En octubre, la actividad económica siguió por debajo de 2023: cayó 0,7%

Por: Miguel Carrasco

Se trata del quinto retroceso consecutivo respecto al año pasado. Pesca encabezó los retrocesos, seguida por la construcción, la industria y el comercio, que siguen afectadas por la recesión.

La actividad económica cayó en octubre un 0,7% en la comparación con el mismo mes de 2023, informó el Indec este viernes, con lo que acumuló cinco meses seguidos de caídas interanuales, serie que se extiende a once meses de retroceso salvo por el dato de mayo, cuando arrojó una suba del 1,4%.

De los 15 sectores que mide el Indec, 10 mostraron un resultado negativo en la comparación interanual, con la pesca encabezando el derrumbe con un llamativo 49,9% menos de actividad. La explicación está en un desplome del 60% en la pesca de crustáceos, el producto de mar que más exporta la Argentina.

En el ranking de derrumbes, le siguió la actividad de la construcción, con un retroceso del 14,5%, seguido por los servicios sociales y comunitarios (-4,3%), la industria manufacturera (-2,3%) y el comercio (-2,1%). En estos casos, la profunda recesión sigue siendo la principal razón del golpe.

Por el lado de las subas interanuales, se destacó la explotación de minas y canteras, con un alza del 7,4% interanual explicada por el incremento de la extracción de petróleo y gas de Vaca Muerta, y el incremento del 2,3% en agricultura, ya liberada de los problemas de la sequía.

El Indec informó, además, que respecto al mes de septiembre, la actividad económica creció un 0,6% y acumuló seis meses consecutivos de alzas o equilibrio en la comparación mes a mes.

Compartir

Entradas recientes

Milei, en el foro ultraconservador CPAC: «La era del Estado omnipresente ha terminado»

El mandatario argentino completó un nuevo capítulo de su nueva gira por Estados Unidos.

2 horas hace

Opio del pueblo: una dosis de Vapors of Morphine en Niceto Club

Recital épico de la banda liderada por Dana Colley, miembro original de Morphine a secas…

2 horas hace

La actriz trans Hunter Schafer denunció que, tras la vuelta de Donald Trump, su pasaporte dice «masculino»

La artista publicó un video donde habla sobre cómo las medidas del presidente estadounidense afectaron…

3 horas hace

«Derecho al futuro»: Kicillof lanzó su frente político propio y reavivó la interna peronista

Se presentó en público el espacio que lidera el gobernador bonaerense. Desafío abierto al kirchnerismo,…

4 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoo y Gimena Fuertes, de 11 a 13 por la…

5 horas hace

Dirigentes peronistas impulsan “una renovación dirigencial” del PJ para ganarle a Milei

Con Hernán Brienza y Gustavo Córdoba como opositores, dirigentes del conurbano y el gobernador Quintela…

5 horas hace

Todos los dedos marcados: las billeteras que se quedaron con los fondos de #LIBRA tienen etiquetas Milei, Milei CATA y VladMilei

Un especialista analizó la blockchain de la memecoin, su “registro contable” inmodificable que mediante esa…

5 horas hace

Calor y a mano el paraguas: pronóstico del clima para el finde

Buenas condiciones y temperaturas en ascenso, al punto de que se mantiene el alerta por calor,…

6 horas hace

Taiana: «El Gobierno insiste en hacer todo lo contrario al interés nacional»

El ex ministro de Defensa participó de un foro internacional en Tierra del Fuego. Los…

19 horas hace

ATE realizará un paro de 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 27 de febrero

Es en respuesta a la brutal represión que sufrieron el jueves ante la cartera que…

19 horas hace

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura expresó el rechazo a las reformas penales regresivas del Gobierno

Desde organismo advirtieron que, si se aprueban los proyectos que debate el Senado, aumentará el…

19 horas hace

Nuevo exabrupto y datos erróneos: el discurso de Milei en el BID

El presidente argentino se exaltó porque le sonó el celular, durante su exposición en Washington.

20 horas hace