El erotismo en letras de molde donde los cuerpos y la cópula están al servicio de la tipografía

Por: Juan Pablo Cinelli

En el libro Alfabeto erótico, la escritora Clara Rodríguez y el dibujante El Tomi utilizan el orden alfabético para contar historias donde el deseo y el goce sexual recuperan protagonismo.

Es rara la trayectoria del erotismo en los últimos 50 años. Un recorrido que va desde la censura impuesta por las dictaduras a todo aquello que oliera a placer, pasando por la efervescencia de los períodos de destape, hasta completar un giro de 360° en el que artistas como Milo Manara pueden llegar a ser cuestionados por perpetuar una representación objetivada de los cuerpos, en especial los femeninos.

En ese escenario, el libro Alfabeto erótico. Con textos de menor envergadura (editorial Fuera de Registro), de la periodista y escritora Clara Rodríguez e ilustraciones del artista gráfico El Tomi, puede resultar disruptivo. No tanto porque represente un tipo de creación novedosa, sino más bien por cierto carácter anacrónico. Como si se tratara de un libro que llegó a través de una máquina del tiempo, directo desde los años ‘80 al corazón del siglo XXI.

Alfabeto y erotismo

Dividido en dos partes, el mismo reúne historias pícaras, un poco verdes, como decían en el colegio quienes fueron a la primaria todavía en el siglo anterior. Los de la primera parte, surreales y fugaces, como esas siestas de duermevela en las que realidad y sueño se frotan entre sí, están ordenadas siguiendo las letras del abecedario.

Historias como la de Clara, por ejemplo, una chica a la que no le gustaba saludar a los desconocidos con un beso, sino que prefería un discreto apretón de manos, de apariencia más cortés. Pero justo antes de llegar a esos encuentros, ella tenía la costumbre de primero meter la mano dentro de su bombacha, para luego tenderla con una sonrisa en el momento de la presentación. Que el personaje tenga el mismo nombre que la autora no hace más que llevar al extremo el dispositivo lúdico que el libro propone.

Dentro de este Alfabeto erótico también es posible encontrar algunos epigramas dispersos, que la autora tiene la habilidad de desarrollar combinando la brevedad con el ingenio y que invariablemente toman al lector por sorpresa al dar vuelta una página. Uno de ellos dice: “Existen dos tipos de personas; los mezquinos que no pueden jurar amor eterno y los imbéciles que pretenden cobrar esa promesa”. Y hasta será capaz de concretar en apenas un párrafo un ensayo lúcido y profundo acerca de la manifestación del deseo en Olivia, la escuálida novia de Popeye, siempre tironeada entre hombres pero que quizás añora otra cosa.

Clara Rodríguez

La segunda parte del libro, El escenario del vicio, es una selección de relatos más convencionales desde el punto de vista formal, pero que comparten el mismo espíritu juguetón que caracteriza a los del Alfabeto. El hecho de estar articulados a partir de la estructura tradicional del cuento le brinda a Rodríguez el espacio para desarrollar los argumentos prestándole atención a los detalles. Y, a partir de ellos, construir algunos en los que su prosa exhibe la misma elegancia y solidez ya demostrada en aquellos signados por la brevedad.

En esa mayor extensión también es posible empezar a identificar algunas obsesiones, que hacen su aparición bajo la máscara de la recurrencia. Las chicas que se tocan en lugares públicos, donde la prohibición multiplica el goce; los varones, incapaces de ir contra sus instintos, igual que Ulises ante el canto de las sirenas; o las figuras de Sade y Sacher-Masoch asomándose a los textos con regularidad. Pero uno de los recursos más efectivos es el que se pone en escena cuando la sexualidad se manifiesta en situaciones inesperadas, confirmando que el erotismo también sopla donde quiere.

Por supuesto, no deben soslayarse las ilustraciones de El Tomi, un artista cuya obra no es ajena al erotismo. Su colección de letras realizadas a partir de cuerpos y cópulas es exquisita. No solo por el logro de poner la anatomía al servicio de la tipografía de un modo encantador, sino porque su estética deliberadamente antigua, como bien señala Silvio Mattoni en el prólogo, es el recordatorio del auge que el erotismo tuvo alguna vez.

El Tomi

Compartir

Entradas recientes

Axel Kicillof: “La verdadera independencia se construye defendiendo la soberanía”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires publicó un mensaje por el Día de…

54 mins hace

Feriado repleto de choques en el AMBA: un muerto y varios heridos

Accidentes múltiples y cortes de tránsito complicaron el comienzo del 9 de julio. Hubo choques,…

2 horas hace

La profundización de Rusia sobre Ucrania impacienta a EEUU

Trump considera imponer más sanciones para forzar un alto el fuego. Dice que Putin no…

2 horas hace

Al menos 110 muertos por el «tsunami» que inundó Texas

La crecida del río Guadalupe provocó un "muro de agua" de 9 metros que arrasó…

2 horas hace

Otras dos entidades médicas se le plantan a Lugones por las residencias y piden «revisar de manera urgente el nuevo marco normativo”

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) cuestionaron…

3 horas hace

Lammens presentó un proyecto para aliviar la grave crisis del sector turístico en la Ciudad

La iniciativa propone eximir el pago de Ingresos Brutos a las empresas del sector hasta…

3 horas hace

En cuenta regresiva para el cierre de alianzas, Kicillof, Máximo y Massa siguen negociando cómo será el nuevo frente

El gobernador recibió al titular del PJ y al ex candidato presidencial por segundo día…

13 horas hace

Mercedes Sosa, la voz de la tierra y el emblema de los pueblos que resisten

Este miércoles la inigualable artista hubiera cumplido 90 años. Su canto sigue encarnando el dolor…

13 horas hace

Araceli Matus: «Mi abuela elegía cada canción con el mismo compromiso que las interpretaba»

La cantante, nieta y presidenta de la Fundación Mercedes Sosa reflexiona sobre la obra y…

13 horas hace

Mercedes Sosa, en sus propias palabras

Además de expresar el sentir del pueblo en su canto, muchas veces la artista le…

13 horas hace

Homenajes en todo el país para recordar a Mercedes Sosa

A 90 años de su nacimiento, múltiples festivales y shows se ofrecerán en toda la…

14 horas hace

Gabriel Di Meglio, sobre su despido del Museo Histórico Nacional: «esto es algo aleccionador para el resto de los museos»

En diálogo con Tiempo, el historiador calificó de "desprolija" su salida, adelantada por el Gobierno.…

14 horas hace