Juan Rattaro fue uno de los peritos que analizó la firma del ex presidente para determinar si es falsa. Su pasado fue contado por Tiempo en 2015.
Según consignó La Nación, los peritos Rattaro, por la Corte y Alejandro Centofanti, por la Policía Federal, habrían determinado que las firmas de Kirchner en los libros societarios de la empresa Hotesur son falsas.
Sin embargo, aún no se logró determinar, según consigna el diario centenario, las fechas en que pudieron falsificarse y si fueron hechas con la misma tinta.
El pasado de Rattaro fue contado por Tiempo en enero de 2015, meses después de que los ministros de la Corte Suprema, a excepción de Raúl Zaffaroni, lo confirmaran como vicedecano del cuerpo de peritos calígrafos.
https://twitter.com/CasaRosadaAR/status/793094924925304832La designación ocurrió a pesar de las denuncias de trabajadores y organismos de Derechos Humanos: Rattaro aparece mencionado como personal de inteligencia de la Fuerza Aérea entre los miles de nombres del Personal Civil de Inteligencia (PCI) que actuaron entre 1976 y 1983, desclasificados y publicados en 2010.
Desde hace años, la presencia del ex agente civil de inteligencia en el cuerpo de calígrafos preocupa a organizamos de Derechos Humanos: por allí pasan muchas causas por delitos cometidos en la última dictadura en los que se necesita la intervención de peritos. Por ejemplo, para respaldar la acusación contra personal militar que asentaba el ingreso o traslado de detenidos, o incluso partidas de nacimiento falsificadas en casos de apropiación de niños.
Ya en 2010, el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, presentó ante la Corte una denuncia en la que solicitó su «urgente intervención» para que se aclare el rol del perito y que se publicitara su labor como PCI para que familiares de víctimas del terrorismo de Estado pudieran solicitar que no participara.
En ese momento, la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, también alzó la voz.
Desde la Corte, nunca hubo una respuesta formal a la denuncia. Sí reuniones informales para descomprimir la presión que ejercía el gremio. El propio Rattaro aclaró entre sus colegas que figuraba en el listado de agentes de inteligencia de la dictadura porque había ingresado poco antes del final de la dictadura y que no cometió ningún delito.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…