En febrero, se sintió fuerte la caída de la capacidad de compra de la población

Por: Miguel Carrasco

Las ventas de los supermercados crecieron solo un 1,5% comparado con febrero de 2024, en pleno impacto de la devaluación. Los mayoristas facturaron un 9,1% menos que un año atrás.

Durante el mes de febrero se sintió con fuerza la caída acumulada de la capacidad de compra de los salarios e ingresos en general de la población, lo que derivó en una caída del consumo masivo, según datos del Indec publicados este miércoles.

En dos informes separados, el organismo oficial de estadística señaló que, por un lado, las ventas en supermercados subieron 1,5% en la comparación con lo facturado en el segundo mes de 2024. Por el otro, los autoservicios mayoristas vendieron un 9,1% menos que un año atrás.

En la otra comparación estadística, la desestacionalizada (que compara contra el mes anterior eliminando, entre otras diferencias, la cantidad de días trabajados), las ventas minoristas de febrero tampoco mostraron un buen desempeño. Las de supermercados cayeron un 0,3% respecto de las de enero, mientras que las de autoservicios mayoristas perdieron un 1 por ciento.

Supermercados

En comparación con el mismo mes de 2024, en febrero se registró un aumento de las ventas de las cadenas de supermercados del 1,5%. Hay que tener en cuenta que ese cotejo es frente al peor febrero de toda la serie del Indec que arranca en 2016. Contra ese mes, las ventas de febrero de 2025 apenas si pudieron mejorar un punto y medio porcentual.

Otra medida de las pocas ventas de las cadenas de supermercados es que el total facturado a precios corrientes sumó $ 1,79 billones, lo que representó un incremento de 50,6% respecto al mismo mes del año anterior. Hay que tener en cuenta que la inflación en el mismo período fue del 66,9% según el Indec.

El economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), caracterizó que “las ventas en supermercados cayeron 0,3% intermensual en febrero 2025” y que, además, “el índice de ventas exhibió su segundo peor nivel para el mes de febrero de los últimos 9 años, superado por febrero 2024”. Señaló que “la variación interanual del acumulado móvil de 12 meses en ventas de supermercados muestra una caída del 9,0%”.

En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (93,7%); “Electrónicos y artículos para el hogar” (82,5%); “Alimentos preparados y rotisería” (81,0%) y “Carnes” (68,2%).

En el otro extremo se ubicaron “Artículos de limpieza y perfumería” (35,3%) y “Almacén” (38,7%).

Un dato llamativo: las ventas a precios corrientes en el salón de ventas, es decir, presenciales, representaron el 97,1% del total y marcaron un aumento de 50,4% respecto a febrero de 2024. En tanto, las del canal online representaron solo el 2,9% de las ventas totales y mostraron un incremento de 56,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Autoservicios mayoristas

Los autoservicios y almacenes se proveen en los mayoristas.

En el caso de los autoservicios mayoristas, el Índice de ventas totales a precios constantes tuvo una disminución del 9,1% respecto a febrero de 2024. En tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una disminución de 1% respecto al mes anterior.

Al igual que con las ventas de supermercados, en el caso de las de los mayoristas subieron a precios corrientes solo un 31,7% en el año que va entre febrero de 2024 y el mismo mes de 2025, muy por debajo de la inflación minorista que alcanzó al 66,9% en el mismo período.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2025, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 135,8%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 74,3%; “Panadería”, con 48,6%; y “Bebidas”, con 45,4%.

La estadística de los autoservicios mayoristas es importante porque es el lugar en el que compran la mercadería los almaceneros y los propietarios de los autoservicios, especialmente los de origen chino.

Compartir

Entradas recientes

Los Macri al borde: una reforma para hacer equilibrio entre la motosierra y la diáspora del PRO

El jefe de Gobierno anunció cambios en el Gabinete, entre ellos el alejamiento de Pérez…

13 horas hace

Brote de luchas de trabajadores enfrenta el techo salarial que pretende imponer el gobierno

Los estatales se destacaron por su pelea, especialmente en el caso del Garrahan y el…

13 horas hace

Ahora las pibas nacen feministas

Ni Una Menos sucedió al calor de un momento de reconocimiento y ampliación de derechos.…

13 horas hace

La interna peronista: todos claman unidad y analizan un cambio en los interlocutores

Tanto en el acto de Kicillof como en el congreso que cerró Máximo Kirchner en…

13 horas hace

Makintach: la justicia arde en la hoguera de las vanidades

"La justicia no se mancha", dijo la jueza Di Tomaso. Ese mismo jueves, el Consejo…

13 horas hace

Los costos de la falta de obra pública

El Valor de Reposición del Capital de Infraestructura de uso público se estimó en 2,56…

13 horas hace

En el último año cayó la actividad en siete de cada 10 empresas constructoras

El sector no se reactiva y sigue con 100 mil empleos menos que un año…

14 horas hace

Diez años de Ni Una Menos: hoy la tarea es unir todas las luchas

Una de las marchas más importantes de la Argentina cumple una década. Tras esa manifestación…

14 horas hace

En 2024 hubo 247 crímenes por violencia de género: cómo se elaboran las cifras oficiales

A días de Ni Una Menos, la Oficina de la Mujeres la Corte Suprema de…

14 horas hace

Trump impiadoso con los migrantes: les tima parte de las remesas

No sólo los persigue y los expulsa: también les aumenta el impuesto al dinero que…

14 horas hace

Kicillof: «Lo que está en juego es que la motosierra no entre en la Provincia»

El gobernador bonaerense lanzó formalmente su espacio político Derecho al Futuro. Hubo duras críticas al…

14 horas hace

Stanley Plotkin: «Es trágico que un ignorante como Kennedy Jr. esté difundiendo información errónea por todo el continente»

Lo afirma en exclusiva a Tiempo desde Estados Unidos el creador de la vacuna contra…

14 horas hace