En la elección legislativa, Cambiemos tiene más para perder que el peronismo

Por: Verónica Benaim

De las 127 bancas que se renovarán en Diputados, la principal fuerza opositora pone en juego 60, el Frente de Todos, 51, y el resto son de las terceras fuerzas. El mapa del Senado.

El 12 de septiembre se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS0), que definirán los candidatos y las listas que competirán el 14 de noviembres en las generales. La Cámara de Diputados renovará 127 bancas -que tendrán mandato de cuatro años- y el Senado, 24 escaños, es decir, un tercio. El mandato, en este caso, tiene una duración de seis años, hasta el 2027.

Las dos fuerzas mayoritarias buscarán objetivos distintos. En el caso del Frente de Todos, el objetivo será sumar bancas, sobre todo en Diputados, donde no tiene quórum propio. De darse este triunfo, no tendrá que depender de los acuerdos políticos con los espacios minoritarios para sacar leyes claves como las vinculadas con reformas en la Justicia, trabadas desde el año pasado en esa cámara.

Hasta el momento, con Juntos por el Cambio votando generalmente en contra de los proyectos del Ejecutivo, el FdT recurre a negociaciones constantes con Unidad Federal para el Desarrollo, comandado por José Luis Ramón, o el Interbloque Federal, presidido por Eduardo Bali Bucca. En ambo casos, varios jefes de espacio terminan su mandado en diciembre.

En Juntos por el Cambio el objetivo es no perder los escaños logrados tras las buenas elecciones legislativas que la fuerza política de Mauricio Macri hizo en 2017. Tienen la intención de impedir que el oficialismo logre mayoría en las dos Cámaras del Congreso. Consideran que podría volverse un lugar donde sólo se aprueben las demandas de la Casa Rosada sin discusiones ni modificaciones de los proyectos.

De esta manera, en la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa, la oposición pondrá en juego más bancas. De las 127 que se tienen que renovar pertenecen a Juntos por el Cambio 60 escaños. El Frente de Todos pone en juego 51 lugares. El bloque que preside Máximo Kirchner tiene en la actualidad 119 representantes,  mientras que el interbloque que lidera Mario Negri (PRO-UCR-Coalición Cívica) tiene una totalidad de 115.  

Los bloques minoritarios, por lo general con representación provincial, también se disputan una cantidad de lugares. En el caso del Federal, que integran 11 legisladores, los escaños en juego son 7; También termina su mandato el representante del Frente Progresista Cívico y Social, Luis Contigiani. En tanto que Unidad por el Desarrollo Federal pondrá en juego 4 bancas sobre 6.

Como siempre, las definiciones sobre quién encabezará las listas para la representación en la Cámara Baja en la Provincia de Buenos Aires serán claves para las dos fuerzas políticas mayoritarias. Ese suele ser el territorio donde se da la madre de todas las batallas en lo electoral.

En la Cámara Alta, se pondrán en juego 24 escaños. Son 8 las provincias que elegirán a sus representantes: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

El bloque que lidera el formoseño José Mayans (FdT) tratará de revalidar 15 escaños, en tanto el espacio presidido por Luis Naidenoff (JxC) y sus aliados arriesgarán las nueve restantes. De esas provincias, cinco están gobernadas por el FdT, dos por JxC y la restante, Córdoba, por un mandatario que si bien es de origen peronista mantiene una línea política diferenciada de la Casa de Gobierno.  

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 hora hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 hora hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 hora hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 hora hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 hora hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

1 hora hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 hora hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 hora hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

1 hora hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

1 hora hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

1 hora hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

1 hora hace