Una situación que se arrastra de años pero que se profundizó en los últimos meses. Las escuelas se ven desbordadas de problemáticas que no son atendidas a tiempo: niños y niñas con cambios de conducta, violencia intraescolar e intrafamiliar y códigos de convivencia.
“Es evidente que la pandemia ha dejado secuelas que impactaron en la comunidad estudiantil y sus familias. Además, en los últimos años han surgido nuevas normativas que avanzan hacia una mayor inclusión y hacia una mayor protección de los derechos de las infancias. Las cuales requieren para su implementación de apoyos que puedan ser brindados, entre otros, por estos equipos”, explica a Tiempo Esther Grinberg, una de las profesionales que integran los EOE en la Ciudad. “Si bien es difícil estimar una cantidad acorde a las necesidades de la comunidad educativa, estamos convencidos que deberíamos ser muchísimos más de los que somos”, agrega.
Este mediodía, los tres gremios mayoritarios, UTE, ADEMYS y CAMYP; realizaron una radio abierta en las puertas del ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña, para exigir la ampliación de la planta de profesionales, recategorización salarial, viáticos y concursos de ascenso; entre otras reivindicaciones.
Aquí en la Ciudad de Buenos Aires, en nivel inicial, primario y superior, hay equipos de orientación escolar (EOE) por distritos y no hay gabinetes psicopedagógicos dentro de las escuelas como sí existen en otras jurisdicciones. En el nivel medio hay departamentos de orientación al estudiante en las escuelas, equipos de asistencia y orientación socioeducativa y también EOE por distritos escolares. Estos, son interdisciplinarios y están conformados por docentes que poseen título profesional de psicopedagogos, Licenciados en ciencias de la educación, psicólogos y trabajadores y trabajadoras sociales. Los EOE recorren todas las escuelas y trabajan desde una perspectiva institucional, para abordar las problemáticas de infancias y adolescencias acompañando a las familias, orientando a docentes y conducciones. Articulan con instituciones de salud, barriales, de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, etc. Las problemáticas que se presentan principalmente son las vinculadas con el ausentismo, la vulneración de derechos, las problemáticas emocionales, de convivencia, aprendizaje, consumos problemáticos, autolesiones, entre otros. Además se abordan cuestiones institucionales y de vínculo con la comunidad.
Para Jorge Godoy, secretario de Educación Especial de UTE, una cifra acorde para poder trabajar en tiempo y forma debería cuadriplicar la proporción de profesionales por estudiantes. “Hay estudios que aseguran que debería haber 1 profesional cada 200 alumnos y alumnas. Esto se debe a que la población en las escuelas va creciendo, las necesidades se van complejizando, los abordajes pedagógicos también”, señala a este medio. El docente y sindicalistas advierte que “todas estas situaciones que no fueron atendidas por la cartera educativa, provocaron que los EOE queden diezmados. Necesitamos mayor cantidad de profesionales en estos equipos”.
Los especialistas aseguran que incrementar la cantidad de psicopedagogos, psicólogos y trabajadores y trabajadoras sociales en los EOE, permitiría una mayor presencia en las escuelas para acompañar las diferentes necesidades. “Nuestra tarea es itinerante, es decir, cada profesional asiste a varias escuelas del distrito. Se realizan encuentros con supervisiones, conducciones de las escuelas, entrevistas con padres y madres, observaciones en el aula, encuentros con docentes e integrantes de otros equipos del gobierno de la ciudad”, Yael Casella trabajadora de los EOE e integrante de Ademys.
Resolución y prevención
Además de solucionar las diferentes problemáticas, la actividad de quienes integran los EOE, tiene un componente importante vinculado a la prevención: Evitar que las problemáticas aparezcan. “Nuestras profesiones requieren de elaboración de estrategias, tiempo de escucha, de acompañamiento. No siempre es factible rápidamente encontrar una solución a problemas complejos”, explica Diego Coppo, trabajador de los EOE. “Quiero aclarar que cuando hablamos de vulneración de derechos nos referimos a las diferentes situaciones de violencia y abuso en las que intervenimos, pero además muchas familias son vulneradas en sus derechos a la vivienda, alimento, acceso a la salud”, agrega el especialista.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Ver comentarios
SOY INTEGRANTE DEL EOE 13 DESDE EL AÑO 2008. ACUERDO TOTALMENTE CON LO QUE LOS COMPAÑERES EXPRESAN EN EL ARTÍCULO. DESDE MI ÓPTICA SE NECESITARÍA ADEMÁS MAYOR CELERIDAD EN LA TAREA DE ARTICULACIÓN Y ESTO NO DEPENDE DE NOSOTROS. POR EJEMPLO: CITAMOS EN ABRIL, SUGERIMOS CONSULTA CON PEDIATRA LA FAMILIA LOGRA EL TURNO PARA JULIO, SE LO CANCELAN PASA A AGOSTO. LA PEDIATRA INDICA VISITA A NEURODESARROLLO Y DESDE AGOSTO EL PADRE NO CONSIGUE TURNO NUEVA CITACION Y DE MI VISIÓN LO QUE OCURRE ADEMÁS ES QUE NO TOPAMOS CON PERMANE
Considero que también habría que indagar en el tratamiento que reciben los niños en la pcia de Buenos Aires. Está muy colapsada luego de la cuarentena que se impuso por la pandemia
Mientras se siga corriendo el foco del rol principal de la escuela esto no se va a solucionar. Le pedimos a la escuela que enseñe pero además asista, eduque, sea psicólogo de hijos y familia, terapeutas, médicos, enfermeros, y seguimos con la lista.....el que tenga que hacerse cargo que se haga y dejen de meterle cosas a la escuela porque ya está saturada de tantas cosas. No se daba basto. Que comedor que móduloa, que ropa, que màs. Fakta que SE use de vivienda y estamos completoas.