Espionaje ilegal: Macri recusó al juez y busca ganar tiempo

Por: Néstor Espósito

A través de su abogado, Pablo Lanusse, sostuvo que es víctima de una persecución política, responsabilizó de ello al magistrado y al gobierno y, de esa manera, buscó ganar tiempo en la causa que investiga tareas de inteligencia a familiares de víctimas del ARA San Juan.

El ex presidente Mauricio Macri presentó formalmente este miércoles el pedido de postergación de la declaración indagatoria a la que lo convocó el juez Martín Bava, por presunto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan, pero además reclamó que sea otro magistrado el que, de ahora en más, se haga cargo del expediente.

A través de su abogado, Pablo Lanusse, Macri concretó lo que anunció en la víspera mediante un hilo de Twitter: no se presentó, sostuvo que es víctima de una persecución política, responsabilizó de ello al juez y al gobierno y, de esa manera, buscó ganar tiempo.

El escrito no está aun formalmente registrado en el sistema informático del Poder Judicial. Sin embargo, sus términos ya trascendieron antes en los medios que en el expediente. Como si existiera un nuevo fuero judicial, el “periodístico”, y un nuevo Código Procesal que facilitara las declaraciones testimoniales y descargos a través de las redes sociales, el ex presidente sostuvo que el juez interino de Dolores, Martín Bava, es una suerte de ariete de una persecución en su contra. Sostiene que es “parcial” y que –en su caso- ya prejuzgó. Según Macri, el juez “evidencia un posicionamiento de interés personal frente al caso concreto”.

«Entrometiéndose nuevamente en investigaciones que no están a su cargo, da por cierto hechos que aún se encuentran en etapa de instrucción», escribió Macri.

En rigor, Bava dio por probados los hechos en relación con los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y otros dos agentes de inteligencia, a quienes procesó. Si no hubiera considerado que, en esta etapa del proceso, existen elementos suficientes para agravar su situación procesal, debió haberlos sobreseído o dictado las respectivas faltas de mérito. Es una consecuencia lógica de una investigación que, si el instructor evalúa que los hechos se cometieron, dicte el procesamiento de quienes considera sus responsables, previo a escucharlos en indagatoria.

Eso fue lo que ocurrió con Arribas y Majdalani; no así con Macri, a quien  -justamente- llamó a indagatoria para escuchar su defensa (porque la indagatoria es el principal acto de defensa con que cuenta un acusado de un delito).

Esta madrugada, por vía digital, la abogada querellante, Valeria Carreras, pidió la detención de Macri. Invocó “riesgos procesales” y, también, “la burla” al sistema judicial, “nuevamente afectando a las víctimas, pero también una muestra evidente del desprecio por las instituciones y, especialmente, el destrato y maltrato al Juez”.

“Represento a un gran número de familiares y a cinco de las siete mujeres sobre las que se realizó inteligencia ilegal, sin olvidar que son familiares directos que primero perdieron un ser amado a manos del Estado, el mismo Estado que era gobernado por quien las mandó espiar o quien se benefició con esas tareas de inteligencia. Dichas familias saben que se enfrentan a un poder inmenso, que las representa una humilde abogada de barrio, que no disponen de medios económicos ni de medios de difusión y que fundamentalmente, tienen miedo. (…) Saben que en caso de dejar sin conducirlo por la fuerza pública a prestar declaración a Macri o al menos que cumpla como cualquier ciudadano, quedará impune por siempre”, sostiene el escrito.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

7 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

8 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

8 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

8 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

9 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

9 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

9 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

9 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

10 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

10 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

10 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

10 horas hace