En un día, más de 70 mil empleadores accedieron a la postergación de contribuciones patronales

Esos son los datos de las primeras 24 horas del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. La AFIP también estudia aportar parte del salario de varias empresas, mientras investiga los activos argentinos en el exterior que no fueron declarados.

La directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, informó este viernes que en las pasadas 24 horas se registraron 100.000 empleadores para obtener beneficios contemplados en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), de los cuales el 70% accedió a la postergación por dos meses de las contribuciones patronales.

Por otro lado, la jefa del ente regulador informó que el organismo abrió una investigación sobre los US$ 2.600 millones de activos de argentinos en el exterior no declarados en base a información provista por la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE).

«El programa ATP ya está en marcha y, en menos de un día, se registraron 100 mil empleadores para acceder a los beneficios», indicó Marcó del Pont en declaraciones a radio Con Vos.

El programa ATP está destinado a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria» por la pandemia de coronavirus y prevé la postergación del pago y reducción de hasta un 95% en los aportes patronales; una asignación compensatoria al salario para empresas con hasta 100 trabajadores; y la implementación de Repros (pago parcial de salarios).

Marcó del Pont resaltó que «siete de cada diez empleadores que se registraron en el programa de asistencia en la emergencia, para el trabajo y la producción, accedieron en forma inmediata a la postergación por dos meses de las contribuciones patronales».

Según la funcionaria nacional, estos primeros inscriptos corresponden a un «primer listado que abarca casi el 60% de los trabajadores en relación de dependencia» y son los que se encuentran en las «situaciones más críticas».

«La segunda parte supone un análisis más profundo de cada empresa. Se les está pidiendo que a partir del lunes carguen una información muy sencilla que tiene que ver con qué pasó con su actividad económica y en función de eso se le va a asignar otros beneficios como las distintas formas de complementación del salario», añadió.

Así, detalló que «las empresas de menos de 100 trabajadores van a tener acceso al salario complementario que va a ir variando con la cantidad de trabajadores» y para «el que tiene más de 100 empleados aparece la figura del Repro».

Además, afirmó que «todo lo que se haga va a tratar de proteger al sector de clase media muy herido por esta situación crítica pero no a los sectores que tienen mayor capacidad contributiva».

«En este desfiladero estrecho que estamos transitando, está la otra parte. A veces se dice que es insensible la AFIP, pero la recaudación es lo que está financiando toda la política pública y el estado presente. Está financiando el IFE, los barbijos, los respiradores», entre otros, indicó Marcó del Pont.

En ese sentido, agregó que «los argentinos se olvidan que la contracara de toda esa recaudación es la política pública, que hoy está en el centro de la escena luchando contra la pandemia».

Activos en el exterior

Respecto a la investigación que el organismo abrió por la evasión de US$ 2.600 millones de activos argentinos en el exterior no declarados, Marcó del Pont indicó que tal trabajo tiene como objetivo que «esos impuestos que se evadieron vuelvan al fisco».

«Estamos en un proceso de investigación en el cual nuestro objetivo fundamental es que esos impuestos que se evadieron vuelvan al fisco»,enfatizó la ex presidenta del Banco Central.

En los últimos días, la AFIP tomó conocimiento de estos activos en el exterior sin declarar, a través de un informe de la OCDE que había sido entregado a la administración de Mauricio Macri, según lo revelado días atrás por el diario BAE.

En este sentido, Marcó del Pont confirmó que el organismo dijo haberse sorprendido de que esa información «estuviera en las bases desde hace un par de años y que no se hubiera utilizado».

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace