Estuvieron presos y hoy ayudan a otros a obtener su libertad

Por: Jesús Cabral

Estudiaron Sociología en la Unidad 48 en José León Suárez, y al salir armaron una biblioteca popular y un merendero en las villas La Cárcova y Sarmiento.

Hugo Waldemar pasó nueve de sus 33 años en prisión. Entre rejas comprendió que la palabra podía transformarlo y se convirtió en sujeto crítico. Estuvo alojado en distintas instituciones de encierro provinciales. Cuando llegó a la Unidad 48 del Complejo Carcelario Zona Norte, comenzó a estudiar Sociología en el CUSAM, la sede que la Universidad Nacional de San Martín fundó en ese establecimiento. Allí, junto a un grupo de compañeros, se dedicó a trabajar en las causas del resto de los detenidos. En libertad, lo siguen haciendo, en las villas La Cárcova y Sarmiento.

A fines de 2011, Waldemar salió y fundó la “Biblioteca Popular La Carcova”, así, sin tilde, como llaman los vecinos a su barrio. Al poco tiempo fue liberado Mario Cruz, de 33 años, quien se cruzó con Darío Basualdo, de 34, otro ex detenido. Ambos crearon el “Merendero los Amigos”, en el barrio Sarmiento. Las dos organizaciones, que trabajan en conjunto con la UNSAM y cuentan con el acompañamiento de la Defensoría General de San Martín, formaron el “Equipo de Reflexión y Aplicación en lo Jurídico Penal”. De este modo intentan suplir los retrasos burocráticos que aquejan a la población carcelaria bonaerense, de la que resultan víctimas sus propios familiares y vecinos. Ahora son ellos los defensores, y se proponen acompañar los procesos y las ejecuciones de las penas privativas de la libertad.

Sostienen, ante la faceta punitiva del Poder Judicial, que hay leyes de la naturaleza que superan la faz jurídica: aquellas que proponen garantizar los Derechos Humanos de la personas. También que se necesita prevención ante el delito y no reprimirlo una vez que ya ocurrió. Quieren agilizar las causas, trabajando en conjunto con los juzgados mediante el consenso vecinal. Atienden decenas, y hasta el momento, lograron que tres presos salgan en libertad. Pero su tarea no termina con la salida de la cárcel. Ayudan a los que siguen detenidos y guían a sus familiares para que aprendan a desenvolverse y a comprender el lenguaje que usan los jueces. El esfuerzo y la perseverancia del equipo obtuvo el reconocimiento del Poder Judicial de San Martín. Fue posible gracias a la organización popular que se gestó en la biblioteca y el acompañamiento del defensor general Andrés Harfuch.

Waldemar, Mario y Darío empezaron por entrevistar a toda la población de la Unidad 48: descubrieron que hay gente que no tendría que estar detenida, pero siguen allí porque les falta hacer algún trámite. Es la consecuencia negativa del estancamiento de las causas en la justicia provincial, y que una iniciativa como esta apunta a democratizar.

En forma paulatina, Waldemar logró uno de sus objetivos: se recibió de licenciado en Sociología y es estudiante de posgrado de la UNSAM. Explica que “la mayoría de las personas que participan en la biblioteca tienen o han tenido alguna relación con la cárcel. El taller surge por la organización y la sensibilidad de las madres, que vieron a sus hijos en libertad. Se dieron cuenta de que esto sirve y se apropiaron de la herramienta que ellas mismas crearon”. El colectivo comenzó a presentar escritos en los juzgados de San Martin y San Isidro. Con el pasar del tiempo, el logo que lleva plasmado cada uno de los papeles fue adquiriendo institucionalidad, construyendo legitimidad.

“Empezamos a trabajar con casos jurídico-penales, pero luego surgieron otros temas de los que también nos hicimos cargo. Por ejemplo, problemas de familia. Es lo que nos encontramos en el camino y no podíamos dejarlo de lado. La mediación entre los vecinos debe complementarse con el Poder Judicial”, explica Waldemar.

