El pasivo total de los argentinos con los que no residen en el país alcanzó a U$S 289.969 millones. La mitad corresponde al gobierno nacional, por sus compromisos con organismos internacionales y los bonos soberanos.
De acuerdo al informe, el principal deudor es el sector Gobierno (tanto el nacional como de otras jurisdicciones), con U$S 157.022 millones, mientras que las sociedades no financieras y los hogares suman U$S 102.530 millones. El resto corresponde al Banco Central (U$S 26.069 millones), las sociedades captadoras de depósitos y otras sociedades.
En cuanto al tipo de monedas en que se contrajo el endeudamiento, la mayor parte corresponde a dólares (U$S 198.881 millones), pero también hay compromisos en derechos especiales de giro (la moneda virtual del FMI), por el equivalente a U$S 49.690 millones; en yuanes, por el equivalente a U$S 21.271 millones; mientras que el saldo corresponde a euros y otras monedas.
Una mirada interesante corresponde a cuáles son las deudas del gobierno central. Según lo que se detalla en el trabajo, de los U$S 143.572 millones de deuda, U$S 75.800 millones corresponden a organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, BID, BIRF, CAF y otros organismos); U$S 63.149 millones a tenedores de títulos de deuda; y el resto a otros acreedores, banca comercial y proveedores.
En ese sentido, la valorización que tuvieron los bonos soberanos en el mercado abierto le jugó en contra al gobierno, porque a valor de mercado esos títulos subieron 22% en el trimestre: en diciembre estaban cotizados en U$S 22.786 millones y en marzo lo hacían a U$S 27.880 millones.
El concepto de deuda externa se refiere a los pasivos contraídos con personas y empresas residentes fuera del país o que tienen el centro de sus intereses en el exterior. Por eso difiere de la deuda pública del Estado, que a marzo era de U$S 403.044 millones, según informó el Ministerio de Economía, y que incluye también las obligaciones contraídas con residentes en el país.
El informe del Indec también se focalizó en el flujo de divisas desde y hacia el país en el primer trimestre del año. Así se concluyó que el saldo de la importación y exportación de bienes fue positivo en U$S 5.006 millones, mientras que el de servicios resultó negativo en U$S 1.208 millones.
A nivel países, el intercambio más productivo fue con Chile, ya que hubo un superávit total de U$S 1.483 millones en ese período. El otro extremo fue el comercio con China, que dejó un resultado negativo de U$S 1.158 millones.
El ex ministro de Defensa participó de un foro internacional en Tierra del Fuego. Los…
Es en respuesta a la brutal represión que sufrieron el jueves ante la cartera que…
Desde organismo advirtieron que, si se aprueban los proyectos que debate el Senado, aumentará el…
El presidente argentino se exaltó porque le sonó el celular, durante su exposición en Washington.
El joven dirigente radical, Agustín Rombolá, dijo que pedirá la expulsión de los senadores que…
El jefe de Gobierno porteño celebró la decisión de la Cámara, a través de redes…
El caso causó alarma “ya que en los últimos años no se registraban suicidios” entre…
Alimentos sanos que venden puerta a puerta y por internet. Para resolver la logística crearon…
El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la investigación sobre las responsabilidades del presidente Javier Milei…
Un estudio muestra que insecticidas, herbicidas y fungicidas intervienen en el comportamiento y la fisiología…
Exigen al gobierno que deje la “timba financiera”, que no “utilice al sector” y que…
Las llamas provocaron pérdidas que tardarán años en repararse. El temor de un éxodo rural…