La Organización Meteorológica Mundial ya había anunciado que el Viejo Continente se estaba calentando más rápido que la media del resto de las cinco regiones meteorológicas mundiales.
La OMM había anunciado en noviembre que Europa se estaba calentando a un ritmo de +0,5º C grados por década, es decir dos veces más rápido que la media del resto de las cinco regiones meteorológicas mundiales. En la mayoría de Europa «las elevadas temperaturas exacerbaron las sequías intensas y violentas, alimentadas por violentos incendios forestales, responsables de la segunda superficie quemada medida hasta la fecha en el continente», indicó Taalas.
Según este experto, esto provocó «un exceso de mortalidad que se cifra en miles» de personas. «El estrés por calor sin precedentes que experimentaron los europeos en 2022 fue uno de los principales impulsores del exceso de muertes relacionadas con el clima en Europa. Desafortunadamente, esto no puede considerarse una ocurrencia única o una rareza del clima. Nuestra comprensión actual del sistema climático y su evolución nos informa que este tipo de eventos son parte de un patrón que hará que los extremos de estrés por calor sean más frecuentes e intensos en toda la región», dijo el doctor Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
El informe muestra cómo Europa se ha estado calentando el doble que el promedio mundial desde la década de 1980, con impactos de gran alcance en el tejido socioeconómico y los ecosistemas de la región. El trabajo enfoca especialmente en la energía y destaca cómo el clima más extremo, incluido el calor intenso, las fuertes precipitaciones y las sequías, tienen implicaciones cada vez mayores para la oferta, la demanda y la infraestructura del sistema energético de Europa.
El informe también señala que la energía renovable generó más electricidad que el gas fósil contaminante por primera vez el año pasado, ya que la energía eólica y solar generaron el 22,3 % de la electricidad de la Unión Europea (UE) en 2022, superando al gas fósil (20 %). «Por primera vez, se generó más electricidad con energía eólica y solar que con gas fósil en la UE. El aumento del uso de fuentes de energía renovables y bajas en carbono es crucial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles», dijo Taalas.
«Los servicios climáticos desempeñan un papel clave para garantizar la resiliencia de los sistemas energéticos ante las perturbaciones relacionadas con el clima, en la planificación de las operaciones y en la información de las medidas para aumentar la eficiencia energética», remarcó.
El presidente hablará este sábado en el predio usurpado por la patronal del campo. Hay…
Al cumplirse 49 años de los Apagones perpetrados por la última dictadura militar, continúan las…
Gonzalo Tamame fue detenido, golpeado y trasladado a la comisaría de Olavarría Primera, donde a…
El sector tiene 24 meses para adecuarse a la nueva normativa. Los detalles de la…
Trabajadores del hospital Pedro Mallo de la Cuidad de Buenos Aires denunciaron que la decisión…
Un documental de la Universidad Nacional del Nordeste rescata la historia silenciada de la masacre…
La 7ma Fiesta de la Naranja de Ombligo en San Pedro viene con el aniversario…
El piloto argentino de Fórmula 1 largará en el penúltimo puesto de la carrera Sprint…
Seth Rogen creó una comedia afilada y divertida sobre la industria del cine. Nominada a…
La ex ministra de seguridad apoyó la decisión del gobierno bonaerense de apartar a los…
Se trata de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., conocida por su firme…
Crónica de una persecución política, judicial y mediática hacia la cooperativa Lo de Néstor y…