«Entre tanto globo y papel picado, voy por la memoria y la templanza»

Por: Sebastián Feijoo

Liliana Herrero presentará en vivo su disco Imposible. Una nueva vuelta en la forma de concebir el álbum y la preocupación por la situación del país.

Imposible transcurre en una noche entre silencios e instrumentaciones bellas y prudentes. En ese espacio Herrero despliega palabras, emociones y pesares. Dialoga con un pasado propio y colectivo, pero desde el presente y entreabriendo puertas a lo que vendrá. De «Villaguay, vidalita de la vuelta» (Juan L. Ortiz/Walter Heinze) hasta «Lavanderas del Río Chico» (Gustavo Leguizamón), pasando por las historias de «Imposible» (Juan Carlos Franco Páez), «Chacarera de las piedras» (Atahualpa Yupanqui/Pablo del Cerro), «Chaya de la albahaca» (Armando Tejada Gómez/Gustavo Leguizamón) y «La Noche» (Buenaventura Luna), entre otras. El trabajo incluye una grabación encontrada llamada «Tres tangos errantes»: versiones de «Volvió una Noche», «Soledad» y «Por una cabeza» grabadas junto al gran Gerardo Gandini.

–Me gusta la idea de comunidad. Todo esto no sería posible sin Pedro Rossi (guitarra), Ariel Naón (contrabajo), Martín Pantyrer (clarinete bajo), Mario Gusso (percusión). También incluyo a Santiago Giordano (productor) y Lilian Saba (arregló y dirigió «Lavanderas de Río Chico»). La decisión final siempre queda en mí. Pero no viene de la nada. Surge de múltiples conversaciones, ensayos y errores. Diálogos feroces y, al mismo tiempo, muy gustosos. La música es como decía Spinetta: «Todos estos años de gente». En múltiples conversaciones e interrogaciones uno va alimentando los horizontes sonoros que lo van representando.

–¿Qué alimentó el horizonte sonoro de Imposible?

–Primero el pasado. La tradición, pero no como algo petrificado y sin futuro. Entonces aparecen composiciones que representan mi historia y la de muchos, como «Villaguay, vidalita de la vuelta», el pueblo donde nací, y «Lavanderas de Río Chico», que tiene que ver con el oficio de mi abuela. Son paisajes que casi no existen como fueron narrados, pero con los que me gusta conversar. Composiciones de autores más conocidos como Yupanqui y el Cuchi Leguizamón y otras de muchísima menos llegada, como las de Walter Heinze o Juan Carlos Franco Páez. También disfruté mucho haciendo por primera vez un tema de Buenaventura Luna. Pero no se trata sólo de que me gusten los temas. La clave es si podemos agregarles algo. 

–»Imposible» es una vidala hermosa, con una letra muy bella y una gran historia detrás.

–Claro. Yo la conocí no hace tanto. Me conmovió desde siempre la letra y la historia no se queda atrás. El disco pudo haber tenido otros nombres. Pero sentí que a partir de encontrarle la vuelta a «Imposible» se abrió el disco. La letra la hizo Juan Carlos Franco Páez, que fue teniente del Ejército Argentino. En determinado momento el ejército capturó al anarquista Severino Di Giovanni y montó un juicio para justificar el fusilamiento que ya estaba decidido de antemano. A Franco Páez le dieron la orden de ser el defensor legal de Severino y se lo tomó muy en serio. Al ejército no le gustó nada tanto esmero, por lo que después de fusilar a Severino le dio de baja a Franco Páez. Más allá de la anécdota, Páez tenía una enorme sensibilidad que queda muy de manifiesto en «Imposible».

–¿Te preocupa el presente de nuestro país?

–¡Y cómo! Estamos viviendo una nueva Revolución Libertadora. Ni el menemismo hizo tantas barbaridades tan rápido. Así de simple. Los despidos, el ajuste brutal, el ninguneo a la las Abuelas, la persecución y desaparición de cualquier símbolo que relacionen con el gobierno anterior son brutales. Están haciendo un daño terrible y son muy peligrosos. Por eso no me gusta reírme ante sus monumentales furcios. Puede resultar jocosa la torpeza de Macri cuando dice «vamos a hacer lo menos posible por los que menos tienen». Pero el ridículo no mengua su capacidad de daño.

–¿Cómo resistir a todo eso? 

