Tras haber avanzado por penales en las semifinales, definirán la Copa de la Liga, un formato que -como la Copa Argentina- les ofrece más posibilidades de campeonar a los equipos "chicos" y "medianos".
Lo harán después del Apertura 2010, cuando en la última fecha Estudiantes le ganó 2-0 a Arsenal como local y fue campeón (y Vélez 0-2 a Racing como visitante pero no le alcanzó), aunque por cuarta vez en mano a mano (Vélez se impuso en los cuartos de la Copa Competencia 1933, y Estudiantes en los cuartos de la Copa Británica 1945 y en la semi del Metropolitano 1968). Catorce años atrás, a Estudiantes lo dirigía Alejandro Sabella y a Vélez, Ricardo Gareca. “Un Estudiantes-Vélez final del fútbol argentino. Mañana CFK junto a la CGT celebran el 1 de Mayo, el dólar cerró la jornada a $3.90, el Diego se prepara para el Mundial de Sudáfrica”, ironizó @stoydesbasatado en X. Estudiantes había salido segundo en la primera mitad de 2010, en el Clausura, con 40 puntos en 19 fechas, uno menos que el Argentinos campeón de Claudio “Bichi” Borghi. En el Apertura 2010 sumó 45 puntos, dos más que Vélez. “Les agradezco a los adversarios, los que me ayudaron a competir con ellos, a tratar de ser mejor con ellos, con buenas armas y herramientas. Sin el incentivo de tener un adversario que me exigía, no podía dar lo mejor de mí”, dijo Sabella.
Si en la primera edición de la Copa de la Liga, en 2020, Boca le ganó la final por penales a Banfield (1-1, 5-3), en las cuatro siguientes -incluyendo la actual y siempre ya con playoffs desde cuartos- hubo 15 definiciones por penales en 27 partidos (55%). Vélez y Estudiantes, de hecho, se metieron en la final a través de los penales. Matías Mansilla fue el arquero-héroe de Estudiantes ante Boca. Y Tomás Marchiori, el de Vélez, ante Argentinos. El Pincha y el Fortín comparten en sus conformaciones como equipos la prioridad de sostenerse desde atrás hacia adelante. Soportaron y absorbieron el sufrimiento y, desde ahí, se hicieron fuertes. En la final, si desean evitar los penales, deberán arriesgar. Eduardo Domínguez ya fue campeón como DT con Estudiantes de la Copa Argentina 2023. Y con Colón de la Copa de la Liga 2021. También sumó un título con Nacional en Uruguay. Gustavo Quinteros, que sólo había dirigido a San Martín de San Juan (2006/07) en Argentina, salió campeón en Bolivia, Ecuador y Chile.
Las hinchadas de Estudiantes y Vélez fueron “amigas” desde 1980 hasta 2003, cuando el Fortín peleaba el Clausura, necesitaba ganar y recibía al Pincha en la fecha 18, la anteúltima. Gol de José Sosa, el primero como profesional de quien hoy, a los 38 años, es el capitán de Estudiantes tras su vuelta de Europa. “¡Siii esta tarde no ganamos, se termina la amistad!”, cantaron los fortineros. Carlos Bilardo era el DT. Fue insultado. “¡Es el equipo, del Narigón!”, lo defendieron los pincharratas. Y: “¡Me parece que Vélez no sale campeón, porque el Pinchaaa, porque el Pincha lo cagó!”. Hubo corridas a la salida, en Juan B. Justo. Fue el fin de la amistad. Y nunca más se escuchó: “¡El Pincha y el Fortín, unidos hasta el fin!”.
En 1968, Estudiantes le ganó la Copa Intercontinental en Old Trafford al Manchester United. Roberto Marelli, médico del equipo, participaba en las charlas técnicas. Así lo había dispuesto el entrenador Osvaldo Zubeldía. Marelli, quien había trabajado en Astilleros Río Santiago mientras estudiaba Medicina en la Universidad de La Plata, había abrazado ideas de izquierda. Citaba en las arengas frases de José Ingenieros y poemas de Almafuerte y de Armando Tejada Gómez. Cuando terminó la charla en el vestuario de Old Trafford, borró los dibujos tácticos de Zubeldía en el pizarrón y escribió con una tiza: “Hoy se enfrenta un grupo de jóvenes que defienden los ideales de América contra una sociedad anónima inglesa”. Estudiantes empató 1-1 (había ganado 1-0 como local en la Bombonera) y se consagró campeón del mundo. El gol lo marcó Juan Ramón Verón, padre de Sebastián, actual presidente.
En 1994, Vélez le ganó la Intercontinental al Milan en Tokio, con seis de los once titulares surgidos de las inferiores. Fue 2-0. El segundo gol lo marcó uno de ellos: Omar “El Turco” Asad. A Vélez lo dirigía Carlos Bianchi. Como delantero, Bianchi había salido campeón con el club de Liniers del Nacional 1968, primer título grande en su historia, bajo la presidencia de José “Pepe” Amalfitani, quien moriría de cáncer de pulmón el 14 de mayo de 1969. Bianchi volvió a Vélez en 1980 después de años en Francia. Al año siguiente se convirtió -y aún lo es- en el máximo goleador histórico del club (206). En recuerdo de Amalfitani -así se llama el estadio de Vélez- se declaró el 14 de mayo como el Día del Dirigente Deportivo. “Mientras haya diez socios -repetía en épocas malas- el club seguirá en pie”. Antes siquiera de que Vélez clasificara a los cuartos de final de la Copa de la Liga, un niño fortinero relató a TyC Sports: “Tuve una revelación. Me encontré a un señor petiso, calvo, con lentes, y me dijo: ‘Vélez va a salir campeón’. Me despierto y le digo a mi papá: ‘¿Quién era ese señor petiso, con lentes y pelado?’. Y me dice: ‘Es don Pepe Amalfitani’”.
Estudiantes, que ganó las copas nacionales Escobar 1944, de la República 1945 y Argentina 2023, y Vélez, que obtuvo la Supercopa Argentina 2013, irán, desde abajo, por otra estrella local en su historia.
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…
Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…