Solari lanzó Escenas del delito americano, su primer libro. La obra articula prosa incisiva con los dibujos de Serafín.
Escenas del delito americano, como casi todo lo relacionado con el Indio, declina obviedades y propone un camino singular. No es un cuento, no es una novela y no es un cómic. Se trata de una historia apocalíptica contada a través de una prosa pujante y obsesiva, que se articula a partir de fragmentos de texto que se potencian y/o complementan con dibujos. El proyecto cuenta con el aporte del dibujante Serafín y la participación del guionista Matías Santellán. La historia revela desde los ojos de El Peregrino un futuro aterrador, poblado de una galería de sobrevivientes que incluye científicos locos, rebeldes, predicadores, máquinas, corporaciones y múltiples formas de entender la realidad. El libro también oficia de adelanto de la novela El delito americano, sueño en el que el Indio viene trabajando desde hace décadas y amenaza en hacerse realidad en un futuro no tan lejano.
«Con El delito americano invito a un juego sintáctico y gramatical que oculta con ambigüedades a eso me dedico el objetivo de enfrentar al lector de un futuro atomizado y cruel, en el cual la ciencia ha dejado de robarle tiempo a la eternidad. Las palabras que lo describen flotan en libertad enfocando aquí y allá un mundo desarticulado y sin pretender la subversión ni el sabotaje del lenguaje reflexivo; más bien suspiran por esa posibilidad. Esta aventura psicotomimética forma parte de un cuerpo mayor que quizá mi pereza y un interés ajeno a mí me permita algún día sacar a la luz», revela el propio Solari desde la contratapa del libro.
La estructura de Escenas del delito americano también está influenciada por el espíritu lúdico al que hacía referencia Solari. La incertidumbre y la atmósfera lisérgica de un futuro que ya llegó, pero no se parece en nada al deseado, se alimenta de un relato que casi parece articulado en grageas y permite una lectura no lineal. Marcelo Figueras, en el prólogo del libro, cita referencias William Burroughs, Macedonio Fernández y agrega: «El relato de estas visiones no nos ahorra incertidumbres. Simplemente lanza al lector en medio de la acción, como náufrago que estrella su nave en un planeta desconocido. Aquí no existe la voz en off que en un documental lo explica todo, ni guía turístico que pasteurice el viaje mientras nos protege. Una vez arrojados a ese futuro hay que moverse rápido y estar atento, si es que se pretende sobrevivir. Cada personaje que aparece, cada rasgo da una tecnología ajena (y aquí hay mucho híbrido monstruoso entre lo biológico y la chatarra que lo cubre todo), obligan a responderse pronto la pregunta del millón: ¿Amigo, enemigo o…?»
En un futuro distópico, con guiños a su pasado y múltiples lecturas posibles, Solari invita a un infierno que no será encantador, pero difícilmente alguien quiera pasar por alto. «
La expresidenta asumió formalmente al frente del justicialismo nacional.
La Cámara de Diputados sesiona este jueves. El proyecto sale por mayoría simple y busca…
La intervención, que se realizará este jueves, se trata de una "embolización de la arteria…
Con la economía en frío y el consumo por el suelo, el IPC fue el…
Para los gremios el gobierno nacional tiene una actitud "infantil y caprichosa". Además destacaron que…
La línea de pobreza para una familia tipo fue estimada por el Indec en $…
La cantora presenta su repertorio de música popular que mama de la Patria Grande. También…
El magistrado Martín Furchi dio por tierra un amparo solicitado por las familias y habilitó…
El titular de la AFA , Claudio Tapia, dijo desde la Conmebol en Paraguay que…
El aumento de la inflación se estableció nuevamente por debajo de los tres puntos porcentuales.…
El actor británico dejó atrás a James Bond. Ahora destaca en la piel de un…
La presidenta del Senado convocó a la sesión donde se decidirá la suerte del senador…