En la Provincia hay una «consolidación de políticas criminales regresivas»

Por: Pablo Roesler

Así lo remarcaron en la presentación del Informe Anual de la Comisión por la Memoria sobre cárceles y políticas de seguridad en la Provincia. Duras criticas a la gestión de María Eugenia Vidal.

En el primer año de gobierno de María Eugenia Vidal, murieron 385 personas que estaban bajo custodia del Estado provincial bonaerense. Esos números se desprenden del XI Informe Anual «El sistema de la crueldad» sobre lugares de encierro y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó este miércoles en La Plata. «Asistimos a la consolidación de políticas criminales regresivas», dijo el secretario de la entidad Roberto Cipriano García en el acto de presentación del seguimiento anual que reflejó la realidad del primer año de gestión de Cambiemos.

La presentación se realizó en el edifico anexo de la Cámara de Senadores y estuvo a cargo de un panel integrado por los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, Cipriano García, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante del organismo Nora Cortiñas y Cristina Gramajo, madre de uno de los jóvenes muertos en la Masacre de Pergamino.

«Este es el primer informe que se presenta sobre la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri», remarcó Cipriano García al presentar el informe. Y remarcó «la desaparición de Santiago Maldonado es el punto más alto de la escalada discursiva y represiva que implementó el gobierno». En esa línea pidió a la gobernadora que no evada más el tema: «El gobierno provincial no puede seguir manteniendo el silencio sobre la desaparición forzada», dijo.

También fue crítico con la política penitenciaria y recordó que «al igual que (Carlos) Ruckauft, (Felipe) Sola y (Daniel) Scioli, la gobernadora Vidal declaró la emergencia del servicio penitenciario» y apuntó que «sólo sirven para profundizar la crisis que dice atacar y para actuar sin la intervención de la justicia».

Además, denunció que la Policía bonaerense sigue regulando y siendo parte de los delitos en los territorios. «En los barrios, la policía está desatada, sin ningún órgano de control. Muchas de las víctimas son niños y adolescentes», completó.

Los números del informe indican que las cárceles y comisarías bonaerenses tienen 41.729 detenidos, lo que constituyó un «récord histórico»; que la sobrepoblación involucró en 2016 al 73,5% de las 61 unidades y alcaidías, lo que marcó un incremento de seis puntos respecto de 2015, y que de las 385 muertes de personas bajo custodia del Estado provincial 156 casos ocurrieron en cárceles, lo que implica que hubo 13 fallecimientos por mes, a razón de más de tres por semana, once más que en el año anterior. También informaron sobre la “práctica sistemática» de la tortura: recibieron 16.403 denuncias que afectaron a 3054 detenidos en el SPB. Los casos de torturas y malos tratos motivaron 4.051 acciones judiciales.

La presentación del Informe Anual 2017 se realizó “en un marco de profundización de políticas criminales regresivas desde la perspectiva de los derechos humanos». Ese contexto quedó plasmado en la introducción del estudio del organismo provincial, que señaló «la desaparición forzada de Santiago Maldonado», causa por la que son querellantes, y que señalaron como «la expresión más dramática de las orientaciones de la política criminal y de seguridad que ha definido la gestión de Cambiemos: tiene un claro sesgo regresivo y de mano dura en el modo de intervención del Estado en los diversos conflictos sociales y políticos».

Al presentar el panel, la directora general de la CPM, Sandra Raggio remarcó que «hace 15 años, la Comisión creo el Comité Contra la Tortura porque la memoria tenía que vincularse con la defensa de los derechos humanos de hoy», y agregó que «la disputa por los DD.HH es la disputa por la democracia que queremos construir».

El Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reseñó el trabajo de la Comisión que preside y remarcó la gravedad que implica la desaparición de Maldonado para la democracia. «Hay que pensar la formación de los agentes de las fuerzas de seguridad que se convierten en agentes de represión», reflexionó. E indicó que «ningún miembro de las fuerzas de seguridad puede cumplir con órdenes injustas que no sean la defensa del pueblo».

«La transformación de este sistema sólo es posible, en estas democracias delegativas, cuando el pueblo es protagonista», concluyó.

«¿Alguien sabe dónde está Santiago Maldonado? Lo tiene Gendarmería», dijo Nora Cortiñas, encargada de cerrar el acto. Y concluyó: «Pedimos que el juez Otranto deje de mentir. Lo mismo que le hacen a la familia de Santiago nos hacían a nosotros».

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

4 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

10 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

10 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

10 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

10 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

10 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

10 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

10 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

10 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

10 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

10 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

10 horas hace