Tras haber sido entregado solo a autores europeos y norteamericanos en sus últimas nueve ediciones, a menos de una semana de que se revele el nombre del ganador de 2021, muchos vaticinan que esta vez se distinguirá a algún autor de una región periférica.
«Creo que quieren descubrir a un genio de un lugar que ha sido marginado hasta ahora. Lo podríamos llamar colonialismo positivo», consideró Jonas Thente, crítico literario del diario sueco Dagens Nyheter, en referencia a la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Otros apuestan para el anuncio que tendrá lugar el 7 de octubre próximo por el surcoreano Ko Un, el keniano Ngugi wa Thiong’o y el chino Can Xue, además del indio Vikram Seth, el mozambiqueño de habla portuguesa Mia Couto y el opositor chino Liao Yiwu.
En pleno cuestionamiento del poscolonialismo, también se menciona a la caribeña estadounidense Jamaïca Kincaid y a la francesa de la isla de Guadalupe Maryse Condé, consignó la agencia de noticias AFP. No deja de aparecer en la lista de candidatos el japonés Haruki Murakami, siempre citado y nunca premiado, mientras que en Europa, la rusa Ludmila Ulitskaya, el húngaro Peter Nadas, el francés Michel Houellebecq y el albanés Ismael Kadaré vuelven a figurar como favoritos, al igual que las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood y las estadounidenses Joyce Carol Oates y Joan Didion.
Para los responsables del Nobel, que este año cumple 120 años de existencia, el escenario epidemiológico todavía no está en condiciones de realizar su tradicional gala en Estocolmo como cada 10 de diciembre, por lo que decidió que tanto los ganadores del premio Nobel de Literatura como los de Física, Química, Economía y Medicina de 2021 reciban el premio en sus países y no en la capital sueca, como ocurrió siempre a excepción del año pasado y de la Segunda Guerra Mundial.
En el caso del premio de la Paz, que los entrega Noruega, existe todavía una pequeña posibilidad de que sea entregado en mano propia en Oslo. Los ganadores del Nobel de Literatura de los últimos diez años fueron: Louis Glück (EEUU) en 2020; Peter Handke (Austria) en 2019; Olga Tokarczuk (Polonia) en 2018; Kazuo Ishiguro (Gran Bretaña) en 2017; Bob Dylan (EEUU) en 2016; Svetlana Alexievich (Bielorrusia) en 2015; Patrick Modiano (Francia) en 2014; Alice Munro (Canadá) en 2013; Mo Yan (China) en 2021 y Thomas Transtromer (Suecia) en 2011.
Timerman denunciaba cómo la cúpula política de Israel había roto el contrato moral que fue…
El presidente brindó una entrevista televisiva. Dijo que en su gobierno "la justicia funciona".
El polémico proyecto lo presentó el vocero de intendente Guillermo Montenegro.
A la ministra le responden 15 diputados de 35. El partido amarillo pone un juego…
Un abogado pidió la suspensión de los efectos del decreto 383/25, que presentó Javier Milei…
La organización Aves Argentinas advierte sobre los peligros que acechan y convoca a voluntarios de…
La tasa escaló al 7,9% y es también el valor más alto desde 2021, cuando…
El Tribunal Oral Federal N°2 respondió el pedido de aclaratoria de los abogados de la…
La jueza María Servini, que investiga las responsabilidades por las lesiones causadas al fotógrafo durante…
En una reunión, autoridades del gobierno porteño confirmaron que no reincorporarán a los equipos de…
Desde Avellaneda hasta Mar Chiquita, el suelo bonaerense ofrece un sinfín de fiestas populares para…
El juicio fue anulado luego de que la jueza Julieta Makintach protagonizara un documental sobre…
Ver comentarios
¿Qué es un escritor occidental? ¿Qué clase de clasificación es esta? ¿No estamos un poco hartos de los paradigmas europeos?