Enteros o a pedazos: The Drums anticipó la primavera en Buenos Aires

Por: Abril Mosconi

Jonathan Pierce y su banda brillaron en la noche de Chacarita. Himnos indies que te salvan la vida.

“¡Jonny, Jonny, Jonny! ¡Olé, olé, olé, Jonny, Jonny!”, se escucha a eso de las nueve de la noche en el Complejo Art Media. Pechea sobre el escenario el neoyorquino Jonathan Pierce, cantante y líder de The Drums en el escenario. Parece un torero o un príncipe, que lidia con la vida   —abusos en su infancia, pobreza, depresión— y que supo salvarse una y otra vez a sí mismo. “¡I love you, Jonny!”, gritan desde el público y se le asoman las sonrisas.

“I know, you can’t fool me / But still I cave in, I gave you my heart”, canta de “What You Were”, el segundo tema de la noche con una mano caballeresca en la espalda y una armadura de lentejuelas doradas y azules: campera brillante hecha por alguna hada madrina. El cable del micrófono queda atrapado sensualmente entre sus dedos y el pop rápido. Se toca el corazón, ese que ha sufrido tanto. Está entero. Creemos ver a Morrissey por momentos, a Elvis o Sandro entre los gemidos, los tarareos, los agudos, el romanticismo en sus caderas. De este lado, nos faltan los  ramos de flores.

La sensación es de primavera en Chacarita. Una atmósfera de baile de graduación en una película yanki. Dan ganas de andar de la mano con otro. Indie rock, pop o post punk, las canciones de The Drums dicen que la vida tiene muchos momentos y todos están bien. Sólo hay que agarrar los pedazos y hacerse de nuevo. Celebran los procesos internos, gritan con ternura cosas difíciles de decir, difíciles de admitir y desnudan las capas y capas que forman el yo, a todos los otros que hay dentro de uno.

El público grita el estribillo de “Best Friend”, que es una carta a un amigo que murió a los 25 años (“And how I will survive?”), celebra que pasen los días sin extrañar a alguien que amó mucho con “Days” y sufre estar en el frío con la certeza de que nunca más verá a la persona que quiere con la balada “In the Cold”. El más bailado es “The Book of Revelation”, una canción que se enfrenta a la oposición cielo / infierno de la Biblia y sus prohibiciones  —Jonny fue criado en una familia protestante estricta y abusiva sin mucho amor para dar— y cierra la primera parte más pop del show con temas del disco debut de la banda y Portamento, el más aclamado de la banda. En 2022, The Drums celebraba sus diez años en el Teatro Vorterix, última vez que tocaron en Buenos Aires. La primera fue en 2015, en Groove.

Después de “Money”, el tema hit que resume las ganas de comprarle algo a alguien pero no tener plata para hacerlo —una necesidad que los argentinos conocen muy bien en el presente—, aparecen unos poquitos temas de Jonny, el último disco que la banda de la generación del indie rock  presenta esta noche y dejan para el final.

Todavía más hacia adentro que las anteriores, las canciones se hunden en los pasillos angostos de la psiquis y el compositor le canta a esa persona que está dentro suyo: a ese Jonny chiquito. “Little Jonny” es una balada íntima con la voz limpia. El público sólo lo acompaña con silencio y con la piel de gallina recibe muy bien el nuevo trabajo “casi solista”. Pierce demuestra no tenerle ningún miedo a la profundidad o a mostrarse tal cual es, con todas las oscuridades. Con lo difícil que es. “Me encantaría vivir en un mundo donde todos pudiéramos quitarnos la armadura. Te ves como un solo yo, pero ese yo está compuesto por todas estas partes más pequeñas”, dijo en entrevistas. La música de The Drums milita la autenticidad y la búsqueda de todos esos pedazos que nos habitan. Esos yoes de los que hablaba Rimbaud, el joven poeta francés: “Yo es otro”, escribió.

El cierre del show es “I want It all”, la más poguera hasta el momento y la más gritada. Una plegaria fuerte pero de voz dulce para que las mejores cosas nos sucedan, para jugársela hasta obtener lo que uno quiere, entero o a pedazos. Cierran todas las heridas en el Art Media y todo lo que nos falta nos deja en paz esta noche.

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

13 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

15 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

16 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

17 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

20 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

21 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

21 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

22 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

23 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

23 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

23 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

23 horas hace