sea el de hablar, hacer arte y preguntarnos las cosas, sin cerrar el signo, que es lo hace esta exposición.

Con entrada libre y gratuita, la muestra se inaugura hoy, 17 de mayo para el público l a las 19 horas en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

5 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

5 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

5 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

6 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

6 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

7 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

7 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

7 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

7 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

8 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

8 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

8 horas hace