El Partido Popular, la derecha liberal que supo brindar a Aznar y Rajoy, es el gran ganador de la jornada.
En Extremadura primerea por poco el PSOE, y puede ser fácil presa de un acuerdo PP-Vox, lo que será seguro en Baleares. En Asturias hay un empate, donde el juego de las alianzas a izquierda y derecha definirá el gobierno. Murcia, Valencia, Aragón, La Rioja y Cantabria tendrán gobiernos de derecha, con el récord de la Comunidad de Madrid, donde el PP arrasa con los resultados.
El Partido Popular, la derecha liberal que supo brindar a Aznar y Rajoy, es el gran ganador de la jornada. De la mano de Alberto Núñez Feijóo, presidente del partido con perfil tecnocrático, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2019. En ella encontramos rasgos más definidos, como posturas contra la IVE y diversidades de género; flexibilización laboral, privatización de servicios públicos; defensora de Juan Carlos I y amiga de empresarios.
Pero lo importante es que accedió a su primer presidencia –esta sería la tercera– con el apoyo de Vox. Conducido por Santiago Abascal, con Vox enfrentamos la herencia del franquismo, reivindicado sin culpas ni complejos. La emprenden contra izquierdistas, extranjeros e inmigrantes. El genocidio producido por la conquista de América, por ejemplo, responde a la misión que Dios ha encargado a España y merece ser festejado, ya que Hernán Cortés terminó con el régimen sanguinario de los aztecas (sic). Después de todo, el nombre viene de «Vox populi, vox Dei».
En ese contexto, Pedro Sánchez –el presidente del gobierno– disuelve las Cortes y llama a elecciones generales para el 23 de julio próximo. Desde 2018 ha avanzado en algunos temas como la memoria –con el desplazamiento de los restos de Franco– acceso a la vivienda y busca imponer a las empresas energéticas por las superganancias obtenidas por la pandemia y la guerra. Pese a su alianza con Unidas Podemos, desarrolla una política exterior alineada con la OTAN: apoyo a Ucrania, envío de armamento, ayudas financieras. Cedió a las pretensiones de Marruecos sobre el Sahara Occidental, una posición tradicional de la diplomacia española, y logró enemistarse con Argelia.
La vieja guardia del PSOE, aquella que desde los tiempos de Felipe González logró transformar un partido, socialista, obrero y español en el ala progre del neoliberalismo, considera que Sánchez es demasiado personalista, y proclive a jugadas políticas arriesgadas. Como la convocatoria a las elecciones generales en julio. En provisoria conclusión, bien parece que este pragmático –ni ningún otro candidato, por demás– pueda con la política interna, donde parecen volver los peores momentos de la historia, pues España no es una; ni que sepa lidiar con el naciente mundo multipolar, que son los BRICS, y España no es grande; tampoco parece estar a la altura de las circunstancias, que es la participación en la guerra de la OTAN en Europa, lo que hace que España no sea libre. ¿El sentimiento trágico de la política?
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
Ver comentarios
España está mucho mejor que la Argentina. No por casualidad miles de Argentinos emigran todos los meses a Barcelona, Madrid, etcétera. Lo que no es una sorpresa viniendo de un país con 120% de inflación y el gobierno mas corrupto del mundo. Peronista tenías que ser.