Tres recibieron prisión perpetua y el resto penas de entre 15 y 6 años de prisión. El juicio, que debía terminar en pocos meses, se estiró durante dos años y medio.
El Tribunal, integrado por Daniel Horacio Obligado, Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez, encontró culpables a los 8 integrantes del Grupo de Tareas de la ESMA por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas y les impuso penas que van entre prisión perpetua y 6 años de cárcel.
La máxima pena la recibieron sólo tres de los represores: el oficial de la Armada Carlos Mario Castellví, alias “Lucas”, el ex agente de la Policía Federal Raúl Armando Cabral, alias “Tiburón”, y Miguel Conde, alias “Carames” o “Cortez”, ex personal civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército.
Los ex suboficiales de la Armada Ramón Roque Zanabria, José Luis Iturri, Jorge Luis María Ocaranza y Carlos Néstor Carrillo fueron condenados a 15 años de prisión. Si bien la fiscalía y las querellas habían solicitado prisión perpetua, el tribunal los consideró partícipes secundarios.
En el caso de Claudio Vallejos, ex integrante del Batallón de Infantería N° 3, recibió una pena de 6 años de prisión ya que, por el acuerdo de extradición con Brasil, sólo podía ser juzgado por su responsabilidad en el secuestro del exembajador en Venezuela, Héctor Hidalgo Solá, quien permanece desaparecido.
La sentencia en el cuatro juicio de la megacausa ESMA se conoció varias semanas después de lo previsto: originalmente iba a dictarse en diciembre de 2020 pero el Tribunal pospuso la audiencia en dos ocasiones, primero por problemas de salud de un imputado Carrillo y después por problemas de agenda del tribunal y de uno de los defensores.
En una audiencia virtual, por los protocolos sanitarios que impone la pandemia, el juez Obligado leyó la parte resolutiva del veredicto, ya que los fundamentos se conocerán recién el 19 de abril.
El juicio se inició en 2018 con diez imputados, pero dos de ellos no llegaron al veredicto. El ex cabo de la Armada Néstor Eduardo Tauro falleció el 20 de febrero de 2019 mientras que el contraalmirante retirado Horacio Luis “Pantera” Ferrari logró ser apartado cuando ya se había desarrollado casi todo el juicio. Ferrari salió del juicio a partir de un fallo de la Corte Suprema, que dejó firme una recusación a dos de los jueces, Adriana Palliotti y Daniel Obligado, por lo que deberá ser juzgado por un tribunal diferente.
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…