La sanción se celebra como un logro histórico, pero ahora la mira está en lo que viene: la promulgación y una reglamentación que podría enfrentar nuevos intentos de alterar el espíritu de la ley.
“Sabemos que una de las estrategias para frenar todo esto va a ser la judicialización, meter amparos. Se van a utilizar distintas herramientas jurídicas y legales a los fines de frenar esta potencial normativa una vez que esté reglamentada”, alertó el militante ambientalista en diálogo con Tiempo. “Ahí seguirá la militancia y hay que visibilizar y conscientizar a quienes siguen este tema que acá no se terminó. Que por supuesto es una gran victoria y fue histórico, pero que tenemos que seguir hasta que la ley esté reglamentada como corresponde, para que podamos decir que el etiquetado frontal está cerrado”.
Entre las organizaciones saben que las elecciones del mes que viene implicarán una pausa en este recorrido, pero aspiran a que luego se retome el trabajo hacia una pronta reglamentación. “Ahora necesitamos una rápida reglamentación de la ley para que los efectos positivos de este nuevo sistema que ya funciona en otros países puedan vislumbrarse en la Argentina”, subrayó en declaraciones a la prensa Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires y miembro del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA).
El pediatra Oscar Trotta, del Hospital Garrahan, celebró la sanción y recordó que “la obligatoriedad del rotulado de los productos alimenticios ya se aplica en muchas partes del mundo y con buenos resultados en relación a la disminución del consumo por parte de la población y en la reducción de esos contenidos por parte de las empresas productoras de alimentos”. Y enfatizó: “La malnutrición infantil es un tema que nos preocupa siempre a los que trabajamos en el cuidado de la salud pediátrica, y es deber de Estado regular las condiciones que presentan los alimentos ofrecidos en góndolas y publicidades, y garantizar a los consumidores el derecho a elegir”.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, estuvo en el retorno de la presencialidad en la Cámara Baja para acompañar la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. “Una herramienta vital para tomar decisiones informadas, prevenir enfermedades crónicas y mejorar la alimentación de cada argentina y cada argentino”, definió tras la aprobación de la medida con 200 votos a favor, 16 abstenciones y 22 en contra. Entre ellos, 20 del PRO.
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…