Esta semana se supo que quiere organizar el femenino de 2023. Y hubo otra reunión por la candidatura del Cono Sur para 2030.
No sólo la suerte de Grondona –ya fallecido– y de Blatter –echado y suspendido de la FIFA– cambió en estos 15 años que transcurrieron desde aquella reunión en Montevideo donde nació la idea de darle a Uruguay el Mundial centenario, con la ayuda de Argentina en la organización. Esa posta luego la tomaron los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Tabaré Vázquez y José Mujica. El de Vázquez parece ser el único apellido duradero en esta historia.
El miércoles pasado se realizó un almuerzo en la Quinta de Olivos entre el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y los presidentes Vázquez, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; y Mauricio Macri, de Argentina, que también tuvo la representación del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y del coordinador para la organización del Mundial 2030, Fernando Marín. Allí terminaron de darle forma a la iniciativa, que llevará el nombre de «Cono Sur Americano 2030». La organización no tiene sólo a Argentina y Uruguay, sino que por iniciativa de Macri también se sumaron Chile y Paraguay. En esa última reunión quedó confirmado que no se sumará Bolivia, pese al deseo público que realizó el presidente Evo Morales en la última semana.
En ese almuerzo también se dejó en claro que cada país deberá formalizar un comité para que el próximo 8 de abril, en Casa Rosada, se realice la primera reunión entre los representantes de cada uno. También quedó especificado que se repartirán los partidos más importantes entre los cuatro organizadores: el juego inaugural para uno, la final para otro y las dos semifinales para los restantes. «Es una tarea que requiere inteligencia, profesionalismo y coordinación», dijo Macri tras esa reunión.
La fortaleza de la candidatura tiene que ver con los cien años del primer Mundial, que se realizó en Uruguay en 1930. Sin embargo, parece remota la chance de que la Copa del Mundo llegue a Sudamérica en 2030. En 2022, se jugará el Mundial en Asia (Qatar, en principio); en 2026, la sede tripartita será en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México). Desde 1950 para acá, la FIFA nunca repitió continente para organizar un Mundial. Por eso, las candidaturas de Gran Bretaña y la de Marruecos –acompañado por España y Portugal– toman más fuerza.
La UEFA ya adelantó que apoyará la postulación de Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra, que también pueden apostar a la tradición: que el Mundial centenario quede para los inventores del fútbol. Además, está la incógnita de si China se decide a cumplir con su sueño de tener el evento más popular del mundo en el país más poblado del planeta. Por ahora, son especulaciones. Y Sudamérica parece decidida a hacer el esfuerzo, aunque en la previa parece no tener posibilidades, con países que atraviesan crisis económicas, políticas y sociales.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…