La encefalomielitis equina se expande y productores piden acceso a vacunas

Por: Gabriela Ensinck

Tras la sequía que azotó a las producciones agrícolas y tamberas, la irrupción del virus de la encefalomielitis, transmitido por mosquitos y mortal para los caballos, impacta de lleno en los pequeños productores. La situación y la demanda de asistencia.

“Estamos con mucha incertidumbre y angustia. Cuando pensábamos que nos íbamos a reponer de la sequía, llegó esta enfermedad que está matando a nuestros caballos”, dice Erika Solís, productora en un tambo familiar y delegada de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en San Vicente. Se refiere a la encefalomielitis equina, una infección transmitida por mosquitos, que ataca el sistema nervioso de los caballos, para la cual no existe tratamiento, aunque sí una vacuna que es difícil conseguir. 

“Existen tres tipos de encefalomielitis equina: la del Este, la del Oeste, y la de Venezuela”, explica la bióloga y doctora en Ciencias Naturales Soledad Santini. “Son enfermedades infecciosas de denuncia inmediata y obligatoria, producidas por virus transmitidos por mosquitos, siendo las aves sus principales reservorios” detalla. 

El ciclo biológico de esta infección va “desde las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos, hospedadores definitivos; y a los seres humanos, hospedadores fortuitos”, señala Santini, quien es investigadora del Conicet; presidenta de la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS), e integrante de la Red de Mujeres en Diálogo Ambiental. 

Hasta el momento no se han reportado casos positivos ni se ha comprobado la transmisión de persona a persona en la Argentina. No obstante, “los seres humanos y los animales domésticos susceptibles pueden padecer la infección y desarrollar la enfermedad, aunque carecen de capacidad de transmitir el virus. La transmisión directa sólo fue observada entre aves”, destaca la investigadora y subraya que “el cambio climático, con la modificación de las temperaturas y el régimen de lluvias, alienta la proliferación de mosquitos, que son el principal vector de esta enfermedad”.

Esperando las vacunas para la encefalomielitis equina

Los primeros casos de encefalomielitis equina en Argentina se reportaron alrededor del 20 de noviembre en las provincias de Corrientes y Santa Fe. El último brote en el país de esa enfermedad había sido en 1988. 

“A fines de noviembre empezaron los primeros casos en la zona del Gran La Plata, y los primeros días de diciembre llegó acá a San Vicente. Hoy tenemos unos 150 casos. Algunos se reportan y otros no”, describe Erika Solís, y destaca: “esto nos afecta emocional y económicamente, porque los caballos son parte de nuestra familia. Estamos gastando fortunas en atención veterinaria e insecticidas, y rogando que lleguen las vacunas”. 

Desde la autoridad sanitaria nacional, el SENASA, se emitieron las alertas correspondientes y se recomendó implementar acciones de manejo ambiental para disminuir las poblaciones de mosquitos, evitando la acumulación de agua y desmalezando terrenos, y evitar el traslado de animales, a excepción de que cuenten con certificado de sanidad. 

Respecto a la fumigación, “no es una medida de prevención dado que solo actúa sobre mosquitos adultos y no sobre las larvas; y además no tiene efecto residual, con lo que es una acción a corto plazo”. 

Si bien existe una vacuna para prevenir la infección en equinos sanos, ésta dejó de fabricarse en el país y actualmente el laboratorio local Tecnovax -fundado en 2003 por ex investigadores del CEVAN (Centro de Virología Animal, dependiente del CONICET)-, está retomando su producción. 

El lunes 11 el laboratorio recibió la aprobación de ANMAT para disponibilizar en el mercado unas 70 mil dosis de la vacuna a un valor de casi 4.000 pesos la dosis. 

Mientras tanto, Erika y miles de pequeños productores a lo largo del país esperan poder acceder a las vacunas que eviten la muerte de sus animales y afecten aún más la ya delicada situación de sus emprendimientos productivos. 

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

12 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

12 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

13 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

13 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

13 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

13 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

13 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

14 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

14 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

14 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

14 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

14 horas hace