Lapidario documento de investigadores de unas 15 instituciones públicas contra el proyecto oficial.
El lapidario diagnóstico forma parte de un documento entregado al ministro Alejandro Finocchiaro por un grupo autoconvocado de investigadores y profesionales de la educación de más de 15 instituciones; entre ellas las universidades nacionales de Buenos Aires, Río Negro, La Plata, Córdoba, Rosario, Río Cuarto, la Universidad Pedagógica, el Instituto Balseiro, FLACSO y el CONICET.
Los académicos decidieron formalizar su opinión ante la ausencia de debate promovido por el Ministerio y la trascendencia de las modificaciones propuestas en los pocos documentos oficiales: un dossier y las guías didácticas que pueden leerse en la página de la cartera conducida por Finocchiaro. Es precisamente de esos materiales que se desprende el cuestionamiento más serio para el tipo de reforma propuesta: no elabora un planteo sólido desde sus fundamentos pedagógico-didácticos ni epistemológicos, así como tampoco integra recorridos realizados en Argentina y otros países.
De ahí que las declaraciones de principios y los ejes de implementación (del proyecto) adoptan un carácter fundacional, limitándose principalmente a la incorporación masiva, acrítica y desarticulada de tecnología. Algo que se torna más grave cuando todos los ‘ejes de implementación’ de Escuelas del Futuro requieren Windows, pese al importante desarrollo de sistemas operativos sofisticados y robustos de acceso libre. Por todo eso, afirman, la configuración del proyecto se aproxima más a una publicidad del subgénero catálogo de productos que a una propuesta educativa fundamentada.
En relación al rol docente, los especialistas entienden que está desdibujado en las figuras de animador o facilitador. Mientras que los estudiantes son identificados como usuarios o como personajes de mundos ficcionales (héroes y superhéroes, tal como dice la página 5 del Dossier) u oníricos (en las págs. 3, 5 y 20 del mismo documento). Estas apelaciones marcan una tendencia a la marketización de la educación.
Para finalizar, los investigadores explican que no buscan desalentar la innovación en el ámbito educativo ni la inclusión de tecnología; pero siempre que esta salga de una consideración de las múltiples fuentes y experiencias para fundamentarlas. «
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…