Entrega de viviendas: un paso más en la construcción de un sindicato para todes

Por: Agustín Lecchi

Risas, emoción, abrazos, lágrimas en los ojos y un llavero. Es lo que vimos esta semana durante la entrega de viviendas en el complejo Estación Buenos Aires, trabajadoras de prensa y de muchas otras actividades, como resultado de una política de Estado que comprende que el rol de los sindicatos nos trasciende en todo sentido. Así fue como compañeres de Tiempo Argentino, Infobae, Editorial Perfil, Télam y free lance accedieron a su primera vivienda propia en una Ciudad que permanente nos expulsa con el proceso de gentrificación del gobierno de Larreta. 

Este año, entre los distintos programas, estaremos entregando aproximadamente 30 viviendas, incluyendo el edificio que se construirá en el terreno que SiPreBA compró en la calle Finochietto, en el barrio de Parque Patricios. Compañeres de Clarín, La Nación, TV Pública, Telam, Radio Nacional, Radio Perfil, Radio con Vos, Diario Popular, entre otros, tendrán su casa propia. 

La última encuesta de SiPreBA indicó que el 34% de trabajadores de prensa es inquilino, en una actividad en donde la precarización creció muchísimo en los últimos años y en donde el 45% tiene salarios por debajo de la canasta básica. Por lo tanto, el acceso a la vivienda es un problema concreto de nuestro sector como le sucede a la mayoría de la sociedad. 

El aumento de los precios de alquileres, especulación mediante de grandes propietarios que poseen cantidad de viviendas vacías, es también un ataque a un salario que se deteriora día a día. Por lo tanto, resolver este derecho no sólo es concretar el sueño de la casa propia que tanto anhelaron generaciones anteriores, y que en nuestro caso parece alejarse permanentemente como el horizonte. Es también, en lo inmediato, conquistar salario indirecto. Como dijo el ministro de Habitat Santiago Magiotti en el acto de entrega, es contar con más salario para poder ir a comer una pizza o ir al cine con la familia en los momentos libres. Y ese también es un derecho que hoy se conquista a través del sindicato.

Somos conscientes que esta entrega de viviendas no resuelve el problema de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa. Pero es un primer paso enorme y marca un camino y una certeza: el sindicato lo hacemos entre todes y es para todes. Y el sindicato no sólo es discutir paritarias –sin dudas algo fundamental- y defender los convenios colectivos y Estatutos en los lugares de trabajo. Es, como planteamos siempre, estar junto al afiliado y su familia en los momentos más importantes, como el nacimiento de un hije, acompañar la capacitación y formación profesional constante, contener cuando hay conflictos laborales ya sea con un fondo de lucha o una asistencia puntual, estar presentes en el inicio de clases de les hijes, el día del niñe, en las vacaciones contando con espacios para disfrutar el descanso en familia, proponiendo instancias de encuentro como los torneos de fútbol, ajedrez u otros.

La articulación entre el Estado con las organizaciones sindicales para construir barrios obreros fue una política del peronismo que se supo y logró resignificar durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se retomó desde 2019. Una política que fue retomada por el ex ministro Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda, así como del ministro Magiotti, del secretario de desarrollo territorial Luciano Scatolini y de todo su equipo, que nos incentivaron desde un primer momento a concretar la compra del terreno de Finochietto que fue el primer paso en este camino. Y a cada afiliado y afiliada que construye el sindicato día a día. Este paso que dimos tiene que ser un aliento para seguir militando y construyendo un sindicato cada vez más inclusivo y más fuerte. 

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

7 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

8 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

8 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

8 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

10 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

10 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

11 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

11 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

11 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

12 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

12 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

13 horas hace