Ente regulador no responde los reclamos de 40 mil usuarios de Edesur y Edenor

Por: Jonathan Raed

Según un documento interno, el ENRE tarda hasta dos años en solucionar las quejas. Ahora se quedó sin presupuesto y conducción.

Con el pase de Edenor y Edesur a la órbita de Ciudad y provincia de Buenos Aires, el gobierno de Mauricio Macri entendió a inicios de 2019 que ya no sería necesario el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y lo dejó sin presupuesto. La idea era que tanto Ciudad como Provincia se encargaran de crear organismos equivalentes propios. Con el cambio de gobierno, el pase quedó sin efecto, pero el ENRE continuó sin presupuesto y los nuevos organismos no vieron la luz del día. Por tanto, los reclamos de usuarios en las oficinas del ente regulador se acumularon y ya superaron los 40 mil.

Al ENRE llegan los reclamos de usuarios que son rechazados en primera instancia por Edenor y Edesur. En situación normal, el tiempo de resolución es de unos 150 días, tal como ocurría hasta fines de 2015. En la actualidad, según la evaluación del propio ENRE, ese tiempo promedio se extendió a 710 días. Es decir, casi dos años completos.

Ante esta situación, la Comisión de Usuarios del ENRE, integrada por 24 asociaciones de usuarios y consumidores que colabora con el organismo de manera oficial hace 15 años, envió una nota al subsecretario de Energía de la Nación, Osvaldo Arrúa, con el fin de «resolver la situación de colapso en que se encuentra la resolución de los reclamos de los usuarios y nos conceda la entrevista que ha sido solicitada» con anterioridad.

Ricardo Vago, integrante de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos y coordinador de la citada Comisión de Usuarios, explicó a Tiempo: «El año pasado hubo una crisis provocada por un gobierno que aprobó un presupuesto sin fondos para el ENRE. Agravado esto por la situación de los tarifazos, se acumularon los reclamos. Ya en enero del año pasado, cada reclamo tenía en promedio un tiempo de resolución de 376 días. A diciembre, fue creciendo ese número hasta llegar a 710 días».

Los datos expuestos en la misiva de la Comisión de Usuarios pertenecen a la evaluación mensual que realiza el Departamento de Atención a Usuarios del ENRE; es decir, el propio organismo reconoce la falla. El informe asegura que en el último año fueron ingresados 1692 reclamos de los cuales fueron resueltos apenas 413. Esto hizo que el total del stock de reclamos que maneja la entidad creciera a 40.260, de los cuales el 94% es del tipo «Técnico-comercial», o sea, por irregularidades en el cobro. El resto, por «Daños» y «Calidad del servicio».

La mayor parte de los reclamos son hacia la empresa Edesur. De las quejas que hubo en enero de 2019, el 61% estuvo dirigido hacia la empresa que pertenece al holding italiano Enel, que opera en 33 países. En el mismo sentido, del total de multas aplicadas en ese mes (1,7 millones de pesos), el 94% fue aplicado a Edesur ($ 1,6 millones).

Por su parte, si bien Edenor tiene un registro más limpio en términos de servicio, sus principales problemas están ligados a la transparencia. En febrero último, la sede central de la empresa perteneciente Pampa Energía –del empresario cercano al macrismo Marcelo Mindlin- fue allanada por orden del juez Emiliano Canicoba, del Juzgado Federal N° 1 de San Martín. Los motivos son facturación apócrifa y evasión impositiva.

«Pedimos una reunión para que se den cuenta de que el ente aún no tiene interventor desde la renuncia de (Andrés) Chambouleyron, el 30 de enero último. Cuando las empresas saben que no son controladas, se aprovechan de la situación y el principal perjudicado es el usuario. Queremos que el nuevo gobierno rescate al ENRE», concluyó Vago. «

Compartir

El paro yerbatero siembra dudas sobre la cosecha 2025

Tres factores dispararon el paro de la zafriña de verano: disminución del consumo en el…

7 mins hace

Agronomía de la UBA elaboró propuestas para aprovechar los alimentos que las verdulerías descartan

Un estudio de esa facultad detectó que verdulerías de la ciudad de Buenos Aires desperdician…

12 mins hace

“Oh juremos con gloria comer”, nueva serie documental

Revista Crisis presentó una producción audiovisual que valora la producción y el consumo de frutas…

16 mins hace

El juez Ercolini citó a declarar al ex presidente Alberto Fernández

Luego de ser confirmado a cargo de la investigación por la Cámara Federal porteña, el…

40 mins hace

Las razones que dio Mirabella para alejarse del bloque de Unión por la Patria

El diputado Roberto Mirabella, dijo que la lista con la que llegó a la cámara…

2 horas hace

Úrsula Corberó protagoniza la serie española más vista del momento

Con tan solo ocho capítulos, "El cuerpo en llamas", producción centrada en la investigación de…

2 horas hace

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 138

Desde las 14 de este viernes organizarán una conferencia de prensa para brindar más detalles…

3 horas hace

Un verdadero respiro de fin de año: cinco opciones para recibir al 2025

Desde este fin de semana hay opciones para disfrutar de la naturaleza en estado puro…

3 horas hace

El presidente de Alemania disuelve el Parlamento y convoca a elecciones para el 23 de febrero

La decisión es parte del procedimiento que inició luego de que el Gobierno del canciller…

3 horas hace

La AFA anunció cuánto costará ir a la cancha en 2025

De la Liga Profesional a las categorías del Ascenso y el fútbol femenino, los detalles…

4 horas hace

La ONU pide protección para trabajadores humanitarios tras ataques israelíes contra Yemen

El ejército israelí bombardeó el aeropuerto internacional de Saná, la capital de Yemen, donde se…

5 horas hace

Se agrava la crisis en Corea del Sur con la destitución del presidente interino

Han Duck-soo ejercía como mandatario luego de la destitución de Yoon Seok Yol el 14…

5 horas hace