Enero está cargado de subas y anuncios de incrementos en tarifas de servicios públicos

Por: Miguel Carrasco

Se superponen los aumentos en transporte público, luz, gas, agua, telefonía e internet, y en algunos casos con varias alzas a la vez. A ello se agregan los combustibles y el monotributo.

Enero ha sido pródigo en subas de tarifas y anuncios del mismo tenor. Ya se dieron o se resolvió que habrá incrementos en transporte público de pasajeros en trenes y colectivos (para el Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA), agua (quita de subsidios en el AMBA), Internet, telefonía móvil y TV paga (de alcance nacional), gas (desde febrero). El 23 de enero se realizará la audiencia para discutir las nuevas tarifas de electricidad a partir de febrero.

También hay incrementos por fuera de los servicios regulados. El lunes 16 debería entrar en vigor el aumento del 4% en el valor de los combustibles, una suba de alcance nacional. Además, este mes comienza a aplicarse la nueva tabla del monotributo, cuyas subas de entre el 72% y el 102% afecta a 1,9 millones de personas registradas en ese esquema tributario simplificado.

Entre los economistas privados hay un debate acerca de cuál pued ser el impacto de estas alzas en la inflación. Por caso, los 38 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central dijeron a fines de diciembre que la inflación de enero será del 5,6%, 0,4 de punto porcentual menos que el consenso que mostraron un mes antes a pesar de que ya se conocían todas las subas enumeradas más arriba. Sin embargo, otros analistas consideran que el impacto será más fuerte.

El transporte primero

La suba del transporte público de pasajeros en el AMBA fue de ntre el 40 y 50% en los boletos, tanto para el de colectivos como para el de trenes.

El rechazo a la suba ha sido generalizado entre el público, como quedó registrado en la consulta pública previa que abrió el Ministerio de Transporte. Allí, las quejas giraron en torno de la distancia cada vez mayor entre las tarifas y los salarios, más cuando el costo del transporte tiene un peso significativo dentro de la economía de los hogares urbanos.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), cayó el peso de los subsidios al transporte en el total de los gastos de la administración nacional entre 2011 y 2021, al pasar del 4,56% del total a representar el 2,54% 10 años después. A pesar de ese descenso, lo que pagaba el pasajero no superaba el 12% del valor real de un pasaje a enero de 2022.

El gas, a tres puntas

Con el gas hay tres aspectos que se conjugan para hacer que el peso de los aumentos se sienta fuerte en los bolsillos. Por un lado, sigue la aplicación de la segmentación, con quitas sucesivas de subsidios a los niveles 1 y 3.

Por otro, la secretaria de Energía, Flavia Royon, ya aseguró que el precio del gas subirá un 28,3% para todo el país aunque no tocará a las personas registradas en el nivel 2 de la segmentación (sectores más vulnerables).

Y, además, el miércoles pasado se realizó la audiencia pública, convocada por el Enargas, en la que se plantearon las subas para el transporte y la distribución de gas, los otros dos componentes que forman el precio final que paga el usuario (además de los impuestos). Las privatizadas pidieron hasta el 200% de aumento. La decisión oficial aun no se conoce.

Lo que viene

El 23 de enero se realizará la audiencia para presentar los planteos sobre subas de tarifas que tienen Edenor y Edesur. Ambas firmas ya presentaron sus demandas que giran, en términos conceptuales, en torno de la necesidad de que se aplique el marco jurídico de la privatización más los costos surgidos de su no implementación desde 2019.

El gobierno ya dijo que este año será de transición tarifaria, pero admitirá incrementos superiores a los del año pasado. «

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

7 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

8 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

8 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

9 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

10 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

10 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

11 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

11 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

11 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

12 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

12 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

13 horas hace