El gobernador lanzó su propio paquete para contener la escalada de los alimentos, junto al secretario de Comercio Interior, un día antes de que se conozca la inflación de marzo. Mensajes a Nación
El paquete «anti-inflación» incluye la apertura de diez Mercados fijos de frutas, verduras, carnes y otros alimentos para que los productores lleguen al consumidor sin intermediarios; el fomento de ferias minoristas con descuentos del 40% con Cuenta DNI; transporte gratuito desde el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) al Mercado Central y lanzamiento de un programa de fiscalización de los precios de las tres canastas básicas lanzadas por Nación en los 135 municipios.
«Estas medidas que presentamos hoy tienen dos objetivos. Por un lado, garantizar el acceso a los bienes esenciales y, por el otro, fiscalizar los precios y el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior», explicó el gobernador acompañado por Feletti y los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de la Producción, Augusto Costa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Y aclaró, en lo que sonó a otro mensaje al gobierno de Alberto Fernández, que «son medidas que complementan. Son paliativos porque la Provincia carece de los instrumentos que hacen a la política económica nacional».
El mandatario provincial aprovechó el acto para hablar de la coyuntura económica mundial y poner en contexto las medidas, en medio de la tensión creciente hacia el interior del Frente de Todos. Kicillof calificó la situación actual como «peculiar», reiteró que el país venía de «cuatro años de crisis» generada por el gobierno de Cambiemos y remarcó que, si bien se está viendo una recuperación rápida, la salida de la pandemia se dio «con mayor concentración».
Para graficar esa concentración, habló de cómo está hoy el mercado de alimentos y citó un informe del Centro de Economía Política (CEPA). «Solo 15 productos representan el 70% del gasto de la canasta básica. Por ejemplo, el 50% de la producción de yerba mate está en manos de cuatro empresas y el 80% de la producción de leche en manos de dos empresas», apuntó y concluyó: «Los precios están fijados por unos poquísimos jugadores».
En este marco, el mandatario puso en valor las medidas anunciadas para abaratar el costo de los alimentos a horas de que se conozca el costo de vida de marzo -que se ubicaría por encima del 6%, según el ministro Guzmán- y dijo que buscan «mejorar el acceso a bienes esenciales». Puntualizó que se crearán Mercados Bonaerenses fijos, como el de Ensenada, en diez municipios en especial del Conurbano donde, apuntó, «la necesidad de acceso (a los alimentos) es mayor».
También anunció que se lanzarán ferias minoristas dentro de los mercados mayoristas frutihortícolas que funcionan en más de 50 puntos de la provincia y que, en ellos, «habrá un 40% de descuento para el público con Cuenta DNI». Anunció además que se fomentarán las ferias itinerantes que hoy ya existen en 74 municipios y en 124 puntos de la provincia con más financiamiento y el ingreso de más productores. «No es cierto que esto vaya a dañar al comercio local o barrial. Pero sí quitan intermediarios y abaratan los productos», reflexionó.
Respecto del control de precios, Kicillof anunció el lanzamiento del Programa Bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios que controlará que se cumplan los acuerdos en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. «Los instrumentos, las canastas, los acuerdos que lleva adelante el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y de la Secretaria de Comercio, en la provincia de Buenos Aires son ley y la vamos a hacer cumplir», cerró.
A su turno, Feletti respaldó el paquete de medidas. Felicitó al intendente local, Mario Secco, por la apertura del Mercado local y volvió a marcar sus diferencias con las políticas macroeconómicas definidas en Nación. «Acá está todo lo bueno, lo que debe ser. Baja intermediación, productor directo al vendedor de proximidad, mercados de proximidad, acotar los márgenes de intermediación, los fletes, reducir la logística. Todo se traduce en alimentos más baratos para el pueblo. Este es el rumbo», sentenció.
Luego repasó las tres canastas que lanzó su cartera en la pelea contra la inflación y sostuvo que el objetivo es «llevarlas al mercado de proximidad». «Se trabajó con la intención de poder construir una canasta de alimentos compatible con los ingresos medios y medios bajos. Que fuera compatible con la paritaria, con la política de ingresos. Soportamos presiones monopólicas, internacionales. Esas canastas tuvieron como objetivo establecer un ancla, o precio de referencia, que se había perdido», explicó.
Destacó el éxito de los programas Precios Cuidados, Cortes Cuidados y ahora la puesta en marcha de la canasta de frutas y verduras. Sin embargo, indicó que sólo las pudieron posicionar en grandes hipermercados. Por eso, Feletti sostuvo que el desafío de su cartera es llevar los tres programas «al mercado de proximidad, sino no alcanza la política de precios».
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Se merece un título mejor la nota, con todo respeto compañeros.. pero es un notición, 12 mercados municipales con 40% de descuento