Estreno: Alien, Covenant

Por: Belauza

RIdley Scott vuelve a tomar las riendas de la historia que creó y entrega una película muy entretenida que no por eso renuncia a la reflexión filosófica y de vida.

Los hechos transcurren en 2104, diez años después de Prometo y 18 años antes de la emblemática Alien: El octavo pasajero (1979, primera de la saga). La curiosidad de antes y la de después permanecen intactas, así que el peligro también. La Covenant se dirige a Origae-6, un planeta que con algunos retoques reviste características que le permitirán ser conquistados por los terrícolas. Para ello la nave transporta una tripulación de unos quince miembros, 2000 personas criogenizadas y una cantidad de embriones en similares características.

 

A poco andar, hay un fallo en la nave que hace temer que la acción comienza de inmediato. Pero con casi 80 años, Ridley Scott conserva el sello de la vieja escuela de fines de los ’70 principios de los ’80: alimenta las sospechas y hace crecer la tensión, pero se guarda en la manga el as que revelará a qué temer y por qué, sin convertir a esta nueva entrega en un símil de la originaria: no se olvida de los años pasados (y el efecto producido) por aquel film que junto a otros viró la narración hacia un mundo que dejaba atrás las formas narrativas y de sentido que hasta entonces habían mantenido los clásicos; y fundaba con otras películas un nuevo clasicismo.

Un clasicismo que estaría repleto de sagas, como ésta, que tuvo en la trilogía de sus comienzos lo mejor que hasta el momento supo dar. Eso no quiere decir que Covenant sea floja. Está muy lejos de serlo. A partir de que nuevamente la curiosidad le jugará una mala pasada a la tripulación -camino a su destino descubre un borroso sonido que semeja a una canción norteamericana, y antes que seguir las instrucciones que le dieron razón de ser, decide desviarse para ver de dónde vienen y encuentran un planeta de innegables similitudes con la Tierra- la película es entretenida, reflexiva, entusiasta, misteriosa y por momentos tenebrosa y terrorífica. Y nunca olvida de dónde viene. De ahí tal vez el gran acierto de Scott, que reconoce ese pasado a partir de no pretender igualarlo, pero no por eso dejando de dar lo mejor para estos tiempos; como si estuviera cuidando la criatura que creó.

Ya los chicos irán a buscar El octavo pasajero para descubrir -como el director lo hizo y compartió con el resto del mundo- los encantos de nueva mujer que presentaba y representaba Sigourney Weaver; para ver cómo Scott la usaba para, precisamente, hablar de la nueva mujer que los tiempos perfilaban y el mundo se aprestaba a respetar; entender que el film resulta fundacional en muchos aspectos, una verdadera avanzada colonizadora (como ocurría en la historia del film) que sacaba definitivamente a la ciencia ficción de la reflexión filosófica y sin abandonarla la instalaba en el decidido terreno de la aventura, un terreno en el que al extraterrestre se lo comenzaba a denominar alien, que en inglés es sinónimo de extranjero.

Todas esas y varias cosas más fue Alien: El octavo pasajero. Nadie debería pedirle a Alien: Covenant algo similar. Sí que se reconozca en aquella. Y lo hace. Y eso, para los que vieron la saga completa, acaso sea de las cosas más disfrutable que tiene el film. Y para los que no la siguieron, la posibilidad de introducirse al descubrimiento de un mundo.

Alien: Covenant (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, 2017). Dirección: Ridley Scott. Con: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny McBride, Demián Bichir y Carmen Ejogo. Guión: John Logan y Dante Harper. 122 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Compartir

Entradas recientes

Por qué Milei no fue a la despedida del papa Francisco

Cuando Milei y varios de los ministros que viajaron nuevamente a Europa llegaron a la…

23 mins hace

Taller para enfrentar la represión: primeros auxilios y defensa del derecho a la protesta

La agrupación Hinchas Unidos del Sur lanzó la iniciativa, con el fin de "plantarnos frente…

52 mins hace

Analgésicos y antiácidos, solo en farmacias: la Justicia puso un freno al DNU de Milei

Revés para el ministro desregulador, Federico Sturzenegger. La Sala I del tribunal de apelaciones priorizó…

1 hora hace

Oridjen, textos de mujeres feministas del siglo X al XII musicalizados en el siglo XXI

En las seis composiciones del nuevo álbum Francisco Huici, aborda los mundos medievales árabes, sefaradíes…

1 hora hace

Cierran el féretro del papa Francisco: 250 mil fieles le dieron el último adiós

Luego de la masiva despedida, las puertas de la Basílica fueron cerradas a los fieles…

2 horas hace

La Casa Rosada busca un acuerdo con el radicalismo bonaerense, pero insiste en dejar afuera a Macri

Santiago Caputo se reunió esta semana con Maximiliano Abad, presidente de la UCR en PBA…

2 horas hace

La Basílica de San Pedro estará abierta hasta las 19 y luego se cerrará el féretro del Papa

Se espera que a las 18 el acceso a la fila finalice, para mantener la…

3 horas hace

La actividad industrial desaceleró en marzo, según FIEL

Una de las mediciones privadas que se anticipa a la del Indec registró una ralentización…

4 horas hace

La poesía toma el centro del escenario en la Feria del Libro 2025

El Festival de Poesía regresa a la Feria con una atractiva propuesta de tres días…

5 horas hace

Imputan a Sandra Pettovello por una transferencia millonaria para la compra de alimentos

Está acusada de malversación y abuso de autoridad por presuntas irregularidades en una licitación y…

6 horas hace

Se inauguró la 49ª Feria del Libro: Juan Sasturain brilló con su discurso y Cifelli no pudo evitar los abucheos

Próxima a cumplir medio siglo de vida, la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires…

6 horas hace

El mural que cuestiona la lista de invitados derechosos al funeral de Francisco

Es una obra de Laika, artista callejera italiana a la que se compara con el…

8 horas hace