–El otro día nos juntamos con León (Gieco) y Víctor (Heredia) y hablábamos justamente de esto. Hay muchas batallas por dar. Pero hay que darlas con mucha inteligencia porque ellos cuentan con aliados muy poderosos y un cerco mediático como nunca vimos. Hay que movilizarse, tocar apoyando todas las causas posibles, estar atento, acompañar a los más vulnerables… Y también hacer lo de uno hace de la mejor manera posible. Más concentrado, más efectivo, más concreto que nunca. Entre tanto globo y papel picado, yo voy por la memoria y la templanza.

La noche y el lirio

–Tu imagen no está en la tapa del disco. ¿De alguna manera el lirio sos vos?

–Puede ser, como no. Le dije a Nora (Lezano) que ella se encargara de todo el arte. Lo único que le pedí es no aparecer yo en la tapa. En un momento le sugerí una puerta entreabierta y me dijo que era una berretada. Así que son todas ideas de ella y me parece que representan el disco a la perfección. A veces creo que Nora vea las cosas antes que el resto de los mortales. Lo que más me gusta de la estética que construyó para Imposible es que siempre se le pueden encontrar nuevos significados. 

Rescate

Gerardo Gandini fue un pianista y compositor excepcional. La mayor parte de su obra se desarrolló en el ámbito de la música contemporánea. Pero también se destacó en su participación en el último sexteto de Ástor Piazzolla y en las distintas expresiones de su concepto “postangos”. “Era un músico y una persona extraordinaria –señala Herrero–. Queríamos hacer un disco juntos y Gerardo propuso que fuera sobre composiciones de Gardel. Fuimos al estudio e hicimos ‘Volvió una noche’, ‘Soledad’ y ‘Por una cabeza’. Fue un gran desafío porque no soy una cantante de tango y porque la mirada de Gandini siempre fue muy audaz. Las agendas impidieron terminar el disco. Pero gracias a sus hijas pudimos recuperar y editar este material”.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof fortalece su espacio político con una serie de encuentros militantes en toda la Provincia

Mientas negocia con el PJ bonaerense comandado por Máximo Kirchner para lograr la unidad de cara…

2 horas hace

La brecha entre los ingresos de los ricos y los pobres se amplió a niveles de la pandemia

El Indec indicó que el segmento más adinerado recibió 15 veces más que el más…

2 horas hace

Con críticas y una catarata de insultos a Kicillof, Milei lanzó la campaña libertaria en la Provincia

El presidente cerró el Congreso de La Libertad Avanza en La Plata. Al gobernador le…

3 horas hace

El CELS afirma que desde que asumió Milei, «sólo queda vigente el 8% de las políticas de cuidado»

El organismo publicó que durante esta gestión “2.866.000 personas perdieron al menos una política de…

3 horas hace

Ajustador ajustado: Ignacio Torres decidió que Chubut no pague sus deudas con los proveedores de la provincia

Lo hizo a través de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa. Esta virtual…

3 horas hace

El sector turístico explicó más de la mitad del déficit de la cuenta corriente en el primer trimestre y la sangría se profundiza

En mayo el ingreso de turistas cayó un 18,8% mientras la salida de argentinos escaló…

4 horas hace

Ciudad: denuncian el vaciamiento y precarización de las defensorías zonales de niños, niñas y adolescentes

Además, sus trabajadores aseguran que existe violencia laboral, que trabajan con una reducción del 30%…

4 horas hace

Murió Lalo Schifrin, autor de la icónica música de «Misión: Imposible»

Compositor, arreglador y pianista, el argentino fue una figura importante en el jazz de EE.UU.…

5 horas hace

Trabajadores del INTI: “Cortamos la General Paz como una medida de fuerza urgente”

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial recibieron la confirmación de la centralización y…

5 horas hace

AMIA: Rafecas ordenó el juicio en ausencia pero advierten que es un “instrumento peligroso”

Las irregularidades y la influencia de los servicios de inteligencia están en el eje de…

6 horas hace

Katopodis en Bahía Blanca: “Milei decidió abandonarlos, la Provincia y el Municipio seguirán invirtiendo lo que sea necesario”

Lo afirmó el ministro de Infraestructura bonaerense en su sexta visita a la localidad desde…

6 horas hace

Francos se ofendió y se fue del Senado porque una senadora lo trató de mentiroso

El jefe de gabinete de Javier Milei se ofendió por la acusación de la fueguina…

7 horas hace