En Oslo, el presidente colombiano dijo que “algunas veces, para llegar a la paz, es necesario combatir y dialogar al mismo tiempo”.
El segundo colombiano en recibir un premio Nobel, luego del escritor Gabriel García Márquez, fue acompañado por víctimas colombianas como Clara Rojas, Ingrid Betancur, Fabiola Perdomo, entre otros. Santos arribó a Noruega con el Acuerdo Final de Paz firmado con las FARC. Este hecho, luego de la derrota en el plebiscito por la paz del pasado 2 de octubre, le dio un fuerte respaldo.
Previo al discurso del galardonado, habló la vicepresidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, que repasó los demoledores efectos del conflicto bélico: Más de 220 mil colombianos han perdido la vida ( ). Cuatro de cinco de los asesinados han sido civiles no beligerantes. Además, entre cinco y siete millones de colombianos han sido forzados a refugiarse, muchos de los cuales han vivido como habitantes desplazados dentro de su propio país.
A su turno el presidente Juan Manuel Santos dijo: Hace tan sólo seis años los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo. Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible, y era así por razones obvias, pues muy pocos casi nadie recordaban cómo era vivir en un país en paz.
Durante su discurso expresó que el colombiano es un pueblo que, a pesar de grandes penurias e innumerables abusos, nunca ha perdido la esperanza de una paz justa ( ). Nuestro tributo corresponde más que todo a los representantes de las víctimas de la guerra civil.
En su alocución recordó a la otra parte de la negociación (y del conflicto), los miembros de las FARC: Este premio pertenece también a los hombres y mujeres que, con enorme paciencia y fortaleza, negociaron en La Habana durante todos estos años. Ellos lograron un acuerdo que hoy podemos ofrecer como modelo para la solución de los conflictos armados que subsisten en el planeta. Y me refiero tanto a los negociadores del Gobierno como a los de las FARC mis adversarios, que demostraron una gran voluntad de paz.
Luego de mencionar a García Márquez, Felipe González, Isaac Rabin, finalizó su disertación con una declamación: El sol de la paz brilla, por fin, en el cielo de Colombia. ¡Que su luz ilumine al mundo entero!.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…