Todo marcha según el plan de Javier Milei: el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos validó el vínculo que el presidente estableció con el magnate norteamericano cuando era candidato y envalentonó al oficialismo. Esperan que crezca el vínculo entre ambas naciones, mientras buscan nombres para la embajada argentina que dejó vacante el flamante canciller.
“Nos vamos a ir a pelear juntos en la ONU”. La euforia en Casa Rosada es total. El triunfo de Donald Trump, quien asumirá por segunda vez como presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, envalentonó aún más a un gobierno ya extasiado por los resultados que devuelven los datos económicos tras el paso de la motosierra. Esperanzados por el vínculo que el Javier Milei supo construir con el magnate durante su campaña, en el oficialismo fantasean con la posibilidad de consolidar aún más el vínculo entre ambos países y lograr el apoyo necesario para destrabar las negociaciones con el FMI.
El libertario fue de los primeros mandatarios en saludar al triunfador minutos después de que se conociera que había arrasado en el colegio electoral. Con la fotografía que inmortalizó su encuentro en la CPAC en febrero, Milei felicitó al magnate por su “formidable” elección y le volvió a recordar la absoluta predisposición del gobierno argentino para “hacer grande a América de nuevo”.
Según pudo reconstruir este diario, el presidente siguió de cerca los resultados de los comicios en la comodidad de la Quinta presidencial. Una vez que la tendencia fue confirmada, la alegría del libertario fue absoluta. En este marco, alistó a sus colaboradores para que inicien los preparativos para viajar el próximo 20 de enero a la jura del nuevo presidente estadounidense, que tendrá lugar en el Capitolio que hace cuatro años atrás sus militantes coparon -en vano- para evitar el desembarco del octogenario Joe Biden a la Casa Blanca.
En las próximas horas, en tanto, Milei se comunicará telefónicamente con el magnate. Fuentes oficiales del gobierno informaron que en la charla el presidente volverá a hacerle saber a su par que tiene total apoyo para su gestión. Sin embargo, confirman que no habrá ningún encuentro entre ambos hasta tanto el empresario no asuma su investidura.
En tanto, con la jura del nuevo canciller, Gerardo Werthein, consumada, el presidente se prepara para elegir a su nuevo embajador en Estados Unidos. La danza de nombres es abultada. Todavía sin confirmaciones, puesto que la definición dependía del resultado electoral en el norte, en Casa Rosada tienen sobre la mesa los nombres del embajador ante la ONU, Francisco Tropepi; el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Cortelletti; el jefe de asesores económicos, Demian Reidel, y hasta se especula con la posibilidad de que Daniel Scioli como posibles candidatos. También, se especula con la posible vuelta del ex candidato a senador, Juan Nápoli. En ninguna de las terminales confirman o desmienten esta posibilidad.
Respecto a las relaciones bilaterales, en el gobierno prevén que la llegada de Trump aumentará considerablemente el vínculo entre ambas naciones. A pesar de las políticas altamente proteccionistas con las que el magnate hizo campaña y promete poner en marcha una vez que asuma, en el gobierno confían en que el republicano habilitará nuevas instancias de acaudalados negocios que les permitan ingresos de dólares frescos.
En este punto, los alfiles del presidente confían en que este cambio en el gobierno estadounidense habilitará una nueva instancia de diálogo que permita destrabar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, se entusiasman con la posibilidad de conseguir una nueva línea de crédito de alrededor de 10.000 millones de dólares que permitan, entre otras cosas, acelerar el levantamiento del cepo cambiario. “Trump es un hábil negociador que utiliza las herramienta para mejorar sus posibilidades”, deslizan desde un importante despacho.
En caso que todo marche acuerdo al plan, el oficialismo insistirá con la instalación de un esquema de libre competencia de monedas y habilitar formalmente el bimonetarismo ya instalado de hecho. Todo, mientras articulan la construcción de una nueva batalla cultural que tendrá al libertario como principal referente en la región latinoamericana.
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…