La pandemia alteró la rutina diaria. Muchos sectores de la sociedad supieron adaptarse a medida que se acomodaron a los protocolos, otros pretenden volver a la vieja normalidad
Varios sectores se acomodaron a esta nueva normalidad que dejó la pandemia, pero el que más supo hacerlo fue el laboral, donde muchos aún siguen trabajando en una modalidad mixta: algunos días en casa y otros presencialmente. En las últimas semanas se profundizó un reclamo de estudiantes universitarios que nació sobre finales del año pasado. Sabiendo que el 2022 iba a tensionar nuevamente la vida social, con el retorno a la presencialidad plena, muchos universitarios comenzaron a proponer que las universidades públicas ofrezcan una cursada mixta.
Sebastián es estudiante de Ingeniería de Sonido en la UNTREF, cursa el tercer año de la carrera con algunos finales pendientes de segundo año. “La universidad pública no puede seguir siendo tan hermética y cerrada a las inquietudes de sus estudiantes. El confinamiento nos afectó a todos y tuvimos que adaptar nuestros horarios laborales a la nueva realidad, hay cosas que no iban a volver a hacer como antes”, empieza el estudiante de la universidad de Tres de Febrero. “Varios compañeros de otras carreras están en esta misma posición, no pedimos volver a la virtualidad, sino que en parte de la carrera sobre todo las materias más teóricas tengamos la posibilidad de cursarla por zoom”.
Situaciones similares se repiten en otras tantas Universidad Nacionales, en la de San Martín, Avellaneda y General Sarmiento: “Me costó mucho cursar virtualmente pero me pude adaptar, al primer año de cursar de esta forma me salió un nuevo trabajo que no podía rechazar. Soy sostén de familia y quiero seguir mi carrera, pero de manera totalmente presencial se me complica y mucho, cuenta a Tiempo Andrea, que es estudiante de la Licenciatura en comunicación audiovisual de la UNSAM y que actualmente le es imposible la asistencia diaria a la sede de la Ciudad. “Lo único que solicité al departamento de estudiantes que me dé la posibilidad de elegir algunas materias para poder cursarlas a distancia. Si esta querida universidad se adaptó tan rápido a la virtualidad cuando comenzó la pandemia ¿Cómo no lo va a poder hacer ahora?”, cuestiona la estudiante.
Es por eso que estudiantes de esta casa de altos estudios, redactaron una carta dirigida a las autoridades de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual:
“Consideramos que la pandemia del Covid-19 no hizo más que adelantar la llegada impostergable de un uso más cabal de las herramientas tecnológicas y de modos alternativos de estudiar, con excelentes resultados que están a la vista”, comienza la misiva y sigue: “en una encuesta realizada por el Ministerio de Educación de la Nación se reveló que en 2020 hubo un 15% más de estudiantes que finalizaron sus estudios en relación al 2019, cuando aún no se había implementado la modalidad virtual en las aulas. Además, un 70% de docentes confirmó que hubo una retención de estudiantes de entre un 60% y un 100%”.
Para los estudiantes de esta carrera, estas cifras reflejan una realidad que está a la vista: la virtualidad resulta inclusiva y “se adecua a un mundo cada vez más acelerado, con horarios laborales desdibujados y exigencias de la vida cotidiana que impiden una cursada presencial completa. Hemos respondido encuestas que nuestra misma casa de estudios propuso argumentando esto, y diferentes instituciones educativas ya tomaron cartas en el asunto”.
A través de esta carta buscan juntar firmas de estudiantes universitarios se sumen al pedido de doble modalidad de cursada: “Les pedimos hacer lo mismo, ya que muchxs de nosotrxs no podríamos continuar nuestra formación si la carrera se diera nuevamente de manera 100% presencial”, termina la carta.
El pedido de estudiantes de la UBA
Durante la primera sesión del Consejo Superior de la UBA que se realizó el miércoles pasado, la consejera Mariana Gottardo, representante de la Minoría Estudiantil y militante de La Mella, presentó un proyecto que plantea que “durante el ciclo lectivo de 2022, las Unidades Académicas y el Ciclo Básico Común podrán establecer un régimen mixto o semipresencial para todas las materias de sus carreras de grado”. Además, estipula que el régimen mixto o semipresencial incluirá el desarrollo de actividades presenciales y no presenciales, sin restricción de carga horaria para ninguna de las dos modalidades.
“Hay muchos estudiantes que se han beneficiado con la virtualidad y sabemos que ha crecido la matrícula en muchas de las carreras de nuestra universidad. Sabemos también que, en gran medida, esa matrícula creció gracias a que muchos estudiantes trabajadores que muchas veces se les dificultaba ingresar a la universidad por problemas de horarios y de viaje, lo han hecho por primera vez durante la virtualidad”, explica Gottardo
El proyecto pasó ahora a la Comisión de Enseñanza para seguir siendo tratado y en paralelo, desde La Mella, lanzaron una campaña en redes sociales junto a una juntada de firmas, para sumar la adhesión de los y las estudiantes de las distintas unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires.
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