«En pie de esperanza»: entre la vejez, la juventud y la televisión

Por: Amadeo Lukas

La obra de Leonel Dolara reflexiona sobre los vínculos y las posturas personales frente a los mandatos familiares y sociales.

Con un texto dotado de atrayentes alegorías y un cambio de roles que engloba al elenco actoral que sorprende -y también desacomoda- al espectador, En pie de esperanza es una propuesta teatral que promueve la reflexión, activando a la vez resortes sentimentales.

La obra de Leonel Dolara propone estímulos que se disparan a través de vínculos materno-filiales y afectivos en general, dentro de una estructura familiar que se podría denominar disfuncional. Y en ese punto la obra aporta un recurso  de puesta inesperado, ya que la mujer de edad avanzada que protagoniza la pieza, llamada precisamente Esperanza, está representado por una actriz relativamente joven, mientras que el personaje correspondientes a su hija y otro del cual no se tiene claro su origen ni su edad, salvo su fantasmal condición, son personificados por dos mujeres mayores. Ocurre que la mujer mayor tiene una actitud más joven y desenvuelta que su hija, sumida en una mentalidad pacata, superficial y atada a las convenciones sociales. Ironía no tan inusual en ciertas familias, y que le otorga el sentido buscado a esa inversión de roles. Y este artificio demanda al espectador internarse y comprometerse con el particular código que presenta el espectáculo.

Otro personaje impensado que forma parte de la puesta es una TV que, estando encendida, despierta en la protagonista idolatrías y hasta fantasías amorosas, generando situaciones tragicómicas. Un párrafo aparte merecen las logradas voces de la pareja de animadores de ese programa de entretenimientos vespertino que fascina a Esperanza.

Por otra parte la intervención de una pedicura, rol clave, amalgama adecuadamente los elementos de la historia, aportando metáforas que le otorgan significación a todo el entramado, porque el dolor en los pies de Esperanza encierran un claro contenido simbólico, por ser la porción anatómica que nos sostiene en la vida.

Por último Lucía -que abre la obra- es alguien que se integra desde otro plano existencial, dentro de lo que se podría denominar una “presencia”, y ofrece extrañas y depuradas narraciones mientras que en otros momentos se muestra descontracturada y graciosa, siendo percibida por Esperanza pero no por su hija Raquel.

En suma En Pie de esperanza, que destaca actoralmente tanto a la expresiva Lorena Szekely como a Gabriela del Mar, logrando ambas una buena dupla, cuenta con los aciertos ya apuntados del director y autor, también compositor de la música. Si bien la inversión de roles ya apuntada puede distraer, desviando un poco la atención de diálogos y monólogos bien concebidos, se trata de una propuesta teatral que ofrece un interesante conjunto expresivo. Que dentro del mismo, además de los lazos parentales y fraternales, también le reserva un espacio a la indagación metafísica, a la espiritualidad existente dentro de la experiencia humana.


En Pie de Esperanza de Leonel Dolara. Intérpretes: Lorena Szekely, Gabriela del Mar, Stella Minardi y Rosella Bosco; Voces en Off: Mariela Techoueyres y Leonel Dolara; Puesta en Escena y Dirección General: Leonel Dolara; Duración: 75 minutos. Viernes a las 20 en el Teatro Andamio, Paraná 660. Hasta el 29 de noviembre.

Compartir

Entradas recientes

River enfrenta a Monterrey, en busca de un triunfo que lo meta en los octavos de final del Mundial de Clubes

El conjunto “Millonario” lidera en el Grupo E, producto de la victoria en su debut…

1 hora hace

La casa del sol naciente: crónica del año nuevo de los pueblos originarios

Inti Raymi, Willkakuti, el solsticio de invierno marca el comienzo de un nuevo ciclo. Recuerdos…

2 horas hace

Boca fue digno pero no pudo contra la calidad del Bayern Munich y quedó complicado

El equipo argentino mantuvo la paridad hasta los 39 minutos del segundo tiempo, cuando Michael…

2 horas hace

Otro aumento: suben la nafta y el gasoil un 5%

El ajuste se produce por la apreciación del barril de crudo en Londres, en medio…

3 horas hace

Fuerte caída del superávit comercial: la ola importadora arrasa con todo

El desplome fue del 336% respecto de igual mes de 2024. Los números que procupan…

3 horas hace

Ajustar para pagar el alquiler: 7 de 10 hogares destinan hasta el 50% del ingreso

El dato se desprende de un relevamiento de la ONG Inquilinos Agrupados.

4 horas hace

Hugo Yasky: «La CGT no fue coherente con la decisión de no concurrir a la marcha por Cristina»

El titular de la CTA de los Trabajadores acordó con el documento emitido por la…

17 horas hace

Abuelas de Plaza de Mayo pidió a la Justicia medidas de protección para el Banco Nacional de Datos Genéticos

El organismo de Derechos Humanos denunció el recorte de presupuesto y la acefalía que "afectan…

18 horas hace

Denuncian 151 muertes ocurridas en cáceles, comisarías y a manos de la policía

Son datos producidos por la Comisión Provincial por la Memoria hasta finales del mes de…

19 horas hace

Cristina Kirchner cuestionó el régimen de visitas que le impuso el Tribunal

Luego de que el juez Gorini aclarara que podía salir al balcón, la ex presidenta…

21 horas hace

Presentaron el libro “30 mil. A 50 años del inicio del terror” en el Pozo de Banfield

El libro de Jorge Rodríguez, publicado por Editorial Sudestada, se presentó en el Espacio para…

22 horas hace

Cristina Kirchner: «No vengan a mi casa, que están todos estos cabezas de tortugas»

La expresidenta emitió un mensaje grabado en el acto por el Día de la Bandera,…

22 horas hace