Cerca de 200 trabajadores del Ente Nacional de Comunicaciones serán notificados esta semana de un total de 700 que buscan cesantear. Son parte del programa de “dotaciones óptimas” que impulsa el gobierno y que tiene en la mira a 20 mil empleados públicos nacionales.
Según los resultados del relevamiento impulsado por el ministro de Modernización Andrés Ibarra bajo el amparo del denominado programa de dotaciones óptimas los despidos en el organismo podrían llegar a 707. A nivel general, el programa establece la cesantía de más de 20 mil empleados públicos nacionales que el gobierno podría sustanciar durante las últimas semanas de este año valiéndose de la precariedad contractual que arrastran los empleados del sector de las sucesivas gestiones que la antecedieron.
En diálogo con Tiempo, Alejandro Tusinski, delegado general de ATE ENACOM, explicó que si bien los telegramas llegarían el jueves, los directores ya los confirmaron. Es el principio de una tanda de despidos pero una continuidad de lo que arrancó el gobierno a poco de asumir cuando fue intervenido el AFSCA. Quieren llegar a 707 y, para eso, a mediados del año que viene echarían 150 más. No conocemos los criterios de Modernización para establecer las dotaciones óptimas. Lo que sí sabemos es que el macrismo casualmente incorporó a 700 empleados sin experiencia en el área..
El delegado continuó explicando que mañana haremos una asamblea en la sede central y vamos a tomar medidas de acción directa para exigir que no haya ningún despido. En el marco del paro, los otros estatales nacionales de ATE capital van a venir a la asamblea.
Por último Tsusinsky explicó que peleamos por los puestos de trabajo pero también por el rol del Estado. Queremos un ENACOM que esté al servicio del pueblo y no de los grandes medios de comunicación como Clarín al que le armaron un minsiterio a medida para luego disolverlo. Un ENACOM en los territorios, que sirva para regular y fiscalizar las comunicaciones. La única manera es con los trabajadores en sus puestos., concluyó.
En el día de ayer, un nutrido grupo de trabajadores de la agrupación naranja de ATE Enacom realizaron un acto en la puerta de las oficinas ubicadas en Perú e Hipólito Yrigoyen. Rodrigo Ramos, uno de sus referentes, declaró a Tiempo que es la primer gran tanda de despidos en el Estado Nacional que, al igual que en 2015, empezó por acá. El antecedente más inmediato es el cierre de varias delegaciones del interior como las de San Carlos Bariloche y Trelew.
Además, señaló que esperamos una gran asamblea porque en el organismo hay un clima de deliberación y movilización. El 29 marchamos a Congreso más de 200 compañeros contra la reforma laboral. Ya hubo asambleas en delegaciones del interior y mañana se va a plantear, en el marco del paro nacional, participar de la movilización a Plaza de Mayo..
¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…
Las frases esperanzadoras expresadas por el presidente no se condicen con la realidad.
En todos los sectores acuerdan con el trazo grueso: reducción del déficit fiscal y del…
Uno de cada cuatro adultos con discapacidad viven en la pobreza en los EE UU:…
En siete de los 19 departamentos del país, todos gobernados por el Partido Nacional, hubo…
La política argentina y la italiana surfean etiquetas y almohadillas, como las últimas tendencias #Milei…
La brecha bajó al mínimo, pero los exportadores siguen liquidando parte de las divisas por…
El oficialismo descarta pedir la nulidad de la sesión por Kueider porque descuenta otra derrota.…
El presidente anunció que profundizará la ofensiva contra la normativa del mercado de trabajo. Van…
El asesinato de sus padres fue el punto de inflexión de una historia personal atravesada…
Se trata de las termas del Río Valdés, ubicadas en la localidad de Tolhuin, en…
El presidente libertarianista continuó con sus actividades en Europa y participó de la convención derechosa…