En San Martín funciona la Casa de Derecho y Asesoramiento Jurídico, que atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Allí van personas a pedir por sus familiares que están detenidos. Les toman los datos y les dicen que vuelvan en 15 días. En la biblioteca de La Cárcova es distinto: son atendidos en todo momento y a cualquier hora. Uno de los miembros del equipo de reflexión acompaña al juzgado a la persona para hacer la presentación “en legal tiempo y forma”, como lo indica la ley. Le muestra de qué modo se hace cada trámite y le enseña a manejarse en ese contexto a menudo hostil. El objetivo es sencillo: que luego sea ese vecino quien acompañe a otro, que se vayan sumando.

“Esto es un trabajo social, que pasa por ver cómo se encarnan el delito y la pena en nuestra comunidad. Nuestra pretensión es hacer más comunicable la mediación entre lo jurídico y las condiciones sociales de vida, a través de una organización para el aprendizaje colectivo, reflexivo y crítico”, concluye Waldemar. «

El vínculo con los barrios

Tanto en el barrio La Cárcova como en el Sarmiento, el año pasado se realizaron jornadas para que los vecinos puedan tramitar documentos, vacunas y lentes en forma gratuita. Estos fueron algunos de los tantos logros alcanzados por la biblioteca popular y el merendero, que trabajan en conjunto con el arco de organizaciones sociales del Río Reconquista, en el partido bonaerense de San Martín.

Compartir

Entradas recientes

Denuncian a Milei ante la Corte de La Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La presentación la hizo el abogado Gregorio Dalbón. "Lo que está haciendo este hombre es…

10 horas hace

La hora del campo: Caputo anunció la baja de retenciones hasta junio

La soja pasa del 33 al 26%, el trigo y el maíz del 12 al…

10 horas hace

Después de seis meses la actividad mostró un leve repunte pero dos de cada tres sectores siguen en plena recesión

La mejora de noviembre fue de apenas 0,1% con relación al mismo mes del año…

11 horas hace

No vamos a ceder nuestra infinita esperanza

Javier Milei está en un pico de adrenalina, después de haber estado en la asunción…

11 horas hace

Proyecto de «Igualdad ante la Ley»: el Gobierno buscará eliminar la figura del femicidio y el cupo laboral trans

La gestión de Javier Milei se propone derogar normativas de "discriminación selectiva." La pelea contra…

12 horas hace

“Emilia Pérez” hace historia con 13 nominaciones a los Oscar 2025

El thriller musical es la película de habla no inglesa con más postulaciones. Karla Sofía…

12 horas hace

Guillermo Saccomanno es el ganador del Premio Alfaguara de Novela

La novela se presentó con el seudónimo de Jim y el título “Vendrá el fuego”…

12 horas hace

Fuertes críticas del Congreso a Milei por su discurso «anti» ideología de género en Davos

Las declaraciones del presidente en el Foro Económico Mundial despertaron reacciones en la oposición parlamentaria.

13 horas hace

Spinetta eterno: a 75 años de su nacimiento, un legado contra todos los males de este mundo

El músico que abandonaba este plano hace casi 13 años dejó una obra de más…

13 horas hace

Milei lanzó un brutal ataque contra las mujeres y la comunidad LGBT en Davos: «¡Son pedófilos!»

Con un discurso cargado de odio y de fake news, el mandatario argentino expuso en…

14 horas hace

Franco Verdoia: “Hay que hacerle frente a la realidad contando más historias y siendo más creativos”

El director reestrenó “Matar a un elefante” en el Metropolitan, donde se puede ver la…

14 horas hace

La serie “Daredevil: Born again” presenta tráiler y anuncia fecha de estreno

Según anunció Disney, la producción debutará el 4 de marzo. Aún hay mucho misterio alrededor…

15 horas hace