En medio de la crisis, el gobierno sale a canjear deuda por $ 510 mil millones

Por: Marcelo Colombres

Son títulos en pesos, algunos reperfilados y otros que vencen hasta agosto. Economía ofrece cambiarlos por bonos a pagar en plazos de entre 17 meses y cuatro años.

El gobierno lanzó un nuevo canje de deuda para títulos en pesos, algunos de ellos ya vencidos y reperfilados. La operación implicará cambiar esos papeles a corto plazo por bonos con vencimientos a lo largo de los próximos cuatro años. Según estudios privados, los montos en juego podrían llegar hasta $ 510 mil millones.

La propuesta está dirigida a los tenedores de Letes cuyo pago en su momento fue prorrogado de manera forzosa, como también a los poseedores de Letes a devolver el 13 de mayo; Lecap con vencimientos del 30 de abril, 29 de mayo y 31 de julio; Lebad del 28 de mayo, 31 de julio y 28 de agosto; y Bonos del Tesoro (Botapo) con pago previsto para el 21 de junio.

A cambio, el Ministerio de Economía ofrece Boncer (bonos en pesos ajustables por CER) a tasa fija, con vencimientos en agosto de 2021, marzo de 2022, marzo de 2023 y marzo de 2024. En el caso de los bonos más cortos se licitarán con una base más alta que su valor nominal, lo que implica una reducción sobre el valor técnico de los títulos a entregar. Las ofertas se recibirán el jueves.

La decisión se ampara en el decreto 193/20, que permite suscribir títulos públicos con otros que venzan este año o que hayan sido reperfilados. En los hechos, ratifica la estrategia oficial de atender los compromisos de manera diferenciada según el tipo de moneda en que fueron contraídos. Se busca estirar el calendario de pagos en pesos para no tener que emitir más dinero del que ya está sacando a circular el Banco Central para paliar la pandemia del coronavirus.

En cuanto a los títulos en dólares, ya salió el llamado para canjear hasta U$S 68.842 millones bajo jurisdicción extranjera. En esa dirección, este lunes se resolvió pedir permiso a la SEC (la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos) para emitir en aquel país bonos de la deuda argentina por hasta U$S 30.500 millones. La resolución del Ministerio de Economía aclara que se trata de una “primera registración” y que el monto global a ofrecer, del que se desprenderá la fracción de quita de capital que se les pedirá a los acreedores, “será tramitado en los montos parciales que se definan en el marco de la negociación en curso”.

Compartir

Entradas recientes

Agregados Obreros: diplomacia de pueblo a pueblo

A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…

5 horas hace

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

22 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

22 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

23 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

23 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

24 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

24 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

1 día hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

1 día hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

1 día hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

1 día hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

1 día hace