La Unión Europea le pone los puntos a Meta, la compañía del empresario estadounidense: pagar por utilizar Facebook e Instagram sin anuncios es una práctica que no será tolerada.
Tecnología
Este modelo que ha presentado Meta no ofrece una opción real a los usuarios. En lugar de una opción genuina, los usuarios que utilizan los servicios de la empresa se ven obligados a ceder sus datos personales o pagar una tarifa para que esta información no sea empleada por la empresa.
Los cambios que llegan con la Ley de Protección de Datos aprobada por la Unión Europea en 2023 obligaron a Meta a lanzar una versión de pago para sus servicios. Instagram y Facebook ofrecen una suscripción que permite eliminar por completo la publicidad y, además, evitar que Meta utilice la información que recopila de tu actividad en ambas redes sociales.
El precio de la cuota es de 9,99 euros si se paga mediante la versión web de ambas redes sociales o de 12,99 en caso de hacerlo en Android o iOS para así amortizar la comisión que cobra tanto Google como Apple a Meta por utilizar la pasarela de pago de sus respectivas plataformas. Eso sí, existen rumores que hablan acerca de una reducción de esta cuota.
Al lanzar un sistema de suscripción como respuesta a las nuevas medidas aprobadas por la Unión Europea lo que se ha creado es una situación completamente descompensada y en la que los usuarios siempre salen perdiendo. Aquellas personas que no quieran pagar verán cómo su información es utilizada con fines publicitarios, mientras que los que paguen estarán engrosando los ingresos de una empresa multimillonaria.
Ante esta situación, el último Pleno del Comité Europeo de Protección de Datos dictaminó que Meta ha de ofrecer una tercera vía que no vulnere la privacidad de los usuarios y, por supuesto, no esté bajo un sistema de pago. La situación pone a Meta contra las cuerdas, obligando a la empresa a ceder si es que quiere seguir operando en el Espacio Económico Europeo.
Protección de datos
“Los controladores deben tener cuidado en todo momento para evitar transformar el derecho fundamental a la protección de datos en una característica que las personas tienen que pagar para disfrutar. Los individuos deben ser plenamente conscientes del valor y las consecuencias de sus elecciones”.
Esas fueron las declaraciones de Anu Talus, presidente del Comité Europeo de Protección de Datos. Este organismo deberá hacer frente a Meta, haciendo que cumplan con la normativa europea si quieren operar dentro de este espacio y, es que, otro de los problemas a los que se enfrenta el organismo es hacer que su normativa vigente sea respetada por las multinacionales.
El Ciudadano
Fanático de Peñarol, nació en el campo, fue almacenero y es profesore de historia. Creció…
El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…
Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó "Rack", su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Ver comentarios
"(...) hacer que su normativa vigente sea respetada por las multinacionales." Qué difícil, una vez que por gracia del capitalismo la humanidad ha permitido que un sujeto tenga más poder (económico) que un Estado nacional. Agua y ajo, por abrazar semejante sistema.