Ennio Morricone y un homenaje a toda orquesta

Por: Belauza

El director Néstor Tedesco comandará un tributo sinfónico al inolvidable compositor italiano. Repasarán la música de las películas “La Misión” y “Cinema Paradiso”, entre otras emblemáticas piezas.

El próximo 3 y 24 de agosto la Orquesta Sinfónica Aeropuertos Argentina rendirá un homenaje sinfónico a la música de películas compuesta por Ennio Morricone, el gran músico italiano que murió en 2020 y que como como compositor, arreglador y director musical resultó fundamental para que muchas películas se convirtieran en grandes e inolvidables filmes que aún siguen emocionando a quienes las vieron y conquistando nuevas generaciones. Entre otras, Días de Gloria (1978), La Misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Los Intocables de Eliot Ness (1987), Bugsy (1991) y Malena (2000). Morricone fue sin duda un maestro en eso de poner música a historias que transcurrían en distintos tiempos y diversas latitudes, que hablaban del amor, el drama, el absurdo y la aventura.

“El homenaje va a consistir en pasar fragmentos de las películas más significativas en las que Ennio Morricone hizo la banda de sonido, mientras la orquesta en vivo, junto con un coro, va a interpretar la banda de sonido de estas películas”, cuenta Néstor Tedesco, director de la orquesta Aeropuertos Argentina, una “organización juvenil que es parte de un proyecto educativo que los vincula con el ámbito de la música y la salida laboral, aunque la orquesta se ha convertido en una orquesta semi profesional”, dice con orgullo.


Las joyas del repertorio del homenaje, por decirlo de algún modo, serán La Misión y Cinema Paradiso, que si bien es un desafío no debe sorprender ya que es una formación de “jóvenes que han tenido un recorrido importante en la música: la mayoría de ellos hace diez años que toca”, aunque ninguno supera los 25 años. “Invito a la gente a que entre al Instagram Orquesta Aeropuertos Argentina, y ahí van a ver videos que les va a permitir apreciar el valor de este proyecto.”

Néstor Tedesco.

“Este año ya hemos hecho un homenaje a Taylor Swift -enumera Tedesco-, en el Teatro Nacional Sancor, que fue un éxito fantástico y lo vamos a repetir en el CCK el próximo 17 de agosto; hemos hecho un homenaje a Gardel con figuras como Néstor Fabián y Ariel Ardid el año pasado, que se llamó Por siempre tango, y también lo vamos a repetir este año. O sea que estamos de homenaje en homenaje. Son situaciones distintas que muestran la versatilidad de la orquesta, porque todos son homenajes sinfónicos con instrumentos de cuerda, vientos, metales, madera, percusión y con un arreglador que hacen los arreglos específicamente para estos casos.”

“Así como Vivaldi, Mozart o Beethoven en sus épocas componían para otros espacios, los grandes compositores de hoy están muy vinculados al cine. Morricone u otros músicos, por decir, como John Williams, están muy vinculados a las bandas de sonido, y eso es lo que va a quedar en la historia de este siglo”, ofrece una explicación para las generaciones no contemporáneas del músico italiano. Que también comprende a los pibes y pibas que lo interpretarán en agosto. “Todas estas propuestas son bienvenidas: a ellos les gusta tanto lo que sea tango, como música clásica, como bandas de sonido de películas. Y ellos de alguna manera las impulsan.”

Tedesco junto a la orquesta que homenajeará a Morricone.

A la hora de elegir la que más impacto le generó apenas tuvo contacto con ella, Tedesco identifica: “Estoy formado como músico clásico, soy violonchelista pero también tengo una beta de música popular en mi espíritu, así que todo esto si la música es buena, es buena y punto, no distingo por estilos. Y obviamente que Morricone estaría en el top ten de mi lista.” Y del autor que está ensayando, elige Cinema Paradiso. “Para mí fue un hito en lo que es banda de sonido. Y también nombro La Misión porque tiene una complejidad musical que la distingue, es una música maravillosa. Si me das a elegir entre las más de 15 bandas de sonido que vamos a interpretar ese día, elijo esas dos.” Y refresca para los desmemoriados y los poco informados: “No hay que olvidar que Morricone también compuso la música oficial del Mundial 78, que también vamos interpretar ese día.” 


Amante del cine al fin, Tedesco dice que se vio para la ocasión todas las películas musicalizadas por Morricone. “Me había perdido alguna de música del lejano oeste, como Érase una vez en el oeste. No te olvides que la banda de sonido involucra todo lo que significa efectos sonoros en la película, es decir que tenés que agudizar tu expertis al máximo para concretar la banda de sonido con melodías, efectos, etcétera. Así que vamos a ser fieles a todo ese clima que se genera: mientras interpretamos la banda sonora, sobre una gran pantalla se van a ver fragmentos de la película.”


Tedesco guarda unas palabras más para Cinema Paradiso. “Por el clima que se genera, por la nostalgia que transmite, por cómo se establece el vínculo entre los actores y lo que va sucediendo a lo largo de la historia, es La película.” En cambio entre los chicos y chicas integrantes de la orquesta las opiniones fueron más divididas, y la mayoría tuvo que dedicarse a hacer una actualización de su experiencia cinematográfica y ponerse a ver películas de otro tiempo. “Hay de todo un poco, hay opiniones diversas, quizás no como la mía de Cinema Paradiso. A algunos les gustó mucho Érase una vez en el oeste, que es muy divertida, El profesional, que en su momento fue muy conocida y a los chicos les gustó mucho. Y las tuvieron que ver porque es la forma de tener un acercamiento importante a lo que uno va a tener que interpretar: conocer dónde estaba vinculada esa música, a qué fragmento de la película sobre todo, y qué sucede en la película. Como en una ópera.” 

Ennio Morricone Homenaje Sinfónico

La música de las películas. Sábados 3 y 24 de agosto a las 21 en el Teatro Opera, Av Corrientes 860, Capital Federal.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

26 mins hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

42 mins hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

47 mins hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

49 mins hace

Las CTA impulsan el juicio político contra Milei pero la CGT elude definiciones

El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…

56 mins hace

La foto con Trump, el objetivo del viaje de Milei

El presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC. El norteamericano destacó…

1 hora hace

$LIBRA: la cuestión de fondo

¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?

2 horas hace

Industria automotriz: entre la recesión local y la presión externa por los autos eléctricos

Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…

2 horas hace

Las inversiones se derrumbaron en el primer año del gobierno de Milei

Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…

2 horas hace

Milei, un estafador polimorfo y compulsivo

Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.

2 horas hace

Trump y su cadena de humillaciones

Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…

2 horas hace

Fuga de presos: internas e ineptitudes que ponen en jaque la seguridad en CABA

"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…

2 horas hace