Esta noche toca Charly: gira mágica y reveladora

Por: Gustavo Sarmiento

El libro de Roque di Pietro propone un tour exhaustivo y apasionado por shows emblemáticos, curiosos y algunos casi olvidados que García realizó entre 1956 y 1993. Se trata de una reconstrucción monumental que incluye el análisis de grabaciones no oficiales, documentos inéditos y más de 50 entrevistas.

«Voy a cantarles un tema que va a estar prohibido» (Teatro Coliseo, 25/12/1981)


La secuencia, casi dantesca, se puede ver en YouTube. Es febrero de 1987. Charly García está parado en el escenario cordobés de La Falda, en una madrugada de lluvia insoportable, con una banda improvisada en el baño de damas y sin ser contemplado en la grilla. Estrenaba «No voy en tren», mientras esquivaban proyectiles del público. Entonces lanza la frase mítica: «¡No me maten acá! ¡Prefiero morir en Hollywood!». Compilar y contar recitales de Charly, desde el Conservatorio Thibaud-Piazzini en octubre de 1956 hasta el estadio de Ferro en diciembre de 1993, es una decisión astronómica. Pero alguien decidió emprenderla. Roque di Pietro editó el libro Esta noche toca Charly: un viaje por los recitales de Charly García (Gourmet Musical), que parafrasea el verso del tema Loco, no te sobra una moneda, de la época de Serú Girán, nunca grabado por Charly, que decía “esta noche toca Pappo, no me lo puedo perder”. Unas 600 páginas componen este ejemplar, que se apoya en cientos de grabaciones, un monumental archivo periodístico, documentos inéditos y más de 50 entrevistas, desde Daniel Grinbank hasta ex compañeros.

Di Pietro es un fan, pero no uno cualquiera: se trata de un coleccionista obsesivo y meticuloso, que irá desgranando la constelación charlyana, aprovechando también la proliferación de material extraoficial que se multiplica en el reino de Internet. De hecho, tras la publicación del libro volvió a dispararse un furor por incunables de Charly: el bajista Christian Basso subió a las redes registros inéditos de la fugaz banda solista de Charly Las Ligas, de la que participó en 1986; y esta semana un fan dio a conocer una filmación del mítico recital donde un espectador le apunta a García con un arma, que luego se supo era de juguete, lo que derivaría en la autoproclamación: «Soy el Lennon del subdesarrollo».

El libro permite entender las transformaciones de un artista único, dentro del devenir de un país que siempre va mutando. Él mismo lo analizaba en 1985 ante Gloria Guerrero para la revista Humor: «El otro día me di cuenta, pensando, de cómo en los ’70 yo participaba de un espíritu colectivo y ahora soy yo: ‘no me toquen, no quiero’, ‘no necesito a nadie alrededor’, esa cosa de sobreviviente que quiere juntarse consigo mismo. En la dictadura había un enemigo en común y ahí compuse mis canciones más combativas. Desde el ’83 desapareció el enemigo, al menos del gobierno, no sé si del poder, y la cosa cambió. Ahora tal vez el enemigo está dentro de mí o en los mismos lugares donde están mis amigos».

Presentaciones en vivo de Charly las hay desde sus 4 años, cuando arranca en el conservatorio. Y Di Pietro decidió investigar desde ahí. Para él, la genialidad de García puede que no radique tanto en el hecho de haber tocado obras clásicas a una edad precoz, sino en «la manera en que se apropia de esas músicas, las filtra y las incorpora a su lenguaje pop con absoluta maestría». Incluso en la época de Serú Girán, Charly fue a una profesora particular de piano, Pichona Sujatovich, la madre de Leo. En esos días compuso «Desarma y sangra».

El niño García se topó con el fenómeno Beatle y ya nada fue igual. Luego vendrían grandes recitales de rock. Y alguna perlita en el medio, como el músico y entonces directivo de RCA, Horacio Malvicino, que tiene el curioso récord de haber desechado a Sandro, Sui Generis y Cerati. Un hallazgo es el recital de Sui Generis en Beccar en 1974, donde se pueden escuchar las letras originales del disco Instituciones, antes de que el productor Jorge Álvarez se las censurara por presión de la Triple A. En «Música de fondo para cualquier fiesta animada» se escucha: «Y en la fiesta la noche pasa amablemente / y hasta el juez se acuesta con el presidente / bailan y ríen».

Compartir

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

15 mins hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

2 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

2 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

2 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

3 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

3 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

3 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

4 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

5 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

5 horas hace

La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales: ¿qué queda para la privacidad de los usuarios?

X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…

6 horas hace

Apelina: una nueva esperanza en la lucha contra la hipertensión

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…

7 horas hace