La medida se anunciará en los próximos días. Buscan realizar un diagnóstico de lo que dejó la pandemia y la virtualidad.
La medida fue anticipada por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien detalló que se tratará de dos evaluaciones, una en este cuatrimestre y otra en el que sigue, a todo el universo de alumnos y alumnas de tercer grado y de sexto grado de todas las escuelas de la provincia. «Es obvio que la pandemia dejó aprendizajes en el camino porque hubo menos días de clases, menos posibilidad de explicar y menos relación con los profesores. Por eso, queremos saber dónde estamos», afirmó.
El funcionario aclaró que las pruebas serán anunciadas en los próximos días y explicó por qué comprenderá a ese universo de estudiantes. «Hay que tener en cuenta que los de tercer grado hicieron primero y segundo grado en pandemia. Ahí tenemos un primer corte en lo que se denomina el primer ciclo de la primaria», señaló y agregó que lo mismo se repite con los que en 2022 terminan el segundo ciclo, que concluye en sexto grado. «Los de sexto también tuvieron dos años de pandemia y el año que viene van a estar en el secundario. Son dos cortes en los que necesitamos saber dónde estamos, suponemos que va a haber menos aprendizajes y hay que reforzarlos».
Sileoni advirtió, en este sentido, que «los sectores más vulnerables van a tener más dificultades, porque las tuvieron para engancharse en los tiempos de pandemia».
El gobierno provincial puso en marcha a fines de 2020 el programa «Más ATR» destinadas a revincular a los estudiantes luego de la pandemia y a reforzar las trayectorias de apendizaje. En este marco, el año pasado, se dictaron clases a contraturno y los días sábados. Sileoni precisó que ese programa incorporó a 20 mil docentes y logró bajar de 280 mil a 31 mil los alumnos desvinculados con la escuela. También aclaró que a esos 31 mil alumnos y alumnas los siguen yendo a buscar «pero cada vez es más difícil porque son chicos del ciclo superior».
En otro orden, el ministro bonaerense criticó en duros términos la gestión educativa de Cambiemos tanto a nivel nacional como en la provincia y aseguró que «no se construyó ninguna escuela, se rompió la paritaria y se destruyó la formación docente».
Sileoni salió al cruce de las declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien no descartó eliminar los ministerios de Salud y de Educación en caso de ganar las elecciones en 2023. «Habla desde el prejuicio y el desconocimiento. Si se piensa como se concibió el ministerio entre el 2015 y 2019, uno no lo necesita porque discontinuó los planes Conectar Igualdad y Fines, no hubo capacitación docente, porque perdimos 1.20 del PBI en educación y se consideró a los docentes sospechosos. Para tener un ministerio así es mejor no tenerlo. Pero este mismo ministerio hoy nos ofrece recuperar financiamiento para incorporar chicos a la jornada extendida, recuperar la distribución de libros. Para eso sí quiero un ministerio», explicó.
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…
El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…
Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…
Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…
A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…
Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…
El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…
En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…
Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…